miércoles, julio 17, 2024

Von der Leyen quiere a Ucrania y Moldavia dentro de la UE

La Comisión Europea ha dado  su opinión favorable a abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, al considerar que ambos candidatos han completado...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOVon der Leyen se quedará al frente de la Comisión Europea

Von der Leyen se quedará al frente de la Comisión Europea

La estonia Kaja Kallas, la belga  Ursula von der Leyen y el portugués Antonio Costa representan un equilibrio político, geográfico y de género para los próximos cinco años.

Hasta el momento todo apunta a que Von der Leyen se quedará por otro período más al frente de la  Comisión Europea en virtud de un acuerdo de los líderes de la UE y de los tres grupos políticos proeuropeos que aseguran los principales puestos del bloque.

Según el acuerdo alcanzado por el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas y los liberales, Von der Leyen será nominada para un segundo mandato de cinco años al frente del ejecutivo comunitario.

La primera ministra estonia en funciones, Kaja Kallas, se convertiría en la jefa de la diplomacia de la UE y el exprimer ministro portugués Antonio Costa asumiría la presidencia del Consejo Europeo, lo que le haría responsable de presidir las cumbres de líderes de la UE.

El acuerdo fue alcanzado  por seis líderes de la UE, entre ellos el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, representaron al PPE; El español Pedro Sánchez se unió a Scholz por los socialistas, mientras que el primer ministro holandés saliente, Mark Rutte, habló por el grupo centrista Renew junto a Macron.

Juntos representan a tres grupos proeuropeos que ganaron 399 (55%) de los escaños en las elecciones europeas a principios de este mes. Los seis hombres acordaron la alineación en una videollamada, según un comunicado del gobierno español.

Cuando se conoció la noticia, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reaccionó con furia. «El acuerdo que el PPE hizo con los izquierdistas y los liberales va en contra de todo en lo que se basó la UE. En lugar de incluir, siembra las semillas de la división. Los altos funcionarios de la UE deberían representar a todos los Estados miembros, no solo a los izquierdistas y liberales», escribió en X.

El partido de extrema derecha Fidesz de Orbán se encuentra solo en el Parlamento Europeo, desde que abandonó el PPE en 2021, antes de ser expulsado por el declive de los estándares democráticos de Hungría. Aunque Orbán ha señalado durante mucho tiempo que votará en contra de Von der Leyen, no tiene el poder de vetar su nominación.

También es probable que la decisión decepcione a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien parecía visiblemente molesta en una cena de líderes de la UE la semana pasada para discutir los principales cargos. El grupo nacionalista de los Conservadores y Reformistas Europeos de Meloni ha superado a los liberales de Macron para convertirse en el tercero más grande del Parlamento Europeo, pero eso hasta ahora no se ha traducido en una mayor influencia.

Los diplomáticos sospechan, sin embargo, que Meloni está buscando que Italia tenga una cartera económica de alto nivel en la nueva comisión de Von der Leyen en lugar de uno de los tres puestos en juego esta semana. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva