domingo, mayo 26, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioTURISMO / OCIO EN ESPAÑAXochimilco: tesoro turístico en la Ciudad de México

Xochimilco: tesoro turístico en la Ciudad de México

En el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México se promociona ¡Explora Xochimilco! considerado un tesoro turístico impresionante en la capital azteca.

Este lugar icónico es perfecto para aventureros que quieran disfrutar de una actividad única y popular como un paseo en trajinera por los canales así como degustar bebidas y alimentos típicos mexicanos rodeados de la belleza natural y la fauna del lugar.

Algunas actividades econaturales tienen que ver con paseos por kayak por los canales menos transitados del lago en los que se puede disfrutar de la presencia de diversas aves.

Para los amantes de las abejas y la apicultura está la Ruta de las Abejas como una opción perfecta porque se visita el embarcadero Puente de Urrutia y se aprende sobre el trabajo apícola. Además, hay una visita al Apiario Abejas de Barrio para una experiencia completa.

Para los interesados en la agricultura y el cuidado del medio ambiente está disponible el taller de la Chinampa Demostrativa allí se aprenden técnicas agroecológicas para cultivar flores y hortalizas de forma amigable con el medio ambiente y se visitan los canales de la reserva ecológica.

Otra opción interesante son los paquetes de cultura y de historia con visitas guiadas a la impresionante iglesia de San Bernardino de Siena, conocida como la Catedral de Xochimilco y la capilla del Santo Patrono Cristóbal. Así como al Museo Arqueológico de Xochimilco con su impresionante colección de artefactos teotihuacanos y piezas paleontológicas, o el Museo Dolores Olmedo, con obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, además de piezas prehispánicas.

Hay una experiencia más completa que es la del campamento chinampero: a lo largo de un día y una noche se aprende sobre la historia bio cultural de Xochimilco y se llevan a cabo prácticas de camping en los canales pluviales con una visita a las chinampas productivas mientras se aprende cómo los antiguos Nahuas cultivaban la tierra.

Para los amantes de la naturaleza, el Parque Ecológico de Xochimilco es el lugar perfecto para descubrir especies endémicas y migratorias. Con 50 cuerpos de agua y ciénegas en 145 hectáreas.

Xochimilco es famoso por su deliciosa gastronomía y, sobre todo, por el pulque. Por eso se realizar una visita a la pulquería más famosa de la zona llamada El Templo de Diana.

En resumen, Xochimilco es un lugar lleno de experiencias únicas que cualquier visitante, ya sea mexicano o extranjero, debe vivir al menos una vez en la vida.

XochimilcoUn oasis urbano

Xochimilco es una de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Sus orígenes remontan al período preclásico mesoamericano cuando sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos.

En el territorio de Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.

Cabe mencionar que Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas. Tienen origen en una técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del Valle de México.

Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, solo Xochimilco y Tláhuac​ conservan la chinampería. Por ello, es uno de los principales destinos turísticos de Ciudad de México que atrae tanto a visitantes mexicanos como a extranjeros.

Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como patrimonio cultural de la Humanidad en 1987. La declaratoria ha estado en dos ocasiones en peligro de perderse debido al deterioro ecológico ante el avance de la urbanización. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva