domingo, abril 14, 2024

Ucrania reclutará por ley más soldados para resistir la invasión

El Parlamento de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley de movilización destinado a reclutar a cientos de miles de refuerzos, después de un...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOS5 mil millones de euros de la UE para armas para Ucrania

5 mil millones de euros de la UE para armas para Ucrania

Los ministros de Exteriores de los 27 han dado el visto bueno a una inyección de 5.000 millones al instrumento con el que la UE sufraga parte de la asistencia militar que sus Estados miembros entregan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Con esta decisión, el bloque europeo aumenta el techo de este fondo, dotado inicialmente de 5.000 millones en 2021, para que cuente con hasta 17.000 millones.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado que con este paso la UE «cumple sus compromisos» con Ucrania y los fondos adicionales a este instrumento «convierten las palabras en hechos». «Seguiremos apoyando a Ucrania para que se defienda de la guerra de agresión de Rusia con lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta», ha recalcado.

La UE reforma el mecanismo para promover las adquisiciones conjuntas a nivel de la Agencia Europea de la Defensa de armamento fabricado en Europa al tiempo que «se permite la flexibilidad en las cadenas de suministro, que pueden incluir operadores establecidos o con instalaciones de producción fuera de la UE o Noruega».

El objetivo es permitir la compra fuera de la industria europea de Defensa para enviarla en el corto plazo a Ucrania, mientras que una parte de la dotación del fondo se reservará para adquisiciones conjuntas a la industria europea.

El principal obstáculo para flexibilizar el mecanismo lo representaba la posición de Francia, quien junto a Grecia y Chipre, defendían que los fondos europeos se usaran para adquirir material exclusivamente proveniente de la industria europea. Ahora se permitan las compras fuera de la UE en el corto plazo para atender las necesidades de Kiev, mientras se fija que el sector de la Defensa europeo se priorice en el largo plazo, aunque hay un periodo de transición que no establece una fecha concreta.

El acuerdo tampoco prevé una cláusula sobre a qué terceros países se podrán comprar armas, algo que preocupaba a Grecia y Chipre por que los fondos europeos vayan a parar a compras de armamento de Turquía.

Ante la petición de Alemania para que se consideren la ayuda bilateral que cada Estado miembro envía a Ucrania, la UE crea un mecanismo para fijar un importe de contribución para cada Estado miembro por lo que cada socio europeo puede contribuir integrando reembolsos ya acordados.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva