martes, junio 18, 2024

El partido de Marine Le Pen quiere privatizar la TV pública francesa

La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen tiene la intención de privatizar la televisión y la radio públicas si gana la mayoría absoluta...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOActivistas acusan al gobierno de Macron de limpiar París de indigentes

Activistas acusan al gobierno de Macron de limpiar París de indigentes

A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de París, diversos grupos de activistas denuncian que se está llevando a cabo una limpieza de indigentes de las calles de París a fin de poner la mejor cara amable para los millones de turistas que se espera lleguen de todas partes del mundo a propósito de las Olimpiadas.

Miles de personas sin hogar han sido desalojadas de París y sus alrededores como parte de una operación de «limpieza» antes de los Juegos Olímpicos, dicen los activistas.

Entre ellos se encuentran solicitantes de asilo, así como familias y niños en una situación precaria y vulnerable, dijo el colectivo Le Revers de la Médaille, que representa a 90 asociaciones.

La policía también estaba tomando medidas enérgicas contra las trabajadoras sexuales y los drogadictos, retirándolos de sus redes habituales en las que podían recibir atención médica y apoyo vitales, agregó. «La región de Île-de-France se ha vaciado de algunas de las personas que los poderes fácticos consideran indeseables», concluyó.

El colectivo afirmó que las expulsiones y el desmantelamiento de campamentos de tiendas de campaña en la ciudad y sus alrededores se habían intensificado desde abril del año pasado, y que 12.545 personas habían sido trasladadas en los últimos 13 meses.

Paul Alauzy, coordinador de vigilancia sanitaria de Médicos del Mundo, acusó a las autoridades de «limpieza social» de la población más precaria de la ciudad para que París «aparezca de la manera más halagadora posible» para los Juegos Olímpicos. Dijo que la gente estaba siendo trasladada en autobús a centros regionales temporales establecidos el año pasado como una solución a corto plazo para el problema.

«Están escondiendo la miseria debajo de la alfombra», dijo. «Si esto realmente fuera una solución digna al problema, la gente estaría luchando para subirse a los autobuses. No lo son. Estamos en el proceso de hacer la vida imposible para estas personas y para quienes las apoyan».

El colectivo dijo que se necesitaban al menos 20.000 viviendas en toda Francia, incluidas 7.000 en la región de Île-de-France, para proporcionar una solución a largo plazo para las personas sin hogar. El ayuntamiento de París había ideado un plan para proporcionar 1.000 plazas urgentes, pero aún no había sido aprobado por el prefecto, el representante estatal, agregó.

El informe califica  de limpieza social lo que está sucediendo: “Esta limpieza se basa en un doble enfoque de dispersión para evitar la creación de asentamientos informales demasiado visibles, y la retirada de la conurbación parisina de aquellas personas que se encuentran en una situación muy precaria y que pueden ocupar el espacio público a diario”.

«A pesar de que estas políticas públicas han estado vigentes durante varios años, una serie de indicadores nos llevan a pensar que los Juegos Olímpicos están actuando como un acelerador«.

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ha dicho que el Ayuntamiento ha estado pidiendo al gobierno, que es responsable de la vivienda de emergencia, que presente un plan creíble para alojar a las aproximadamente 3.600 personas que viven en las calles de la capital «durante años». El año pasado insistió en que nadie se vería obligado a abandonar la ciudad. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva