domingo, abril 21, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOAdvertencias sobre los planes de pensiones con el hachazo fiscal

Advertencias sobre los planes de pensiones con el hachazo fiscal

El Gobierno tiene claro que la vía para complementar la pensión pública deben ser los planes de pensiones impulsados por el Ejecutivo y para ello preparó previamente el camino con el tijeretazo fiscal que dio a las aportaciones anuales.

En dos años el límite máximo exento y permitido pasó de los 8.000 euros en 2020, a los 2.000 en 2021, para caer a los 1.500 euros en 2022. Pues bien, desde entonces, las familias españolas han dejado de ahorrar 7.100 millones de euros a través de sus planes de pensiones y la previsión que maneja la patronal de fondos de inversión, Inverco, es que la sangría sea de otros 2.700 millones cada año de aquí en adelante.

El impacto de las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía -que por entonces dirigía Nadia Calviño- se nota en los números. El sistema individual, que es el mayoritario en España y el que se contrata entre cualquier ciudadano y la gestora o el banco que decida (sin que medie un empleador), registró entradas netas de dinero (una vez descontadas las salidas) de 814 millones durante todo 2023. Esto es menos de cinco veces lo que se ahorraba en 2020, justo antes del hachazo fiscal del Gobierno socialista, con 4.314 millones de euros.

 

 

¿A qué ahorradores ha afectado más este recorte? A aquellos que cuentan con un salario bruto de entre 36.000 y 51.000 euros y que son quienes realizaban una aportación media cada año a su plan de entre 1.500 y 2.000 euros. Suponen una quinta parte del total de los más de 3,19 millones de partícipes que existen en España. Según cálculos de Inverco, las medidas del Gobierno han afectado a cerca de 1,3 millones de ahorradores, cerca del 40% del total, que se han visto obligados a aportar menos a sus fondos de pensiones sencillamente porque no pueden.

La reclamación del sector sigue pasando por elevar el máximo fiscal exento hasta los 5.000 euros, así como enviar a los ciudadanos la estimación de cuál será su pensión pública, en pleno debate sobre su futuro dada la falta de población activa que cubra con sus sueldos esta partida.

El año pasado fue un ejercicio excepcional para estos vehículos. Obtuvieron, de media, la mayor rentabilidad de la serie histórica, un 8,8%, solo equiparable a 2019, aupados por los productos que invierten en bolsa, que ganaron un 19%. De todas formas, esta no es la realidad de un sector controlado por los grandes bancos (no es lo habitual en el resto de Europa). A 25 años la rentabilidad media de estos productos es del 2,3%, que va del 1,2% de los fondos de renta fija a largo plazo hasta el 2,7% de la renta variable mixta.

Una rentabilidad muy modesta, la falta de incentivos fiscales y, en los últimos años, la guerra abierta por el Gobierno contra los planes de pensiones privados hace que las familias españolas estén muy lejos de las cifras que se manejan en Europa. Según datos recopilados por Inverco del Banco Central Europeo (BCE), las familias son las penúltimas en ahorrar a través de fondos de pensiones, a donde destinan 12 euros de cada 100 que ingresan en casa. Solo está por debajo, y muy tímidamente, Portugal. Esto supone menos de la mitad de la media europea, que está en el 27%, con Italia en un 20% y Francia en el 30%.

El grueso del ahorro sigue estando en la cuenta del banco y con suerte en algún depósito a plazo. Supone el 37% de todos los activos financieros donde invierten las familias, tienen casi un 15% en fondos de inversión y otro 4% en acciones.

Nota de El Mundo/Laura Quintana.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva