martes, junio 18, 2024

Alemania se incorpora al corredor de hidrógeno

El proyecto H2Med, que opta a recibir recibir fondos europeos como proyecto de interés común, se posiciona como el primer corredor de hidrógeno verde...
spot_img

De esta categoría

InicioINVERSIONES Y DINEROAirbus ya piensa en aviones comerciales impulsados con hidrógeno

Airbus ya piensa en aviones comerciales impulsados con hidrógeno

Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, ha señalado que el fabricante paneuropeo liderará el proceso de descarbonización de la industria aeronáutica, y se ha marcado como objetivo que para 2030 todos los nuevos aviones que se fabriquen estén preparados para funcionar con un 100% de biocombustibles para la aviación (Sustainable Aviation Fuel o SAF, por sus siglas en inglés).

“Ahora es el momento de desarrollar estas tecnologías para conseguir las emisiones cero de la aviación en 2050. Pero esa descarbonización debe involucrar no solo al fabricante y a las aerolíneas, sino involucrar también al usuario final, porque esa conciencia medioambiental ya existe en la sociedad”, ha indicado Rojas en su intervención en el foro CREO organizado por CincoDías en Madrid.

El responsable de Airbus ha precisado que el primer pilar sobre el que se asienta ese proceso de descarbonización es la renovación de la flota ya que los aviones de última generación son mucho más eficientes en el consumo de combustibles, y se calcula que a lo largo de su vida útil los nuevos aparatos reducen un 80% sus emisiones contaminantes. En este sentido, se felicitó que Airbus fuera capaz de entregar 735 aviones, con pedidos de más de 2.000, y se ha marcado como objetivo para este año la entrega de 800 aviones.

El segundo pilar para reducir de manera rápida las emisiones de CO2 es la adopción de los SAF. En la actualidad, la flota de Airbus ya puede volar con un 50% de SAF y estamos trabajando para incrementar ese uso y poder certificar los aviones para que puedan usar un 100% de combustible sostenibles en 2030″, en el foro CREO organizado por Cinco Días en Madrid. Sin embargo, Rojas ha destacado la escasez de producción en España de este tipo de combustibles, que no cubren la demanda, y su elevado precio, que dificulta su adopción por las aerolíneas.

En tercer lugar, Rojas considera que es necesario apostar por la disrupción para el futuro, y en ese camino Airbus se ha comprometido poner en servicio en 2035 un avión propulsado por hidrógeno. “Parece lejos, pero lleva su tiempo y es el momento de desarrollar esa tecnología que propiciará una reducción sustancial de las emisiones”, apuntó.

Rojas apuntó que se ha anticipado la recuperación del sector aéreo respecto a las previsiones más optimistas, y ya se puede hablar de que estamos en niveles de tráfico de 2019, previos a la pandemia, tanto en vuelos domésticos como en vuelos de largo radio, como atestiguan los pedidos de A-320 y A-350 , respectivamente, los modelos estrella de Airbus.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva