lunes, junio 24, 2024

El Gobierno español cerrará la Fundación Franco

El gobierno socialista de España inició acciones legales para disolver a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) debido a su incumplimiento de la legislación...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEspaña se juega en Argentina inversiones de 18.000 millones de euros

España se juega en Argentina inversiones de 18.000 millones de euros

La crisis diplomática entre España y Argentina tras las palabras de Javier Milei sobre Pedro Sánchez y sus acusaciones de corrupción a su esposa, Begoña Gómez, amenazan las buenas relaciones económicas de ambos países. No en vano, las grandes empresas españolas tienen una fuerte presencia en el país suramericano, como demuestra el hecho de que Milei se reuniese este pasado fin de semana en Madrid con una representación de varias de estas compañías, durante su visita a España.

 De hecho, España y sus empresas son el segundo mayor inversor a nivel mundial en Argentina, sólo por detrás de Estados Unidos, con un «stock» de 18.000 millones de euros en inversiones. Esta cifra nos sitúa además como el mayor inversor europeo en el país gobernado por Milei.

Unos dos centenares de grandes empresas con capital español operan en Argentina en sectores como la banca, seguros, autopistas, construcción, supermercados, energía, pesca, telecomunicaciones y turismo, entre otros. Entre las mayores, destacan Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica, Abertis y Naturgy, a las que el propio Milei invitó el sábado a invertir más en Argentina.

Además, España tiene con Argentina una fluida relación comercial, con intercambios muy significativos de exportaciones e importaciones. Según las últimas cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2023 España exportó -vendió- a Argentina bienes y servicios por valor de 1.159 millones de euros. Se trata de una cifra muy similar a los 1.217 millones de 2022 y en consonancia con los años anteriores.

Los mejores años de exportaciones españolas a Argentina fueron entre 2013 y 2015, con algo más de 1.300 millones anuales. Estos datos nos sitúan en torno a la 11ª posición en el ranking de exportadores a Argentina, cuyos mayores proveedores son China, Brasil y Estados Unidos, según el Icex.

Respecto a las importaciones -compras de España en Argentina-, en 2023 alcanzaron los 1.533 millones de euros. En este caso sí se aprecia una caída notable respecto a los 2.264 millones de 2022, que en cualquier caso eran el máximo histórico de importaciones argentinas hacia España. En el ranking, España aparece también en este caso como el 11º mayor cliente de Argentina, cuyos mayores compradores son igualmente Brasil, China y Estados Unidos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado «profundamente» las declaraciones del presidente Milei. «Rechazamos profundamente (…) unas declaraciones fuera de tono (…) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», ha expresado el presidente de la patronal española. Por su parte, grandes empresas como Telefónica, BBVA, Santander, Naturgy, Iberia o Abertis se han sumado al rechazo mostrado por el presidente de la CEOE y las han desmarcado del ámbito.

Las relaciones económicas entre España y Argentina han sufrido, no obstante, varios capítulos complicados, sobre todo con los ejecutivos de izquierdas. Durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), la relación con España estuvo teñida de capítulos conflictivos, como las nacionalizaciones de Aerolíneas Argentinas y de la petrolera YPF, que estaban controladas por capital español.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva