viernes, junio 14, 2024

Crece 138% la inversión de las empresas latinas en España

La importancia de la economía española para el capital latinoamericano no ha dejado de crecer en los últimos años. España se ha consolidado como...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSAL crecerá 2.2% en 2023 según la CEPAL

AL crecerá 2.2% en 2023 según la CEPAL

Las economías de América Latina y el Caribe se enfrentan a un entorno difícil en lo que resta de este año y el próximo debido a la magra actividad global, el efecto de las tasas de interés altas, el bajo consumo interno y un menor intercambio comercial, dijo este jueves en un informe la CEPAL.

Las economías de América Latina y el Caribe se enfrentan a un entorno difícil en lo que resta de este año y el próximo debido a la magra actividad global, el efecto de las tasas de interés altas, el bajo consumo interno y un menor intercambio comercial, dijo este jueves en un informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su reporte para la región de final de año, la CEPAL elevó su proyección de crecimiento del PIB del bloque a un 2.2% en 2023 respecto de su estimación de 1.7% emitida en el pasado mes de septiembre, gracias a una leve mejoría de los indicadores macroeconómicos y un descenso de las presiones presupuestarias.

Pero el escenario base persiste, indicó, y eso es en gran medida un reflejo de la trayectoria descendente para el desempeño económico de la región vista en la última década.

«Estas proyecciones se dan en un momento en que los países de la región enfrentan un limitado espacio de política, tanto fiscal como monetaria, y un limitado impulso desde el contexto internacional», explicó CEPAL.

El bajo crecimiento que se espera que presenten las economías de la región no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída que se ha venido observando en la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional», añadió.

Si bien la ralentización prevista es generalizada, destacan los países del norte con tasas de crecimiento mejores de lo esperado para este año. En el caso de México, el PIB avanzará un 3.6% en 2023 -una fuerte revisión al alza frente al 2.9% esperado en septiembre- y se expandirá un 2.4% en el próximo año, ayudado por la ola de inversiones externas que se prevén y un dinamismo interno bastante sólido.

La agencia explicó que si bien la inflación ha disminuido, no se han observado aún los beneficios de los recortes de tasas entre las principales economías, como Brasil, de modo que los costos de financiamiento siguen constriñendo la capacidad de tomar deuda y elevar el consumo.

A ello se suma la debilidad de China y la crisis de su sector inmobiliario que incide en sus compras de materias primas de las que dependen países mineros como Perú y Chile.

Colombia, Venezuela, México y Ecuador, por su parte, se enfrentan al desafío de menores exportaciones de petróleo por estimaciones reducidas para la demanda global de combustibles.

En América Latina, los países más expuestos a una desaceleración de la economía china son los que la tienen como principal socio comercial, a saber, Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay», destacó el reporte.

Para el caso de Argentina, la tercera economía regional, la CEPAL mejoró levemente las proyecciones ya negativas de desempeño económico, y espera una contracción del 1% para 2024, y una caída del PIB del 2.5% este año. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva