February 24, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEspaña: alerta ante una nueva borrasca con fuertes vientos

España: alerta ante una nueva borrasca con fuertes vientos

España alerta por borrasca con fuertes vientos

Antes la entrada de esta nueva borrasca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta a una treintena de provincias de 10 Comunidades autónomas por riesgo o riesgo importante por lluvias, viento o por fenómenos costeros

De esta forma, Orense y Pontevedra tendrán riesgo importante (naranja) por precipitaciones, que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; mientras que el aviso será de riesgo (amarillo) en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, León, Zamora y Huesca provincias donde se podrá acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 litros por metro cuadrado en 1 hora, informa Ep.

 

Además, tendrá riesgo importante por fenómenos costeros en La Coruña, donde habrá mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros y tendrán aviso amarillo en Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Mallorca y Menorca donde tendrán mar combinada en torno a 4 metros y vientos de componente oeste de 50 a 61 kilómetros por hora.

Asimismo, el riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectará a Teruel, Zaragoza, León, Zamora, Burgos, Soria, Palencia, Salamanca, Valladolid, La Rioja, Cantabria, Gerona, Mallorca y Valencia. Durante la jornada se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de la meseta norte y habrá rachas de viento muy fuertes en Galicia, Castilla y León y la Ibérica.

Las precipitaciones serán especialmente abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, noroeste de la Meseta y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y aledaños, mientras que serán más débiles y dispersas cuanto más al este y al sur.

Estas lluvias tenderán a remitir excepto en Galicia, Pirineo oriental, en el entorno amplio del Penibético y en el Estrecho. En el área mediterránea cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad al final.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil y dispersa, sin descartarla en las orientales y cielos poco nubosos en el resto. La cota de nieve se situará en unos 2.000 metros en el Pirineo, aunque en todo caso nevará poca cantidad.

También habrá probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la Península y estas nieblas serán localmente persistentes en el Pirineo y Penibético. Las temperaturas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste, sin grandes cambios en el resto. Heladas débiles dispersas en Pirineos.

En cuanto a los vientos, la AEMET espera que en Canarias soplen los alisios y que en el resto del país predominen vientos intensos del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, Cataluña y Baleares. En amplias zonas de la mitad norte y sureste habrá rachas muy fuertes de viento.

 

España: alerta ante una nueva borrasca con fuertes vientos

España: alerta ante una nueva borrasca con fuertes vientos

En el área mediterránea habrá cielos poco nubosos, aunque al final del día aumentará la nubosidad. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil y dispersa, sin descartarla en las orientales y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste. Hará más calor en Murcia (31 grados), Alicante y Castellón del Plana (28), y Girona y Valencia (27). Y refrescará sobre todo en Burgos y León (15), y Palencia (16).

Por último, este jueves soplará alisio en Canarias y viento intenso del oeste y suroeste en el resto del país, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, el Cantábrico, el Alborán, Cataluña y Baleares. Habrá rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte y del sudeste peninsular. CH

 
Comparte este artículo