viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSAlerta por estafas en donaciones a Gaza

Alerta por estafas en donaciones a Gaza

Es bien sabido que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para tratar de estafar o engañar a los usuarios, para ello suplantan o se hacen pasar por empresas, entidades o incluso personas para que sus víctimas potenciales bajen la guardia. Y uno de sus modos de actuación más repetidos es aprovechar fechas o eventos importantes para colar alguno de sus engaños.

A lo largo de este año ya hemos visto numerosos ejemplos de ello, por ejemplo, tras del lanzamiento del nuevo iPhone 15 e incluso antes de que llegara a las tiendas, salieron varias campañas que prometían uno de estos smartphones por menos precio que el oficial.

Este tipo de eventos y momentos que tienen la atención mundial son perfectos para los ciberdelincuentes ya que no se habla de otra cosa, y por lo tanto si te llega un correo electrónico o te salta un anuncio sobre ese tema, no vas a sospechar que se trata de un engaño.

Y sin duda, la guerra entre Israel y Gaza es uno de estos temas que no paran de salir en la televisión, los periódicos e incluso en las redes sociales. Por ello, los ciberdelincuentes no han perdido el tiempo y como han descubierto los investigadores de Bitfender, existen numerosas campañas fraudulentas que se han puesto en marcha desde el pasado 13 de octubre.

Como ya se hizo con la guerra entre Rusia y Ucrania, los ciberdelincuentes están aprovechando este conflicto para robarte tanto tus datos personales como bancarios, según explican lo están haciendo mediante campañas de phishing que llevan a los usuarios a páginas web de organizaciones benéficas que ayudan a las víctimas de esta guerra.

El problema es que estas organizaciones son ficticias, y las ayudas económicas que se hacen nunca llegan a las que el usuario cree. Según los investigadores, la gran mayoría de estas campañas de spam provienen de Rusia (27%) seguidas de Suecia (15%) y Rumanía (10%), los engaños van para los dos bandos, donde algunas campañas son en favor de ayudar a Israel y otras al pueblo palestino.

La mejor manera de protegerse contra este tipo de estafas es la de analizar cuidadosamente cualquier comunicación que nos llegue relacionada con este conflicto, investigar sobre la organización que dice representar y nunca realizar los pagos mediante criptomonedas, transferencias bancarias o tarjetas regalo. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva