jueves, junio 20, 2024

Estados Unidos demanda a Apple por monopolio

A Apple no le faltaban motivos para estar ilusionada en este 2024, después de logros como convertirse en la marca de móviles más vendida...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICALos Apple Watch no pueden venderse en EU

Los Apple Watch no pueden venderse en EU

La orden de la Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC) de prohibir a Apple vender en Estados Unidos de las últimas versiones de sus conocidos relojes, los Apple Watch Series 9 y Ultra 2, entra en vigor este martes, después de que la Administración de Joe Biden haya negado vetar la decisión del citado tribunal gubernamental, que había prohibido las importaciones de relojes inteligentes de la compañía debido a problemas de patente con la tecnología utilizada en sus dispositivos para detectar el oxígeno en sangre de las personas.

Masimo Corp, una compañía tecnología médica con sede en California, reivindicó hace tiempo la invención de esa tecnología y presentó una queja contra Apple en 2021. La compañía de la manzana perdió el caso el pasado octubre y la ITC le obligó a dejar de vender los citados modelos, aunque Apple disponía de dos meses para llegar a un acuerdo con Masimo y obtener la licencia de su tecnología, o para pedir a la Administración de Biden que revocara la sentencia antes de que entrara en vigor la prohibición definitiva, para lo que tenía de plazo hasta el 25 de diciembre.

“Después de cuidadosas consultas, la embajadora Katherine Tai decidió no revertir la determinación de la ITC y la decisión de la Comisión de Comercio Internacional se ha vuelto definitiva el 26 de diciembre de 2023″, ha informado la Administración estadounidense. La orden de la ITC prohíbe las importaciones y ventas de relojes Apple que utilicen tecnología infractora de patentes para leer los niveles de oxígeno en sangre. Apple ha incluido este tipo de sensores en sus relojes inteligentes desde su modelo Serie 6 en 2020.

La compañía de Cupertino, que ya decidió suspender la venta de estos dispositivos el pasado 18 de diciembre, puede apelar la prohibición ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos.

La medida supone un duro golpe para el gigante tecnológico, pues sus relojes inteligentes representan casi 20.000 millones de dólares de los 383.290 millones de dólares en ventas anuales de la compañía, según Bernstein Research. El fabricante del iPhone es el mayor vendedor de relojes inteligentes del mundo y representa aproximadamente un tercio de todas las ventas de este tipo de dispositivo, según la firma de investigación de tecnología Counterpoint Research.

Masimo ha acusado a Apple de contratar a sus empleados, robar su tecnología del sensor de oxígeno en sangre e incorporarla al popular Apple Watch. Un juicio con jurado sobre las acusaciones de Masimo en un tribunal federal de California terminó con un juicio nulo en mayo, según informa Reuters.

Apple ha demandado por separado a Masimo por infracción de patente en un tribunal federal de Delaware y ha calificado las acciones legales de esta compañía como una “maniobra para despejar el camino” para su propio reloj inteligente. Lo cierto es que las funciones de atención médica se han convertido en un elemento de atracción cada vez más importante para el Apple Watch y otros relojes inteligentes.

La Casa Blanca no ha vetado una resolución del ITC desde 2013, cuando la Administración del presidente Barack Obama anuló una prohibición de importación de los iPhone e iPad de Apple debido a una disputa de patente con Samsung, según Reuters.

En febrero, la Administración Biden decidió no vetar una prohibición de importación separada de relojes Apple basada en una denuncia de infracción de patente presentada por la empresa de tecnología médica AliveCor. La ITC ha suspendido la prohibición por otras razones. El negocio de dispositivos portátiles, hogar y accesorios de Apple, que incluye el Apple Watch, los auriculares AirPods y otros productos, generó 8.280 millones de dólares en ingresos durante el tercer trimestre de 2023, según datos de la propia compañía.

“Apple está en total desacuerdo con la medida y está valorando una serie de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes”, aseguró la tecnológica hace días. La compañía añadió que, si la orden se mantiene, “continuará tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Serie 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en EE UU tan pronto como sea posible”. Por su parte, Masimo dijo en un comunicado que el fallo muestra que “incluso la empresa más poderosa del mundo debe cumplir con la ley”. Con información de Cinco Días. 

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva