March 1, 2024
HomeSALUD Y BIENESTARBarbosa nuevo director de la OPS: poner fin a la pandemia

Barbosa nuevo director de la OPS: poner fin a la pandemia

Barbosa

El nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, manifestó que la única forma de poner fin a la pandemia es con vacunas y vigilancia; al tiempo que llamó a los líderes mundiales a construir un sistema de salud resiliente.

En una ceremonia celebrada en Washington, Barbosa juró su cargo como nuevo director de la OPS, en sustitución de Carissa Etienne y manifestó su compromiso de trabajar en colaboración con los Estados miembros para poner fin a la pandemia del coronavirus.

“Los países de la región de las Américas enfrentan una situación epidemiológica compleja, con la persistencia tenaz de enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias, el aumento de las enfermedades no transmisibles, los daños causados por los accidentes de tránsito y la violencia, y los efectos del cambio climático”, dijo Barbosa. “

Con  una amplia experiencia sanitaria, el directivo remarcó que es necesario contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública”.

Para hacer frente a las “inequidades históricas entre los países y dentro de ellos” y garantizar la recuperación y la preparación tras la pandemia, el mandato de Barbosa se centrará en cinco pilares estratégicos: 1) Poner fin a la pandemia con las herramientas que disponen los países, incluidas la vigilancia y las vacunas; 2) aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias; 3) garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región; 4) construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en la atención primaria de salud; y, 5) reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los Estados Miembros.

“Voy a trabajar de manera incansable para que la OPS mantenga los muchos logros que ha alcanzado hasta ahora, renovándose a cada paso, siempre construyendo redes y funcionando como puente para promover el entendimiento, la solidaridad y la innovación”, añadió.

Barbosa subrayó la importancia de los sistemas universales: “Es urgente que transformemos esa atención en el fortalecimiento de los sistemas de salud, a fin de hacer frente a los problemas y las carencias persistentes y de garantizar el derecho a la salud para todos los pueblos de nuestra región”.

“Hace 120 años, nuestros países se propusieron forjar una alianza para mejorar las condiciones de salud y enfrentar juntos brotes y epidemias. El sueño del panamericanismo. El sueño de que la solidaridad entre los países de la región de las Américas es una fuerza poderosa que puede mejorar la vida de nuestros pueblos”, insistió.

El cargo de Barbosa será por un período de cinco años ya en la OPS ocupó el cargo de subdirector, donde ha liderado los esfuerzos de la organización para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus y fortalecer la capacidad de la región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

Amplia experiencia

Barbosa es  un médico de larga trayectoria titulado de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil y especializado en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP).

Además tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. Al principio de su carrera, fue secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia.

En 2007, llegó a la OPS como gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, donde fue responsable de coordinar las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud.

En 2011, se reincorporó al Ministerio de Salud de Brasil como secretario de Vigilancia en Salud, y más adelante fue nombrado secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. Antes de ser nombrado subdirector de la OPS,  Barbosa fue director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil de 2015 a 2018.

La OPS es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región de las Américas. Este año, celebrará su 120 aniversario, que representa más de un siglo de labor para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de la región de las Américas.

A través de este organismo de la salud y gracias al mecanismo COVAX, han sido repartidas más de 100 millones de dosis de vacunas antiCovid en la región de América Latina y el Caribe.

El Fondo Rotatorio de la OPS es el organismo designado para la adquisición de COVAX en las Américas. Con más de cuatro décadas de experiencia en la compra de vacunas, el Fondo Rotatorio ha suministrado estos 100 millones de vacunas a 33 países. Aproximadamente el 30% de estas dosis fueron donadas por Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Aunque el 63% de la población de América Latina y el Caribe ya ha sido vacunada contra la Covid-19, la cobertura sigue siendo desigual, con 14 países y territorios que aún no han inmunizado al 40% de su población. Haití sigue ocupando el último lugar de la lista, con una cobertura de vacunación inferior al 1,2 por ciento.

Barbosa, al frente de la OPS, continuará atendiendo todos los desafíos del organismo y uno fundamental pasa por la vacunación contra el SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. CH

Comparte este artículo