lunes, julio 15, 2024

El FC Barcelona despide a Xavi Hernández

Xavi Hernández ha pasado de anunciar su adiós a mitad de temporada, a decir que se queda cuando lo perdió todo, a ser despedido...
spot_img

De esta categoría

InicioHÁBITAT / MUNDO VERDEBarcelona usa flota de limpieza totalmente eléctrica

Barcelona usa flota de limpieza totalmente eléctrica

Barcelona estrena flota de limpieza ciento por ciento eléctrica. El servicio de limpieza de Barcelona se refuerza con una innovadora flota de vehículos sostenibles que contribuye a reducir las emisiones de gases y la contaminación acústica. La empresa de servicios ambientales CLD, del grupo Sorigué, pone en circulación 368 unidades vehiculares de las que 259 son eléctricas, 64 funcionan con gas y 45 son bifuel.

Se trata de vehículos de fabricación 100% eléctrica que garantizan mínimos niveles de ruido para facilitar las labores nocturnas y una reducción importante de partículas en suspensión, gas carbónico y óxidos de nitrógeno. CLD posee una planta fotovoltaica exclusiva para la generación de energía eléctrica vehicular que asegura la continua disponibilidad de los equipos.

Otra novedad es que en esta adjudicación se incluyen vehículos eléctricos pesados, que se traduce en una decidida apuesta de ciudad por implementar servicios de vanguardia de base tecnológica.

El servicio incluye todos los sistemas de barrido y recogida de basuras, saneamiento de calles con agua freática, vaciado y baldeo de papeleras y contenedores

CLD es la empresa responsable de la limpieza viaria de la zona oeste de Barcelona que comprende los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. El servicio incluye, entre otros, todos los sistemas de barrido y recogida de basuras, saneamiento de calles con agua freática, vaciado y limpieza de papeleras y contenedores. A estas funciones se añaden las brigadas polivalentes de los servicios de emergencia, como el acompañamiento a la Guardia Urbana en actuaciones especiales y tareas puntuales.

El nuevo contrato con el Ayuntamiento de Barcelona incluye máquinas de hidropresión transformables a equipos quitanieves con palas y esparcidores de sal, así como un carretón autopropulsable mediante energía eléctrica para acompañar a los operarios de barrido manual. Además, CLD incorpora el primer vehículo con gancho de tracción eléctrica para mover cajas compactadoras y el primer recolector lateral 100% eléctrico de España.

Según su funcionalidad, los nuevos equipos pueden cubrir diferentes zonas de la ciudad sin importar su orografía. Por sus pequeñas dimensiones, las máquinas baldeadoras eléctricas para la limpieza viaria con agua son ideales para las calles más estrechas.

Los vehículos ligeros para el barrido manual y la recogida de basuras alrededor de las papeleras también son 100% eléctricos y su configuración permite maniobrar por todo tipo de vías, incluyendo las más inclinadas.

Barcelona Limpieza ElectricaEn rutas que requieren alto rendimiento se emplea un 50% de cubas de riego eléctricas y otro 50% a base de gas natural comprimido (GNC), todas con capacidad para grandes toneladas. Además, las nuevas barredoras mecánicas están equipadas con pértigas para facilitar una limpieza más eficaz con agua.

La tipología de contenedores por zonas define el tipo de recolectores a utilizar. En el caso de los laterales y bilaterales para recogida domiciliaria, CLD hace uso de sistemas mono operadores, es decir, con un único conductor y equipos de alta eficiencia. Los recolectores posteriores, por su parte, son 100% eléctricos y se utilizan, sobre todo, en recogida comercial y de mercados.

Por otro lado, los vehículos de gran tonelaje con caja abierta destinados a la recogida de residuos voluminosos también son 100% eléctricos, lo que representa una gran ventaja para trabajar en horario nocturno minimizando los ruidos.

La pérgola fotovoltaica propia de Sorigué situada en el centro de trabajo de CLD en L’Hospitalet de Llobregat será la responsable de abastecer de energía eléctrica los nuevos vehículos de limpieza. Basada en la solución de software Dynamic Load Management (DLM), esta planta permitirá cargar varios vehículos eléctricos a la vez asegurando altos estándares de eficiencia.

Con un 70% de equipos eléctricos y un 18% a base de GNC, la nueva flota de limpieza urbana ofrece innegables beneficios medioambientales que se ajustan al modelo sostenible impulsado por Barcelona en los últimos años. Una estrategia alineada con el objetivo cero emisiones propuesto por Sorigué que busca la descarbonización de sus servicios a la ciudad y la implementación de acciones sostenibles en cada una de sus áreas de negocio.

Proyectos nuevos, proyectos a futuro

Para asegurar el máximo rendimiento de los vehículos eléctricos de limpieza, la empresa de servicios ambientales de Sorigué trabaja en un proyecto de investigación sobre inteligencia de datos. Mediante el uso de réplicas virtuales o gemelos digitales de los equipos que componen la flota, la meta de este estudio será sistematizar la información obtenida en los recorridos para optimizar el consumo energético.

Otro de los proyectos I+D+i en los que trabaja CLD es la creación de una planta para demostrar que es posible dotar de una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos que están fuera de uso y que en un futuro se puedan proporcionar nuevas opciones de almacenamiento energético para su completa reutilización. Con información de Branded Content.

Articulo de la semana

Con guantes de seda, el BCE mueve ficha

“En Estados Unidos tenía sentido normalizar los tipos, pero no llevarlos hasta el 5%. Deberían estar bastante más abajo. El diagnóstico de los bancos...

Entrevista exclusiva