March 1, 2024
HomeGASTRO LUXURY ESPAÑACaso de éxito la marca de enoturismo Milla de Oro

Caso de éxito la marca de enoturismo Milla de Oro

Viñedos Valladolid

La marca de enoturismo Milla de Oro del Vino Provincia de Valladolid, perteneciente a la Diputación de Valladolid, acaba de ser presentada como un caso de éxito durante la actual edición de IBTM Americas, el evento de turismo de eventos y reuniones más importante de Latinoamérica, que se celebra estos días en la Ciudad de México.

En esta ocasión, la organización ha invitado al consultor español Francisco Suárez, delegado de la marca Milla de Oro del Vino para México y presidente de la agencia VIRTUS3.14 Communication & Events, para desarrollar una conferencia sobre esta marca, convirtiéndose así en el único caso de éxito español invitado a IBTM Americas 2023.

La Milla de Oro del Vino  Provincia de Valladolid comprende un tramo de aproximadamente 40 kilómetros a lo largo del rio Duero y está ubicada en la provincia de Valladolid, a una hora de Madrid en tren de alta velocidad (AVE).

En este espacio se encuentra una de las mayores concentraciones mundiales de bodegas de alta calidad, entre ellas Protos, Matarromera, Arzuaga, Abadía Retuerta, Tr3smano, Dehesa de los Canónigos o Pago de Carraovejas. Además de emblemáticos monasterios y castillos medievales también destaca por la presencia de restaurantes con Estrella Michelin como Ambivium, Taller Arzuaga o el restaurante Refectorio de Abadía Retuerta. Asimismo, cuenta con hoteles de 5 estrellas como Abadía Retuerta Le Domaine, Castilla Termal Monasterio de Valbuena, o Arzuaga, además una auténtica variedad de otro tipo de establecimientos de restauración y alojamiento que cumplen de manera excepcional con las expectativas de los visitantes.

Francisco Suárez, delegado de la marca Milla de Oro del Vino para México.

Francisco Suárez, delegado de la marca Milla de Oro del Vino para México

Durante su intervención, Suárez ha explicado que todo este cúmulo de cualidades y circunstancias convierten a esta nueva marca de enoturismo de la Diputación de Valladolid en un ejemplo de perfecta combinación entre enología, turismo, patrimonio, restauración y hostelería, así como ejemplar referencia de excelencia, sostenibilidad e internacionalización, lo que ha la ha llevado a ser considerada un caso de éxito también para el mercado turístico mexicano, que ha triplicado su afluencia desde hace dos años.

En este sentido, el turista mexicano ocupa un lugar destacado entre los visitantes a esta zona de la provincia de Valladolid solo por detrás del mercado español. Por otra parte, cabe destacar que el 15 % de las exportaciones de vino que realizan sus reconocidas bodegas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero, están destinadas a México.

A lo largo de los dos últimos años, la apuesta del gobierno de la provincia de Valladolid (España) por el turismo de calidad se ha centrado en mercados como el mexicano donde la promoción se ha visto recompensada rápidamente por un importante aumento de turistas de este país. Además, estas visitas han supuesto un apoyo al posicionamiento de la provincia de Valladolid como destino de enoturismo mundial, y la relanzado el apoyo a la distribución de las bodegas de la zona, que tienen en el país norteamericano uno de sus principales destinos de exportación de sus vinos de mayor valor añadido.


Milla de Oro del Vino ya fue Caso de Éxito en noviembre de 2022

No es la primera vez que la marca de enoturismo Milla de Oro del Vino / provincia de Valladolid es reconocida en México, completando los premios obtenidos en España en su labor de promoción del enoturismo.  Recientemente también fue elegida caso de éxito en el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, celebrado en Baja California, en noviembre 2022, el mayor evento mundial del mundo del vino que reunió a cerca de 3.000 asistentes de 48 países.

IBTM Americas, que este año celebra su decimocuarta edición, es una plataforma referente desde hace más de una década en el llamado turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones en sus siglas en inglés) y cada año congrega a cientos de empresas, compradores, patrocinadores y medios de comunicación de todo el mundo.

En esta ocasión, la mayor exposición de turismo de congresos y reuniones de Latinoamérica se celebra en el Centro Citibanamex durante los días 13 y 14 de septiembre de 2023 y espera superar las cifras prepandémicas: 14.000 reuniones profesionales, 600 expositores de productos y servicios, cerca de 5.000 visitantes tanto nacionales como internacionales (Europa, Norteamérica y Latinoamérica) y una cifra de negocios de 850 millones de euros. CH

Comparte este artículo