viernes, junio 14, 2024

Javier Milei y Nayib Bukele

Aunque con personalidades distintas y programas políticos suficientemente diferenciados entre sí, ambos gobernantes comparten muchas similitudes muy destacables: Ambos son latinoamericanos, el primero argentino,...
spot_img

De esta categoría

InicioTURISMO / OCIO EN ESPAÑACatedrales góticas para no perderse este verano

Catedrales góticas para no perderse este verano

España cuenta con un amplio, variado y rico patrimonio cultural. Algunos de sus monumentos están considerados como algunos de los más bellos del mundo. Sus recursos que destacan en la mayoría de los estilos arquitectónicos, pero en el gótico nuestro país cuenta con auténticas joyas, hasta tal punto que una de ellas, según los expertos, está considerada como uno de los templos más espectaculares de toda Europa.

La arquitectura gótica se difundió en España a finales del siglo XII, con relativa prontitud desde su nacimiento en Francia. Su consolidación fue progresiva, combinándose en sus primeros momentos los elementos arquitectónicos románicos y góticos. Desde sus inicios hasta llegar al periodo del alto gótico, la arquitectura española se mantuvo fiel a los modelos franceses.

Sin embargo, algunas características como la insistencia en tipos de plantas de estilo románico o la conservación de elementos decorativos de influencia mudéjar condujeron a la formación de variantes estilísticas locales, este proceso se acrecentó a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, en los que apareció una amplia diferenciación en las formas arquitectónicas y decorativas regionales.

By Jardoz - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15795579
By Jardoz – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15795579

El desarrollo de la arquitectura en España durante estos siglos reflejó las diferentes circunstancias históricas a las que estaban sujetos los diversos reinos hispanos. Así sobre todo en el sur de España el desarrollo del gótico se adoptó algo tardíamente. Por su parte la prosperidad económica en Cataluña estimuló la construcción civil en esta zona. A finales del siglo XV surgió un estilo panaespañol, característico del círculo de los Reyes Católicos, que nació del encuentro de estructuras tardogóticas europeas con decoraciones mudéjares y motivos renacentistas.

Son muchos los ejemplos que existen de este estilo en nuestro país, pero la que está considerada como la más espectacular en España, y una de las más de Europa, es la Catedral de Burgos. Es conocida como la Catedral de Santa María y fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es además el templo de mayor rando en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez basílica.

Se trata de una Seo que comenzó a construirse en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo numerosas modificaciones en los siglos XV y XVI, como las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen al XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón de Colonia y Francisco); el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.

El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims). Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del XVI. El alzado interior del templo toma como referencia a la Catedral de Bourges. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva