March 1, 2024
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICALa edad de jubilación en camino de aumentar

La edad de jubilación en camino de aumentar

Gente mayor en España

Pocos asuntos económicos pueden comparar su importancia con la del sistema público de pensiones debido a su envergadura y al potencial número de personas afectadas por cualquier modificación.

Aludiendo a la necesidad de reformarlo para garantizar su supervivencia, a comienzos de este mes de julio, el Círculo de Empresarios puso sobre la mesa una propuesta para el próximo Gobierno: la de fijar un sistema de incentivos y penalizaciones que deje la edad legal de jubilación en España entre los 68 y los 72 años. Al comparar las edades de jubilación en Europa y en algunos de los principales países del mundo, incluso antes de una hipotética nueva reforma que retrase la edad todavía más, España ya está entre los países que tienen una edad legal de retiro más tardía.

En concreto, en la actualidad la edad legal de jubilación cobrando el 100% de la pensión en España está en los 66 años y 4 meses. Si bien, en el caso de que el trabajador haya cotizado más de 37 años y 9 meses, la edad se sitúa en los 65 años. Para 2027, la edad legal de jubilación alcanzará los 67 años y el requisito de cotización para jubilarse a los 65 con el 100% de la pensión estará en 38 años y seis meses. Por el momento, el grueso de países de la Unión Europea tiene los 65 años o bien como edad de jubilación ya establecida o como objetivo, dejando a España y su ambición de posponerla hasta los 67 años en un grupo únicamente conformado por Alemania, Bélgica, Bulgaria, Grecia e Italia. Más allá de esta edad, solo Países Bajos y Dinamarca tienen dentro de la Unión Europea unas metas aún más tardías en mente.

En la comparativa con países vecinos, la edad de jubilación española también sigue siendo más elevada. La brecha es menor en el caso de mirar hacia Portugal y abismal al enfrentarla con Francia. Los portugueses tienen la intención, al menos por el momento, de mantener su edad de jubilación en los actuales 66 años y cuatro meses. Los franceses tienen por objetivo retrasarla a los 64 años desde los 62 años y tres meses actuales, una medida aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron en la madrugada del 15 de abril que provocó una fuerte respuesta en forma de protestas.

Según queda reflejado enla los datos recopilados por el centro para las pensiones finlandés, en varios países de los analizados se observa que la edad de jubilación de las mujeres es más temprana que la de los hombres, pero a medida que se postergan las edades legales, se observa una tendencia a igualarlas.

Adulto Mayor trabajando

Adulto Mayor trabajando

Además de subir la edad de jubilación a golpe de decisión de los gobernantes, varios países ya han dejado fijada la misma a la evolución de la esperanza de vida. Al hacer esto, se tiende a posponer el retiro. Dinamarca, Países Bajos, Grecia, Italia, Portugal, Estonia, Finlandia, República Checa, Chipre o Suecia son algunos de ellos.

En lo referente a los regímenes de incentivos y penalizaciones como el que sugería el Círculo de Empresarios, varios países ya los aplican. Suecia, Noruega, Estados Unidos, Australia, o Canadá son algunos ejemplos de ello según el centro finlandés. En el caso estadounidense, un trabajador que quiera cobrar el 100% de la pensión a la que tendría derecho deberá seguir en activo hasta los 66 años y 4 meses, una edad que van a aumentar hasta los 67 años.

España un caso interesante

En el caso de España, ya existe un régimen de incentivos y penalizaciones que permite que la jubilación se pueda solicitar en una franja de edad. Si se ha cotizado lo suficiente como para tener derecho a retirarse a los 65 años, se puede pedir una jubilación anticipada tan pronto como a los 63 años a cambio de una reducción vitalicia de la pensión, cuya merma depende del tiempo cotizado y de la antelación con la que se pida el retiro respecto a la edad legal que correspondería. En este artículo se detalla todo lo referente a cómo funcionan las penalizaciones por jubilación anticipada, así como las bonificaciones por aplazarla voluntariamente.

De todos los países analizados, Rusia es el que tiene las jubilaciones más tempranas, aunque también ha fijado un progresivo atraso de la misma. En 2023, la edad legal de jubilación para las mujeres rusas está en los 56 años y 6 meses mientras que para los hombres es de 61 años y 6 meses. El objetivo de Moscú en este campo pasa por retrasar la jubilación femenina a 60 años y la masculina a los 65.

Tal y como ha quedado reflejado previamente, aunque la tendencia a elevarla es igual en todos los sitios, la edad de jubilación varía, y bastante, en función de cada país. Esto último también sucede con el nivel de generosidad de las pensiones públicas. Uno de los baremos que permite establecer comparaciones internacionales es la tasa de reposición. Así se le llama al porcentaje que representa lo que se cobra de pensión respecto a lo que se percibía cuando se estaba aún en activo. Por ejemplo. Un jubilado que cuando trabajaba tenía un salario de 2.000 euros netos al mes y que ahora dispone de una pensión de 1.000 euros tendría una tasa de reposición del 50%.

Así, a mayor porcentaje, mayor sería la “generosidad” relativa de las pensiones. Dos países con pirámides poblacionales no tan envejecidas, Turquía y Brasil, encabezan la clasificación elaborada por la OCDE. En el caso turco, jubilarse sale realmente a cuenta, ya que la cuantía de la pensión es mayor al sueldo que se solía percibir estando en activo. Con información de Fernando Belinchon, Cinco Días.

Comparte este artículo