lunes, abril 15, 2024

Tesla planea despedir a más del 10% de su plantilla

El fabricante de coches estadounidense Tesla planea despedir al 10% de su plantilla mundial, según ha adelantado este lunes el medio estadounidense Electreck, que...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICADetectan nueva variante del COVID

Detectan nueva variante del COVID

Una nueva variante de Covid que está causando preocupación entre los científicos debido a su gran cantidad de mutaciones se ha detectado en Londres. La variante, denominada BA.2.86, se ha detectado a través de la secuenciación genética, aunque hasta ahora solo se han reportado un puñado de tales secuencias. El primero fue reportado en Israel, con la variante desde que se detectó en Dinamarca y los Estados Unidos.

Ahora, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que la variante se ha detectado en el Reino Unido, lo que la convierte en la quinta secuencia de este tipo en todo el mundo que se informa.

«Somos conscientes de que BA.2.86 se ha detectado en el Reino Unido. UKHSA está evaluando la situación y proporcionará más información a su debido tiempo», dijo la Dra. Meera Chand, subdirectora de UKHSA.

La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves que la estaba designando como una «variante bajo monitoreo», mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informaron de manera similar que están vigilando de cerca la variante después de que se descubrió en Michigan.

Actualmente no está claro si la variante causa una enfermedad más grave que las anteriores, o si despegará y se convertirá en la forma dominante del virus. Pero sus muchos cambios genéticos -tiene más de 30 mutaciones en la proteína espiga en relación con la variante predominante actual- y su detección en varios países, ha puesto a los científicos en alerta.

El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de UCL, dijo que BA.2.86 fue la cepa de Covid más llamativa que el mundo ha presenciado desde la aparición de Omicron.

«El escenario más plausible es que el linaje adquirió sus mutaciones durante una infección a largo plazo en una persona inmunocomprometida hace más de un año y luego se extendió de nuevo a la comunidad», dijo.

«Desde entonces, BA.2.86 probablemente ha estado circulando en una región del mundo con poca vigilancia viral, y ahora se ha exportado repetidamente a otros lugares del mundo».

Balloux agregó que qué tan bien le fue a la nueva variante en relación con otras subvariantes de Omicron se aclarará en las próximas semanas. «No se sabe nada en esta etapa sobre su transmisibilidad y virulencia intrínsecas», dijo.

Foto ilustrativa. Martín López. Pexels.
Foto ilustrativa. Martín López. Pexels.

«Incluso en el peor de los casos, donde BA.2.86 causó una nueva ola importante de casos, no esperamos presenciar niveles comparables de enfermedad grave y muerte como lo hicimos anteriormente en la pandemia cuando se propagaron las variantes Alfa, Delta u Omicron», agregó, señalando que la mayoría de las personas ahora han sido vacunadas, infectadas con Covid o ambas. Pero, dijo: «Sigue siendo que una gran ola de infección por BA.2.86, o cualquier variante comparable futura, sería un evento no deseado».

«Pero en general, diría que es relativamente probable que esta variante pueda causar una ola de infección, aunque en este momento es imposible decir exactamente qué tan grande y también cuál será el impacto en las hospitalizaciones».

El profesor Rowland Kao, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo, dijo que la aparición de una posible nueva variante preocupante no fue una sorpresa. «Pero», agregó, «no significa que estemos bien preparados para ello ahora».

Entre otros problemas, Kao dijo que Covid parece estar aumentando una vez más, y las hospitalizaciones también aumentan. Eso, agregó, fue sin evidencia de que la nueva variante fuera un factor.

«Debemos esperar que la combinación habitual de regreso de otoño a la escuela y la universidad y el trabajo jueguen un papel, así como posiblemente los factores estacionales», dijo Kao.

«Además, la mayor parte de las vacunas han sido hace algún tiempo, e incluso los más vulnerables probablemente se están acercando al punto en que la protección inmune se está desvaneciendo».

BA.2.86, dijo Kao, podría aumentar las presiones, señalando que una preocupación era si la variante evadiría la protección inmune pasada y era lo suficientemente diferente como para hacer que las vacunas fueran menos efectivas.

«Hay una buena posibilidad de que estemos en un viaje lleno de baches, que solo será más accidentado si esta variante presenta algún giro adicional», dijo.  CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva