lunes, junio 24, 2024

Orange y MásMóvil ya operan en conjunto

Pistoletazo de salida para la fusión de Orange y MásMóvil. Ambas compañías han informado que han completado su proceso de unión en una entidad...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTODigi vende su fibra óptica por 750 millones de euros

Digi vende su fibra óptica por 750 millones de euros

Paso clave de Digi en su expansión en el mercado español. La compañía, que se ha convertido en el cuarto operador nacional tras la fusión de Orange y MásMóvil, ha firmado un acuerdo con un consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, principales accionistas de Onivia, para la venta de una parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España.

En un comunicado, Digi explica que ha acordado vender, por un importe de hasta 750 millones de euros, un total de seis millones de accesos de fibra óptica, de los que 4,25 millones ya están desplegados y se entregarán al cierre de la operación, y los restantes 1,75 millones de accesos serán desplegados durante un plazo estimado de tres años. El acuerdo abarca sus accesos ubicados en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Finalmente, y tal y como publicó CincoDías el pasado 28 de febrero, el grupo rumano ha decidido finalmente reducir el tamaño de la operación que se planteó en un principio. Sus planes iniciales pasaban por desprenderse de nueve millones de accesos y recabar unos 1.000 millones de euros. Sin embargo, finalmente decidió reducir el tamaño de la transacción y retener una parte de la fibra.

Abrdn, el socio de Macquarie en este operador de fibra, ya cuenta con un acuerdo con Digi. El año pasado pactaron desarrollar de forma conjunta una red de fibra óptica en Andalucía que alcance a unos 2,5 millones de hogares, con una inversión conjunta de 300 millones de euros. En octubre las partes anunciaron que ya habían culminado el 55% de este acuerdo con el desarrollo de 1,35 millones de accesos.

La red adquirida comprende en la actualidad unos 4.250.000 hogares pasados, mientras que el resto de la red —hasta 1.750.000 hogares pasados— que se desarrollará durante un período estimado de tres años. De esta forma se llegaría a dar acceso a un total de seis millones de hogares pasados. Digi seguirá utilizando la red, al tiempo que el consorcio retiene una opción de compra sobre los futuros desarrollos de fibra de Digi.

Este acuerdo reforzará la capacidad de inversión a largo plazo de Digi en España, su compromiso con la inversión en infraestructuras digitales de calidad y con la generación de empleo tecnológico. En este sentido, el grupo rumano firmó un acuerdo para la compra de espectro móvil de la antigua Yoigo, marca de MásMóvil, dentro de los pactos por los remedies o activos sobrantes de la citada fusión de Orange y MásMóvil, por 120 millones de euros, con lo que podrá empezar a desplegar su red propia.

Esta transacción incluye bloques de espectro de las bandas de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz. Las intenciones de Digi pasan por invertir cerca de 2.000 millones de euros en un periodo de siete años, y la venta de la red de fibra era clave para captar nuevos fondos.

El acuerdo con Orange incluye una opción para acceder a la red de telefonía móvil de la nueva Masorange, incluida la tecnología de 5G. Digi tiene acuerdos mayoristas con Telefónica hasta septiembre de 2026 y, de esta forma, tendría la opción de negociar con ambas telecos.

Digi ha afirmado que continuará utilizando esta red de fibra óptica, “para seguir ofreciendo sus servicios con la mejor calidad”. La compañía ha señalado que estará directamente involucrada en esta red, a lo largo de toda la duración del acuerdo, siendo el operador responsable de su mantenimiento de forma global. A su vez, esta operación le permitirá seguir innovando y ofreciendo en esta red cualquier futuro avance tecnológico, como el servicio más rápido del mundo de 50 Gbps que está probando el operador y que comunicó a finales de 2023.

La plantilla existente de Digi dedicada a esta red continuará formando parte del operador a largo plazo, dedicada al despliegue y mantenimiento de infraestructuras de esta red y de la teleco en general.

El consejero delegado de Digi España, Marius Varzaru, ha señalado que “estamos encantados de desarrollar nuestra expansión en España de la mano del consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura, y confiamos en que nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico”.

El ejecutivo ha indicado que “es muy importante para nosotros que, a través de este acuerdo, demostramos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo”.

Esta operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluidas las pertinentes autorizaciones de Inversión Extranjera Directa (FDI) en España y de control de operaciones de concentración por la Comisión Europea.

El operador de la red será Onivia, que se ha convertido en la mayor plataforma mayorista de fibra independiente de España. Con esta integración, la empresa ampliará su cobertura hasta los diez millones de hogares españoles, más de un tercio de los que hay en el país. La firma se postula como comprador también para la red de cable de Vodafone, que Zegona cuenta con vender para financiar la adquisición del negocio español del grupo inglés. CH

 

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva