miércoles, julio 17, 2024

Le Pen y Orbán crean Patriotas por Europa en el Parlamento de la UE

"Como fuerzas patrióticas, vamos a trabajar juntos para retomar nuestras instituciones y reorientar las políticas para servir a nuestras naciones y pueblos" La líder de...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl avance de la extrema derecha en Francia intranquiliza en Europa

El avance de la extrema derecha en Francia intranquiliza en Europa

Los principales políticos europeos han advertido sobre el avance de la extrema derecha, después de que  Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen lograra avances históricos en las elecciones anticipadas de Francia, acercando a este  partido antiinmigración más que nunca al poder.

Los resultados oficiales mostraron que RN y sus aliados recibieron el 33% de los votos nacionales, muy por delante de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular con el 28%, con el bloque centrista de Emmanuel Macron reducido al tercer lugar con el 20% de los votos. No está claro si el partido de Le Pen se convertirá en el más votado en la ronda final del próximo domingo, o si la presidenta francesa se enfrentará a un parlamento sin mayoría, dejando a la segunda economía más grande de la UE en un caótico estancamiento.

Después de los avances sin precedentes, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, advirtió sobre los políticos que abogaban por el presidente ruso, Vladimir Putin, y buscaban un poder sin trabas.

«Aman a Putin, el dinero y el poder sin control. Y ya están en el poder o lo están leyendo en el Este o en el Oeste de Europa. Se están uniendo a las filas del Parlamento Europeo», escribió en X.

Aunque no nombró a los partidos, se entiende que sus comentarios fueron provocados por las elecciones francesas. Los comentarios también siguieron a la decisión del líder húngaro, Viktor Orbán, de unir fuerzas con el partido de extrema derecha Libertad de Austria y el grupo populista checo ANO en un intento de crear una nueva alianza en el Parlamento Europeo.

Un portavoz del Kremlin dijo que Rusia estaba siguiendo «muy de cerca» los resultados de las elecciones francesas, pero los funcionarios rusos han restado importancia a cualquier cambio en las relaciones entre París y Moscú.

«No debemos esperar una mejora en las relaciones entre París y Moscú después de las elecciones legislativas», dijo Vladimir Dzhabarov, vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores, informó la Agence France-Presse citando a medios locales.

Agrupación Nacional, incluso bajo su encarnación anterior como el Frente Nacional, ha sido históricamente amistosa con el Kremlin; pero su actual candidato a primer ministro, Jordan Bardella, ha dicho que mantendría los compromisos existentes con Ucrania, aunque no enviaría tropas, ni armas de largo alcance.

Mientras tanto, los aliados de Marine Le Pen celebraron. «Felicitaciones», escribió el líder de la extrema derecha holandesa Geert Wilders en X con un corazón y dos emojis de brazo fuerte. El avance de Agrupación Nacional sigue a la victoria del Partido de la Libertad de Wilders en las elecciones holandesas del año pasado, que lo convierten en el partido más grande en un gobierno entrante, liderado por el tecnócrata Dick Schoof. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva