jueves, julio 18, 2024

El presidente Sánchez plantea nuevas reglas a los medios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las principales líneas del plan de 'calidad democrática' que avanzó finales de abril, aunque...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEl AVE volverá a unir España con Francia

El AVE volverá a unir España con Francia

Renfe quiere estrenar su servicio de AVE en Francia por todo lo alto. La operadora española ha preparado una campaña lanzamiento con billetes a sólo nueve euros entre las diez estaciones que conforman sus rutas domésticas en Francia para posicionar su servicio de alta velocidad AVE en el mercado francés y competir en los dos corredores en los que próximamente iniciará su actividad, según reveló este miércoles el presidente de Renfe, Raül Blanco, durante su intervención en el foro por el 45 aniversario de CincoDías.

De esta forma, la compañía española replica el lanzamiento que realizó Ouigo, la marca low cost de la francesa SNCF, en su desembarco en España en la línea Madrid-Barcelona en mayo de 2021, el que se estrenó con una promoción de billetes a nueve euros. Asi, y como campaña de lanzamiento en su llegada a Francia en solitario Renfe ofrecerá viajar en AVE con todos los servicios entre destinos como Marsella, Montpellier, Avignon, Béziers, Aix-en-Provence, Lyon o Narbona por sólo nueve euros el trayecto.

“Es una política de precio muy competitiva y de manera decidida y a largo plazo para convertirnos en operador de referencia en Francia, y aprovechar todas las oportunidades, no solo la conexión con París, sino todo el tráfico transversal desde el norte de España, y otros proyectos que vayan saliendo de servicio público en el país vecino”, ha señalado Blanco.

Para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. Para celebrar que con los servicios AVE volverá se recupera la conexión directa entre Lyon y Marsella con España, los billetes para viajar a Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Zaragoza o Figueres tendrán un precio de lanzamiento de 29 euros. Para viajar a España desde otros destinos más cercanos como Montpellier o Narbonne los billetes saldrán a solo 19 euros.

Tras sufrir todo tipo de trabas por parte del regulador y de las autoridades francesas, Renfe trabaja contrarreloj para iniciar la venta de billetes para las nuevas rutas AVE España-Francia una vez que ha completado el trámite administrativo imprescindible para iniciar operaciones la apertura de su sucursal en Lyon. En los próximos días la compañía anunciará la fecha de inicio de la venta.

De las 16 estaciones de los nuevos servicios AVE, diez están situadas en territorio francés. Se trata, por lo tanto, de una experiencia pionera en la expansión internacional de Renfe y un primer paso para continuar avanzando hasta convertirse en operador de referencia para el público francés.

Vuelve el tren directo a España

Cuando el servicio Renfe AVE arranque en estas nuevas rutas será la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpignan. Supone, por lo tanto, un hito para la empresa española que tiene en Francia un mercado prioritario en su internacionalización.

Renfe cubría estos trayectos junto con la compañía también pública francesa SNCF, pero el operador ferroviario francés se rompió unilateralmente la alianza aduciendo motivos económicos. Oficialmente, el 10 de diciembre se prestó el último servicio conjunto. Desde entonces, la línea de alta velocidad Barcelona-París es gestionada únicamente por la compañía gala, mientras que las otras dos conexiones no prestan servicio. Renfe y SCNF gestionaban estas conexiones internacionales a través de Elipsos, una sociedad creada en 2013.

El objetivo a corto plazo de Renfe es convertirse en operador de referencia en el mercado ferroviario francés, obtener el Certificado de Seguridad que le permita extender sus operaciones AVE a otros corredores como el Lyon-París, ofrecer nuevas conexiones internacionales y prestar sus servicios en Francia también como prestador de servicios públicos.

Para acelerar en su estrategia de internacionalización y aprovechar las oportunidades de expansión de un entorno liberalizado en el mercado ferroviario, Renfe ha llevado a cabo una reestructuración organizativa con la creación de Renfe Proyectos Internacionales, una nueva sociedad que celebrará este mismo mes de junio su primer Consejo de Administración. Esta reorganización, sumada a la apertura de la sucursal de Renfe en Francia, son pasos definitivos para potenciar la capacidad de competir del grupo en español en el mercado francés.Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva