lunes, junio 24, 2024

Francia se prepara para las elecciones más importantes en décadas

Francia se prepara para sus elecciones "más trascendentales" en décadas después de que el presidente del país, Emmanuel Macron, sorprendiera a los políticos y...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl Círculo de Economía recomienda no repetir las elecciones catalanas

El Círculo de Economía recomienda no repetir las elecciones catalanas

El Círculo de Economía ha sido la última organización empresarial catalana en mandar un mensaje a los partidos catalanes tras las elecciones del 12M. El lobby presidido por Jaume Guardiola ha reclamado “coraje político” a las formaciones tanto catalanas como estatales para “salir del bloque y pactar con fuerzas que tienen horizontes políticos legítimos y en algunos aspectos confrontados”.

Pide de este modo, sin mencionarlo, entre líneas y con una voluntad de perfil bajo que es la principal marca del actual mandato en la institución, que se facilite la investidura de Salvador Illa.

“Es la hora de una transversalidad que permita repoblar el centro, desde el que se puede avanzar colectivamente”, señala la organización empresarial. Deja claro que “aquello que conviene al país [por Cataluña] es el pacto y la transacción para forjar mayorías sólidas y estables que permitan hacer políticas ambiciosas”.

Este es el objetivo, la estabilidad catalana que permita impulsar un “cambio de modelo productivos, realista y ambicioso” que se debe ejecutar con el “acompañamiento exigente, pero cómplice, de los otros liderazgos del país, sociales y empresariales”.

Guardiola posiciona de este modo al Círculo de Economía en línea a las demandas de Foment del Treball y Pimec de que se faciliten los acuerdos necesarios para que pueda empezar la XIII-XV Legislatura en el Parlament.

El exCEO de Banco Sabadell ha esperado para pronunciarse a la publicación de la nota de opinión que prepara el terreno para la Reunión. El principal encuentro anual del lobby empezará el próximo miércoles 24 de mayo en el Palau de Congressos de Catalunya, el espacio anexo a la nueva Torre Melina Gran Melià (el antiguo hotel Juan Carlos I de Barcelona) bajo el epígrafe El mundo a prueba.

El presidente y el director general del Círculo, Miquel Nadal, insisten en que es el momento de hablar de cómo impulsar la productividad. De hecho, la nueva nota de opinión, la primera que se publica desde el pasado 16 de octubre, se titula Claves para recuperar el dinamismo económico y mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Han mantenido un programa con el debate político imprescindible -los tradicionales encuentros con el presidente del Gobierno, el líder de la oposición y el presidente catalán (aún aparece en el programa oficial Pere Aragonès), además de la visita del Rey, que entrega el premio del Círculo a la Construcción de Europa-, pero la actualidad catalana ha arrollado la programación del lobby.

Tanto, que incluso han tenido que añadir la adenda en el documento publicado para exigir de forma oficial que Cataluña supere la inestabilidad de la última década, la del procés. “Desde el año 2010 se han sucedido cinco legislaturas autonómicas con una duración media de dos años y media”, recuerdan Guardiola y Nadal en el mensaje debatido en los máximos órganos de gobierno del lobby empresarial. “Este periodo de anormalidad institucional se tiene que acabar”, sentencian.

“La normalización de la excepcionalidad tiene unos costes extraordinarios”, remarca la organización. En cuanto a la posible repetición electoral, el Círculo está radicalmente en contra de volver a las urnas. “Resignarnos a una repetición sería un mal síntoma, ya que podría aumentar la desafección de la ciudadanía respecto a la mecánica democrática”, advierte.

La nota impulsada por Guardiola y Nadal recuerda que “hay competencias que ejerce la Generalitat de manera exclusiva o compartida de las que depende la mejora de la productividad”. El menaje clama a favor de un “cambio de modelo” de productividad en todo el territorio que implica “consensuar políticas que se tendrán que implementar durante la legislatura”. Y esta demanda es incompatible para aguantar otra legislatura la confrontación del procés, una opción política que ha recibido un severo correctivo en las urnas.

Más allá del 12M, el Círculo advierte del “grave problema de la productividad de la economía española” y de la distancia cada vez mayor que Cataluña asume respecto a otras regiones tanto de España como del resto de la UE que, de forma histórica, han sido sus iguales o les ha superado. “El clúster de regiones más productivas se aleja de Cataluña y España y se desplaza hacia el nordeste de Europa”.

Lamenta que “el problema de fondo” sea la “falta de un modelo económico claro y ambicioso a largo plazo” y exige una apuesta decidida para superar el “sesgo hacia el sector terciario menos productivo”; impulsar que las pymes “ganen dimensión empresarial” y superar la “falta de inversión en capital físico, activos intangibles y también en capital humano”. Es decir, dejar atrás de una vez por todas los problemas que arrastra desde hace décadas la economía española, anclada en el sol y playa y en la mano de obra barata.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva