March 1, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEl de Grecia es ya el incendio más grande de toda la UE

El de Grecia es ya el incendio más grande de toda la UE

Un incendio forestal en Grecia es el mayor incendio forestal jamás registrado en la UE y el bloque está movilizando casi la mitad de su ala aérea de extinción de incendios para combatirlo, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

Once aviones y un helicóptero de la flota de la UE han sido enviados para ayudar a extinguir el fuego al norte de la ciudad de Alexandroupoli, junto con 407 bomberos, dijo Balazs Ujvari el martes.

El servicio de protección civil de la UE dijo que el incendio había quemado más de 310 millas cuadradas (810 kilómetros cuadrados), un área más grande que la ciudad de Nueva York.

“Este incendio forestal es el más grande en la UE desde 2000, cuando el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) comenzó a registrar datos”, dijo el servicio.

El servicio de bomberos de Grecia declaró que el incendio estaba “todavía fuera de control” en el parque nacional Dadia de la región noreste, un santuario vital para las aves rapaces.

Desde que comenzó el 19 de agosto, el incendio ha matado a 20 personas, 18 de ellas migrantes cuyos cuerpos fueron encontrados en una región que a menudo se utiliza como punto de entrada desde la vecina Turquía.

La UE recurre a una flota de 28 aviones -24 aviones de descarga de agua y cuatro helicópteros- suministrados por los países miembros para ayudar a combatir las llamas en el bloque y en los territorios vecinos.

Está trabajando en la creación de un ala aérea independiente financiada por la UE de 12 aviones que estará completamente en funcionamiento para 2030.

“Sabemos que los incendios son cada vez más severos”, dijo Ujvari. “Si nos fijamos en las cifras de cada año en los últimos años, estamos viendo tendencias que no son necesariamente favorables, y eso requiere, por supuesto, más capacidades a nivel de los Estados miembros”.

Grecia ha sido devastada por numerosos incendios este verano, que el gobierno y los expertos atribuyen a la crisis climática. Janez Lenarčič, comisionado de la UE para la gestión de crisis, dijo que el despliegue aéreo subraya el compromiso del bloque con una acción colectiva rápida y efectiva en tiempos de crisis. CH

Comparte este artículo