lunes, abril 15, 2024

Palabras Más / Voto en el extranjero

"Se vive solamente una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez". Carlos Monsiváis Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez En...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSMeta cierra 9 mil cuentas de Facebook e Instagram vinculadas con China

Meta cierra 9 mil cuentas de Facebook e Instagram vinculadas con China

Meta cerró cerca de 9.000 cuentas, grupos y páginas de Facebook e Instagram asociadas con una red china de spam político que se había dirigido a usuarios en Australia y otras partes del mundo.

La compañía estadounidense comenzó a investigar la llamada red Spamouflage después de que varios grupos de investigación, incluido el Instituto Australiano de Política Estratégica (Aspi), descubrieron por primera vez la campaña de influencia extranjera.

En un informe publicado por el gigante de las redes sociales Meta dijo que había eliminado 7.704 cuentas de Facebook, 954 páginas, 15 grupos y 15 cuentas de Instagram identificadas como violatorias de la política de comportamiento no auténtico de la compañía.

«Esta red se originó en China y se dirigió a muchas regiones de todo el mundo, incluidos Taiwán, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Japón y audiencias globales de habla china», dijo Meta.

La compañía dijo que descubrió la operación de influencia que opera en más de 50 plataformas y foros en línea, incluidos YouTube, TikTok, Reddit, Pinterest, Medium, Blogspot, Livejournal y la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, además de Instagram y Facebook.

Mientras la red Spamouflage se ejecutaba en China, Meta pudo determinar que una gran cantidad de cuentas parecían ejecutarse desde una ubicación compartida, como una oficina, con patrones de turnos como ráfagas de actividad por la mañana y por la tarde, hora de Beijing, con descansos para el almuerzo y la cena.

Meta añadió que la red generalmente publicaba comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang y críticas a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales y los críticos del gobierno chino, incluidos periodistas e investigadores.

La campaña se alejó de las grandes plataformas como Facebook y Twitter a los sitios más pequeños después de que las plataformas la identificaron y bloquearon inicialmente en 2019. «Spamouflage hizo un uso intensivo de Medium, X (también conocido como Twitter), Reddit, YouTube, Vimeo y Soundcloud».

A veces, la publicación no estaba relacionada con el otro contenido del sitio. En Quora, por ejemplo, en respuesta a la pregunta «¿Cómo pierdo grasa abdominal a través del levantamiento de pesas?», una cuenta vinculada a la campaña respondió con el artículo «Contra las telecomunicaciones y el fraude en línea, la policía china fortalece la cooperación internacional de aplicación de la ley».

Meta dijo que una de las grandes campañas que realizó la operación fue publicar tratando de afirmar que el origen de Covid fue Estados Unidos, incluido un «documento de investigación» de 66 páginas que publicó el grupo, que incluía escribir mal el nombre de los protagonistas clave en el documento.

Luego, el grupo publicó dos videos en YouTube y Vimeo para promover el periódico, luego creó un artículo citando la investigación e incrustando los videos para afirmar que Estados Unidos había estado «ocultando la verdad» sobre los orígenes de Covid. Este artículo se compartió en foros como LiveJournal, Tumblr y Medium, y compartió estos enlaces en las redes sociales.

Un artículo centrado en Australia descubierto por Meta se centra en criticar la decisión de SBS en 2021 de suspender las transmisiones de los canales estatales chinos después de las quejas de grupos de derechos humanos.

A pesar de la gran cantidad de cuentas y plataformas utilizadas, Meta dijo que la operación Spamouflage «luchó constantemente para llegar más allá de su propia cámara de eco (falsa)».

«Muchos comentarios sobre las publicaciones de Spamouflage que hemos observado provienen de otras cuentas de Spamouflage que intentan hacer que parezca que eran más populares de lo que eran».

Meta culpó a esto en parte debido a un control de calidad deficiente, y porque muchas de las páginas adquiridas no estaban relacionadas con lo que la campaña finalmente intentó publicar. La campaña es una de las cinco detalladas en el informe trimestral de Meta, y las otras están relacionadas con campañas de Rusia, Irán y Turquía.

El informe anterior de Aspi destacó que las operaciones de influencia del Partido Comunista Chino probablemente fueron llevadas a cabo en paralelo, si no colectivamente, por múltiples agencias del partido-estado chino, incluida la fuerza de apoyo estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLASSF), el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), el Departamento Central de Propaganda, el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) y la Administración del Ciberespacio de China (CAC), que a veces parecían colaborar con empresas privadas chinas. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva