martes, mayo 28, 2024

Crece inversión en energía solar

 La inversión en energía solar superará a la inversión en petróleo por primera vez en la historia durante este año, según un informe publicado...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEl diésel se desploma en los coches nuevos

El diésel se desploma en los coches nuevos

El diésel fue, hasta hace pocos años, el amo y señor de las ventas de vehículos nuevos, pero desde el escándalo por la manipulación de las emisiones en el conocido como dieselgate en 2015, su popularidad ha caído en picado. En lo que va de año, los coches propulsados por este tipo de combustible apenas supusieron el 13% de las matriculaciones de vehículos nuevos, según datos de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Esto son 83.611 unidades, lo que representa una caída del 10% respecto a los ocho primeros meses de 2022. Ese terreno perdido por el diésel fue aprovechado, sobre todo, por la gasolina, que representó hasta agosto casi el 43% de las entregas.

Sin embargo, el gasóleo resiste entre los coches de segunda mano como la opción favorita de los compradores, con una abrumadora cuota del 56,2%, casi 700.000 unidades, según los datos publicados ayer por Faconauto y Ganvam. Es cierto que en el mercado de ocasión el diésel también retrocedió entre enero y agosto, pero mucho menos que entre los vehículos nuevos, apenas un 1,7%. La gasolina, por su parte, es la segunda opción más requerida, con un 36,8% de cuota y más de 455.543 unidades (crece un 4,9%) entre los de segunda mano.

Por su parte, los vehículos eléctricos puros crecen en las matriculaciones, pero bajan en las ventas en el mercado de ocasión. Entre los coches nuevos, hasta agosto supusieron un 4,8% de las matriculaciones de turismos, con un avance del 73,3%. Sin embargo, en las transacciones del mercado de segunda mano solo supusieron el 0,6% de cuota, con 7.064 unidades, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2022. Los híbridos enchufables tampoco están mucho mejor en las ventas de ocasión, con solo un 0,8% de cuota, aunque crecieron un 10,2%, hasta las 10.344 ventas.      

Por modelos, el Volkswagen Golf (39.881 coches) siguió siendo el más vendido en el mercado de ocasión y, por ende, en todas las categorías, ya que el mercado de vehículos nuevos es mucho más pequeño (el Dacia Sandero, el que más matriculaciones registró en España hasta agosto, ni siquiera entraría en un top diez de los más vendidos en el que estén los de segunda mano).

Le siguió a no mucha distancia el Seat Ibiza, con 36.267 ventas en el mercado de ocasión. El podio lo completó otro coche de la marca de origen español, el Seat León, con 30.479 ventas. El top cinco lo completan el Renault Megane y el Ford Focus, con 27.842 y 26.444 unidades, respectivamente. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva