domingo, abril 14, 2024

Lecciones empresariales históricas

Estamos en Baviera, siglo XVI. Parte de lo que hoy es Alemania. Año 1516 (aprox). Un domingo, 23 de abril, antes de comer. Hay crisis económica,...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEl rublo a punto de valer nada frente al dólar

El rublo a punto de valer nada frente al dólar

La moneda rusa rompe la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar en la Bolsa de Moscú y vale menos que un centavo por dólar. Pese a las medidas introducidas por el Banco Central para frenar su devaluación, el rublo alcanzó este lunes en el parqué moscovita las 100,18 unidades por dólar estadounidense, la cifra más baja desde finales de marzo de 2022. De hecho, el 11 de marzo del año pasado, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cayó hasta los 120 rublos por dólar estadounidense.

La divisa rusa también sigue debilitándose frente al euro, ya que en la Bolsa se cotiza a 109,81 rublos por cada moneda europea, su punto más bajo desde el 23 de marzo del pasado año. Desde que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, protagonizara el pasado 23 y 24 de junio una fallida rebelión armada, la divisa no ha dejado de depreciarse.

Plaza Roja. Foto de Fatih Turan. Pexels.
Plaza Roja. Foto de Fatih Turan. Pexels.

Con todo, el vicepresidente del Banco Central de Rusia (BCR), Alexéi Zabotkin, aseguró el pasado viernes que la entidad emisora no ve riesgo para la estabilidad financiera, aunque no descartó un subida de los tipos de interés debido al aumento de la inflación. El rublo, que ya cayó un 7,7 % en julio en comparación con el mes anterior, se ha devaluado un 26,4% durante los primeros siete meses de este año. La tendencia a la baja no se vio revertida por la decisión esta semana del BCR de suspender desde el 10 de agosto la compra de divisas en el mercado interno para “reducir la volatilidad de los mercados financieros”.

El BCR ha señalado que el principal factor de la caída del rublo sigue siendo el desequilibrio en la balanza comercial, resaltando que el valor de las exportaciones se ha reducido en un tercio desde la segunda mitad de 2022. Precisamente, en diciembre de 2022 es cuando las potencias occidentales impusieron un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso, la principal fuente de divisas del país. Las sanciones occidentales redujeron notablemente los ingresos por la exportación de hidrocarburos -el gas cuesta diez veces menos que el pasado año-, mientras las importaciones se acercan a los niveles anteriores al inicio de la contienda. Con información de EFE.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva