domingo, abril 21, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEspaña necesitará 39 años para cerrar la brecha de género

España necesitará 39 años para cerrar la brecha de género

39 años. Ese es el tiempo que tendrá que pasar todavía para que España cierre su brecha de género. Es lo que dice el IV Índice ClosinGap, que elabora la Asociación ClosinGap en colaboración con PwC, y que acaba de ser publicado. El informe mide el estado de la brecha de género -entendiendo que es un temapoliédrico con muchas caras: analizan 28 variables y muchas brechas-, pero también su impacto en la economía. Los números son así una ventana a lo que está ocurriendo y al coste económico que tiene.

España está ahora en un índice de paridad -si el 100% es igualdad plena- del 64,9%. La evolución en la última década de este porcentaje muestra una evolución positiva hacia la igualdad, pero también una que es lenta. En 2015, el país se situaba en el 60,1%. Son estos datos de evolución histórica y de velocidad de los cambios los que permiten estimar cuánto falta para llegar a ese buscado 100%. Prácticamente quedan cuatro décadas para llegar al objetivo de igualdad completa.

Este será, según las proyecciones, el tiempo necesario para cerrar todas y cada una de las cuestiones que incluye el informe, como explica Anna Merino, directora de Consultoría Estratégica y Económica en PwC. Algunas de las brechas específicas se cerrarán antes y otras podrían hacerlo después, señala, puesto que abarcan áreas muy variadas y en las que las cosas -y el contexto- son diferentes. Por ejemplo, la brecha salarial -una de las muchas analizadas- ya muestra señales de que va hacia el cierre.

“Necesitamos todo el talento para crecer y eso debe ser un reto compartido», afirma al hilo de la presentación Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE. «Y es urgente, ya que no vamos a esperar 39 años para cerrar la brecha de género, ni desde la iniciativa privada ni desde la pública. Toca no solo pasar a la acción, que ya lo hacemos, sino también acelerar”, defiende.

Además de los efectos sociales y de los que impactan directamente sobre las mujeres, esta brecha de género tiene un efecto económico negativo a nivel país. Cada año, el producto interior bruto (PIB) deja de generar miles de millones de euros que podría conseguir si existiese la paridad.

El estudio lo ha cuantificado: el coste de oportunidad del cierre de la brecha de género es de 213.013 millones de euros. Es, si se compara con lo que sí se ingresa a nivel país, el equivalente al 15,8% del PIB de 2022. Se pierde el equivalente al 8,5% del PIB por los problemas de participación en el mercado laboral de las mujeres, el 6,2% por sus jornadas y el 1,1% por la pérdida de productividad. Para llegar a este número, la investigación visualiza qué ocurriría si la cantidad de horas trabajadas por unos y otras fuesen las mismas y si la participación en el mercado laboral fuese paritaria.

En 2008 se perdía el 23,6% del PIB (entonces, 261.800 millones de euros). Aun así, y aunque la cifra ha ido retrocediendo, sigue siendo una cantidad muy elevada. El informe defiende en sus conclusiones la necesidad de aunar esfuerzos para cerrar las brechas de género e impulsar el crecimiento económico.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva