viernes, abril 19, 2024

La justicia francesa incauta bienes inmuebles de familiares de Putin

De acuerdo con información filtrada a medios franceses,  el gobierno de Emmanuel Macron, ha cumplido con su amenaza de incautar bienes y propiedades tanto...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSMacron dice que la batalla por el derecho al aborto no ha...

Macron dice que la batalla por el derecho al aborto no ha terminado

El presidente dice que Francia «no descansará hasta que se cumplan las promesas en todo el mundo», ya que se convierte en la primera en proteger explícitamente los derechos de las mujeres que deciden abortar.

En una emotiva ceremonia que marca la consagración del derecho al aborto en la Constitución francesa, Emmanuel Macron dijo que el cambio histórico  sellaba  una larga batalla por la «libertad, una lucha hecha de lágrimas, tragedias y destinos rotos».

Macron dijo ante una gran audiencia que la ocasión era un recordatorio del «destino de generaciones de mujeres privadas de la más íntima de las opciones: tener o no un hijo».

«El destino de estas mujeres, su sufrimiento, su miedo, los discursos intercambiados bajo el manto, de las operaciones clandestinas, de los gritos ahogados, de las recuperaciones imposibles, del secreto, de las sospechas, de los sermones, del riesgo de perderlo todo, la felicidad y la vida», añadió. «Sí, durante demasiados años, los destinos de las mujeres fueron sellados por otros. Sus vidas capturadas, su libertad despreciada».

La histórica enmienda estuvo marcada por un sellado oficial de la Constitución utilizando una prensa del siglo XIX que se instaló frente al Ministerio de Justicia en el centro de París para que la ceremonia pudiera ser vista por el público.

Hubo aplausos entre la multitud de dignatarios, políticos y celebridades, así como entre el público, cuando el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, flanqueado por Macron y el primer ministro, Gabriel Attal, giró la prensa manual de 300 kg para sellar la enmienda.

En su discurso, Macron dijo que quería que la medida se inscribiera en la carta de los derechos fundamentales de la UE y que se convirtiera en un derecho universal.

«Hoy no es el final de la historia, es el comienzo de un combate. Si Francia se ha convertido en el único país del mundo cuya constitución protege explícitamente el derecho al aborto en todas las circunstancias, no descansaremos hasta que esta promesa se cumpla en todo el mundo. Libraremos esta batalla en nuestro continente, en nuestra Europa, donde las fuerzas reaccionarias atacan primero y siempre los derechos de las mujeres, antes de atacar los derechos de las minorías, de todos los oprimidos, de todas las libertades», advirtió.

En el Día Internacional de la Mujer, Macron eligió expresar el reconocimiento del país a 10 mujeres, entre ellas Olympe de Gouges, una reformadora social que escribió la «declaración de los derechos de las mujeres y ciudadanas» en 1791; Simone Veil, exministra de Sanidad que introdujo en 1975 una ley que legalizaba el aborto en Francia; y la cantante y actriz Josephine Baker.

Los diputados y senadores que conforman el parlamento francés votaron a favor de consagrar el aborto como un derecho constitucional en una sesión conjunta en el Palacio de Versalles el lunes. De los 925 parlamentarios habilitados para votar, 780 apoyaron la enmienda que otorga a las mujeres la «libertad garantizada» de elegir un aborto.

La medida ya había sido aprobada por las cámaras alta y baja, el Sénat y la Asamblea Nacional, pero se necesitaba la aprobación final de los parlamentarios en la sesión conjunta de Versalles para efectuar un cambio constitucional. La ley entrará en vigor el sábado, cuando se publique en el Diario Oficial.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva