domingo, abril 21, 2024

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEspaña propone una reunión de la UE con Israel

España propone una reunión de la UE con Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha anunciado que España solicitará al resto de Estados miembros de la UE convocar una reunión con Israel para tratar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, en el primer debate desde que España e Irlanda solicitaran a la Comisión Europea revisar si Tel Aviv viola aspectos humanitarios del acuerdo de asociación.

«Espero un debate y una de las cosas que indicaré es que es necesario que la reflexión, que permite el Consejo de Asociación UE-Israel sobre el respeto de los Derechos Humanos se lleve a cabo», ha señalado Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Esta cita llega después de que España diera un plazo de un mes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para presentar sus conclusiones y abordar un debate a nivel europeo sobre si hay fundamento para revisar el acuerdo de asociación con Israel por la situación en la Franja. Albares aboga porque «pueda haber una reunión en la que participe Israel para tener un intercambio sobre este punto», siguiendo la iniciativa de España e Irlanda y ha indicado que es una opción que permite el consejo de asociación.

Borrell llevará la cuestión a la mesa de los ministros de Exteriores, ya que son los Estados miembros los que deben decidir si aprecian que hay fundamento para suspender el acuerdo de asociación. «Pediré a los ministros debatir sobre esto, habrá un debate de orientación y según el resultado procederemos de una forma o de otra», ha explicado Albares en declaraciones antes de la reunión. En todo caso, ha aclarado que la idea no es suspender las relaciones con Tel Aviv en su totalidad, sino de la «dimensión política» en base al respeto a los principios humanitarios que recoge el acuerdo de asociación.

Entretanto, el Alto Representante ha insistido en que con la ofensiva israelí sobre Gaza, el enclave palestino se ha convertido en el mayor «cementerio al aire libre» del mundo, tanto de decenas de miles de personas como de «los principios del Derecho Humanitario». España planteó esta revisión como un método para elevar la presión contra Israel en un momento en el que se suceden ataques contra convoyes humanitarios, el paso fronterizo está bloqueado y la comunidad internacional se ha visto obligada a suministrar ayuda por vía aérea y marítima.

Durante el encuentro de Exteriores, los ministros europeos del ramo esperan desbloquear las sanciones contra colonos responsables de episodios violentos en Cisjordania, unas medidas paralizadas durante semanas por Hungría y República Checa, además de las dudas de Alemania. Frente a la inacción a nivel de la UE, España decidió dar pasos por su cuenta y aprobar sanciones nacionales, al igual que Francia o Bélgica. Borrell ha subrayado que espera un acuerdo de los 27 para dar pasos tanto contra los colonos radicales como contra Hamás por casos de violencia sexual en el marco de los atentados del 7 de octubre.

«Será una buena noticia que hoy podamos hacerlo», ha afirmado Albares, tras recordar que España ya ha tomado medidas para sancionar a doce colonos después de que Hungría vetara hace un mes la decisión a nivel de la UE. En la misma situación está Bélgica que tomó medidas a finales del año pasado pero que, como ha recordado su ministra, «para que sean efectivas, también es necesario que haya una posición común entre los 27».

Respecto a la ayuda humanitaria a Gaza y la apertura del corredor marítimo desde Chipre, el ministro de Exteriores chipriota, Constantinos Kombos, ha señalado que el proyecto se prevé a largo plazo y debe tener una financiación firme detrás. Asimismo, ha indicado que el puerto temporal que construirá Estados Unidos frente a la Franja, que Washington programó para cinco meses podrá culminarse antes.

«Es importante porque permitirá un flujo más sistemático de ayuda. Cambiará la situación», ha explicado. Sin querer concretar cuál será el volumen de ayuda que llegue desde el puerto de Larnaca, Kombos ha indicado que espera un «flujo consistente» pero dependerá de los medios con los que cuente el corredor y de la red de distribución en la Franja para suministrar la ayuda de forma eficiente.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva