domingo, abril 21, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOHay planes para mejorar el acceso a la jubilación a los...

Hay planes para mejorar el acceso a la jubilación a los fijos discontinuos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia cambios para mejorar el acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos, según han avanzado los sindicatos CCOO y UGT tras la mesa de diálogo social mantenida este lunes.

En declaraciones a los medios tras la reunión sobre seguridad social y pensiones, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos, que trabajan unos meses al año y otros no, a las que tienen los empleados a tiempo parcial.

«El Ministerio ha encontrado alguna solución (…) en cuanto a la eliminación del coeficiente de parcialidad que se aplica a las jubilaciones de los fijos discontinuos», ha añadido la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez.

En la última reforma de pensiones ya se equiparó el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados para el reconocimiento de las pensiones de jubilación.

Junto a este tema -del que los sindicatos esperan una propuesta concreta y por escrito en próximos días- la mesa ha abordado otros asuntos, como la jubilación activa, la colaboración de las mutuas, el desarrollo reglamentario del mecanismo para reconocer los coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, o la jubilación parcial.

En la jubilación parcial, tanto las organizaciones sindicales como las patronales, ha explicado Bravo, han insistido en la necesidad de que el Gobierno «ponga encima de la mesa una propuesta de acceso a la jubilación parcial de manera generalizada».

Bravo ha recordado que la reforma de pensiones recogió el compromiso de desarrollar este tema antes del 30 de junio del año pasado, un plazo que se vio alterado por el adelanto electoral.

Estévez también ha urgido al Gobierno a llevar un documento sobre jubilación parcial y contrato ante relevo y ha afeado que se haya priorizado presentar una propuesta sobre jubilación activa. «Para nosotros es esencial antes de que sigamos avanzando en el resto de las materias», ha incidido la representante de UGT. Desde el Ministerio de Inclusión han señalado que ha sido «una reunión muy fructífera en la que se han realizado importantes avances». 

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva