jueves, julio 18, 2024

El presidente Sánchez plantea nuevas reglas a los medios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las principales líneas del plan de 'calidad democrática' que avanzó finales de abril, aunque...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOLos españoles pagaron más en impuestos medioambientales

Los españoles pagaron más en impuestos medioambientales

Los impuestos medioambientales alcanzaron 20.529 millones de euros en 2022, lo que representa un 3,2% menos que el año anterior, según el avance de Cuentas medioambientales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que de esta cantidad, los hogares pagaron casi la mitad, el 49,9%, lo que supone 3,2 puntos más que hace un año.

En total, los medioambientales representan el 6,2% de todos los impuestos de la economía española, nueve décimas menos que en 2021, cuando en relación con el total de impuestos de la economía española representaron el 7,1%.

De acuerdo con el sistema de cuentas nacionales, los impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones, totalizaron 15.057 millones de euros, un 7,5% menos que el año anterior.

Por otro lado, los ‘Otros impuestos sobre la producción’ llegaron a 3.648 millones (un 17,3% más que en 2021) y los clasificados como ‘Otros impuestos corrientes ambientales’ se situaron en 1.824 millones (un 0,6% más). En total, los impuestos de naturaleza ambiental representaron el 38,4% del total de los ‘Otros impuestos corrientes’.

Los productos, una vez excluidos el IVA y los impuestos a las importaciones con fines ambientales, aportaron el 35,6% de la carga fiscal, mientras que los impuestos sobre la producción ambiental, un 15,2%.

 

Los españoles pagaron más en impuestos medioambientales
Foto: Turbina Eólica Iberdrola.

En concreto, los impuestos sobre la energía llegaron al 80,6% de toda la fiscalidad ambiental, un 4,4% menos que el año anterior, seguida por los del transporte, que supusieron el 14,7%. Mientras, los impuestos sobre contaminación y recursos supusieron el 4,7%, un 9,5% menos que en 2021. Sin embargo, los impuestos sobre el transporte aumentaron un 6,8% respecto al anterior ejercicio.

Los hogares pagaron el 49,9% del total en 2022 y de este monto, abonaron el 76,5% de los impuestos al transporte y el 47,8% de todos los impuestos sobre la energía.

Mientras, las actividades económicas, que abonaron el 50,1% del total de los impuestos ambientales. De este volumen fueron los sectores del transporte y almacenamiento (15,5% del total) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua e Industria manufacturera (12,8%) los que más aportaron, frente a agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, que abonó el 0,8%, y las industrias extractivas con el 1% del total, respectivamente. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva