jueves, junio 20, 2024

ONU señala que Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra

Una investigación de la ONU ha acusado a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde el...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAMujeres y niños palestinos serán cambiados por rehenes israelíes

Mujeres y niños palestinos serán cambiados por rehenes israelíes

Funcionarios palestinos e israelíes han publicado los nombres de 300 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes, al menos algunos de los cuales se espera que sean liberados en un intercambio con Hamas en Gaza por docenas de rehenes israelíes capturados por el grupo militante el 7 de octubre.

Una pausa de cuatro días en las hostilidades en la guerra de seis semanas entre Israel y Hamas entrará en vigor el jueves, la culminación de semanas de diplomacia mediada por Egipto, Qatar y Estados Unidos.

Si bien los detalles aún no están claros, una fuente de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania dijo a The Guardian que se pensaba que 50 mujeres y niños palestinos serían dejados en el puesto de control de Beitunia, cerca de Ramala, el jueves por la tarde.
Mientras las familias de los israelíes secuestrados soportan una angustiosa espera para ver si sus seres queridos podrán regresar, también crece la emoción entre los palestinos de la Jerusalén Este ocupada y Cisjordania de que sus seres queridos encarcelados también puedan volver a casa.

Aseel Osama Shadeh, de 17 años, fue arrestada este mes después de llevar una bandera de Hamas a una protesta en el tristemente célebre puesto de control de Qalandia entre Ramala y Jerusalén, un delito según la ley israelí. Su padre, Osama, dijo: «Los soldados israelíes le dispararon en la pierna y la arrestaron, acusándola de llevar un cuchillo, a pesar de que no lo era.

«Mi hija es una niña testaruda. Somos una familia tranquila, pero ella no nos escuchaba. Pensábamos que pasaría muchos años en la cárcel. Estamos muy contentos de que sea liberada».

Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Israel tiene 7.200 prisioneros, entre ellos 88 mujeres y 250 niños menores de 17 años. La difícil situación de los presos es un tema clave para los palestinos: al menos cuatro de cada 10 hombres palestinos pasan al menos algún tiempo de su vida en prisiones israelíes.

El acuerdo de intercambio de rehenes también ha arrojado luz sobre las prácticas israelíes de detención y condena en los territorios palestinos, donde los palestinos son juzgados en tribunales militares y los menores son encarcelados regularmente.

 

Foto: Ejercito Israelí.
Foto: Ejercito Israelí.

Todos menos cuatro de la lista de 300 son de Cisjordania y Jerusalén. Israel se negó a poner en libertad a nadie condenado por asesinato; La mayoría están detenidos por arrojar piedras, dañar la propiedad, tener contacto con organizaciones «hostiles», así como por cargos más graves, como intento de apuñalamiento y fabricación de explosivos.

Muchos están recluidos en detención administrativa, que permite la detención preventiva, con pruebas secretas, y períodos de seis meses prorrogables en prisión sin cargos ni juicio.

Jessica Montell, directora ejecutiva de HaMoked, dijo: «Algunos [en la lista] han sido condenados; La mayor parte de los que serán liberados son detenidos que aún están a la espera de juicio, por cargos que van desde incitación a la incitación al lanzamiento de piedras hasta intento de asesinato.

«Entre los que serán liberados hay mujeres y niños palestinos en detención administrativa (…) Estas personas también deberían haber sido liberadas incondicionalmente, por lo que un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes y a los detenidos administrativos palestinos es doblemente bienvenido.»

El acuerdo de alto el fuego incluye una cláusula que estipula que por cada 10 rehenes que regresen a casa sanos y salvos, habrá un día adicional en el que se detendrán los combates, hasta un total de 10 días, y los palestinos en las cárceles israelíes serán liberados en una proporción de 1:3.

Durante el alto el fuego, se espera que la ayuda y el combustible lleguen a la asediada Franja de Gaza, donde más de 12.000 personas han muerto y gran parte de la población del territorio, de 2,3 millones de personas, ha sido desplazada de sus hogares.

Israel ha prometido reanudar su esfuerzo bélico, lanzado en respuesta a la matanza de 1.200 israelíes por parte de Hamas el 7 de octubre, después de que el objetivo inicial de liberar a 50 de los 238 rehenes.

Israel tiene un historial de aceptar intercambios asimétricos de prisioneros: en 2011, Gilad Shalit, un soldado israelí, regresó a casa después de cinco años de cautiverio en la Franja de Gaza a cambio de 1.000 palestinos en cárceles israelíes. El más destacado de ellos fue Yahya Sinwar, quien regresó a su hogar en Gaza y finalmente se convirtió en el líder más importante de Hamas en el territorio. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva