miércoles, julio 17, 2024

Ucrania tendrá otra ronda para la paz e invitará a Rusia en noviembre

El presidente ucraniano dice que está planeando un evento para noviembre en lo que podrían ser las primeras conversaciones directas entre dos partes desde...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

EUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

Joe Biden y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continuaban las discusiones al margen sobre cómo Occidente puede proporcionar un préstamo de 50.000 millones de dólares a prueba de Donald Trump a Ucrania.

Kiev ha firmado 15 acuerdos bilaterales de seguridad con otros países desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en 2022, incluidos el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

 El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania no requiere la autorización del Congreso y podría ser deshecho por una futura administración Trump. Biden ha dicho anteriormente que las garantías para Ucrania serían equivalentes a las de Israel, cubriendo la asistencia financiera y militar, así como la posibilidad de la producción conjunta de armas. «El documento con Estados Unidos no tendrá precedentes, como debería serlo para los líderes que apoyan a Ucrania», dijo Zelenski.

Al igual que con los otros pactos bilaterales, el acuerdo con Estados Unidos no requerirá que Estados Unidos salga en defensa de Ucrania si es atacada. Pero podría facilitar a Ucrania la entrada en negociaciones de paz con Rusia, ya que Kiev tendría cierta seguridad sobre la ayuda que recibiría en caso de un nuevo ataque ruso.

Ucrania ha tenido una amarga experiencia con esos acuerdos. Los firmantes del memorando de Budapest de 1994, que pedía el respeto de la independencia y la soberanía de los países, no salieron en defensa de Ucrania cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014.

Los acuerdos bilaterales de seguridad establecen que, en caso de un futuro ataque ruso contra Ucrania, las partes se consultarán en un plazo de 24 horas para determinar las medidas para contrarrestar y disuadir la agresión. No se define un ataque futuro.

En vista previa del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Ucrania, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo: «Al firmar esto, también enviaremos a Rusia una señal de nuestra determinación. Si Vladimir Putin cree que puede sobrevivir a la coalición que apoya a Ucrania, se equivoca. Simplemente no puede esperar a que nos vayamos, y este acuerdo demostrará nuestra determinación y compromiso continuo.

«A través de este acuerdo, también estamos asegurando compromisos de Ucrania sobre reformas y sobre el monitoreo del uso final de las armas que proporcionamos».

Sullivan enfatizó que Ucrania tenía lecciones para el ejército estadounidense, incluso en el uso de la guerra con drones. Al profundizar la cooperación con Kiev, Sullivan dijo que Estados Unidos «se beneficiaría de los conocimientos y la experiencia de Ucrania, sus innovaciones en el campo de batalla y sus lecciones aprendidas en el frente». CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva