lunes, abril 15, 2024

El BEI entrará en un megafondo para tecnológicas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se prepara para entrar en un megafondo español de hasta 1.000 millones de euros que se dedicará a...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEvergrande arrastrará a la crisis al sector inmobiliario chino

Evergrande arrastrará a la crisis al sector inmobiliario chino

El desarrollador inmobiliario chino Evergrande ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 15 en los Estados Unidos. La crisis de deuda de China, provocada por el sector inmobiliario, está haciendo que los inversores se sientan intranquilos al respecto del futuro inmediato  de  la segunda economía más grande del mundo.

El índice Hang Seng está en un mercado bajista y las acciones de las grandes empresas chinas han caído en todos los ámbitos. ¿Está China a punto de tener su momento ‘Lehman’? Después de que el desarrollador inmobiliario chino Evergrande se declaró en bancarrota en los Estados Unidos, esa ha sido la pregunta que algunos han susurrado. La crisis de deuda del país que ha retumbado durante dos años está llegando a un punto crítico, con el sector bancario en la sombra de China ahora incumpliendo los pagos.

China tiene la segunda economía más grande, lo que ha generado temores de que una desaceleración económica podría provocar otra recesión global. El gobierno chino dice que tiene las cosas bajo control, aunque fuera de la crisis de la deuda, la recuperación económica posterior al confinamiento no ha despegado. Aquí está lo último.

Con una parte de la economía global de bajo rendimiento, puede ser difícil saber dónde debe poner su dinero en la inversión internacional. Q.ai’s Global Trends Kit significa que no tiene que preocuparse. Ofrece una cesta curada de activos de todos los continentes y sectores, diseñada para proporcionar una exposición diversificada a las tendencias mundiales.

La semana pasada, Evergrande solicitó protección en los Estados Unidos bajo el Capítulo 15 del código de bancarrota, que ayuda a mantener a raya a los acreedores cuando una empresa se está reestructurando. La deuda de Evergrande está principalmente en manos de inversores occidentales, por lo tanto, presente en Manhattan.

Ha estado en el centro de la crisis de deuda del sector inmobiliario chino, que se desarrolló por primera vez en 2021 y ha vuelto este verano. Hace casi dos años, Evergrande dejó de pagar intereses sobre los bonos, lo que provocó una serie de fracasos en todo el sector inmobiliario chino.

Las empresas que representan aproximadamente el 40% de las ventas de viviendas de China ahora han incumplido con la deuda desde que se desarrolló la crisis. Esto ha llevado a casas sin terminar y «ciudades fantasmas», interrupciones en la cadena de suministro e inversores institucionales de su bolsillo.

La junta directiva de Evergrande ha tratado de tranquilizar a todos de que la compañía es melocotón. «La solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda offshore y no implica una solicitud de bancarrota», dijo el comunicado.

No es el único promotor inmobiliario que lucha esta semana. Country Garden Holdings de China está buscando reestructurar sus pagos de bonos por un total de $ 535 millones en tres años para evitar problemas financieros.

Foto de mingche lee. Pexels
Foto de mingche lee. Pexels

Evergrande no solo es conocido por ser un desarrollador de bienes raíces, sino que también es un fabricante de automóviles EV, y la división ha sufrido debido a la agitación en curso en el negocio inmobiliario de la compañía.

La semana pasada, Evergrande confirmó que su brazo de vehículos eléctricos, China Evergrande New Energy Vehicle Group (NEV), estaba emitiendo nuevas acciones a suscriptores específicos para aliviar la carga de deuda sustancial de la compañía. Las 5.44 millones de nuevas acciones tendrán un precio de HK $ 3.84 por acción para un total de HK $ 20.89 mil millones (US $ 2.67 mil millones).

NEV también acordó emitir 6.18 millones de nuevas acciones a NWTN, una firma de movilidad de Dubai, que cotiza en Estados Unidos, por alrededor de $ 500 millones. La empresa ha obtenido un préstamo sin intereses de 600 millones de yuanes (82,6 millones de dólares) de NWTN, que tendrá una participación de alrededor del 27,5% en NEV en el futuro.

Si Evergrande colapsa, es posible que NWTN pueda adquirir el negocio de vehículos eléctricos por completo. La compañía ha estado en el hielo delgado durante algún tiempo: Evergrande NEV registró una pérdida neta combinada de 84 mil millones de yuanes en 2021 y 2022 y ha entregado menos de 1,000 unidades de su modelo Hengchi 5 desde su lanzamiento en octubre del año pasado.

Dado que se estima que los bienes raíces representan el 30% del PIB de China, existe el temor de que el contagio en el mercado inmobiliario de China pueda extenderse y crear una espiral descendente del mercado inmobiliario que deprima el crecimiento.

La semana pasada, hubo raras protestas en Beijing después de que la filial bancaria Zhongrong incumplió con varios productos de inversión sin planes inmediatos para pagar a sus clientes. Su empresa matriz, Zhongzhi, administra $138 mil millones en activos, el 10% de los cuales están expuestos al mercado inmobiliario.

Moody’s ha declarado anteriormente que el aumento de la cantidad de impagos de los promotores inmobiliarios ha elevado la tasa de préstamos morosos de los bancos chinos al 4,4% a finales del año pasado, frente al 1,9% en 2020. El sector inmobiliario de China también se considera la clase de activos más grande del mundo, con un valor de alrededor de $ 62 billones, por lo que cualquier señal adicional de problemas podría llevar a la intervención del gobierno chino.

Aparte de la crisis de la deuda, la economía de China ha luchado por recuperarse desde el  Covid. Los precios al consumidor cayeron por primera vez en dos años en julio, lo que provocó temores de deflación en la economía china. El yuan chino se ha desplomado en valor, y las ventas de viviendas han caído un 6,5% en 2023. La tasa de desempleo para los jóvenes trabajadores chinos alcanzó un máximo del 21,3% en junio, y después de eso, el gobierno chino dejó de compartir las cifras.

El ETF iShares MSCI China ha caído un 13% en valor solo este mes, y otras grandes empresas chinas también han sufrido, incluidas las empresas tecnológicas. Alibaba cayó un 3,4% el viernes, las acciones de Baidu perdieron un 2,7% en valor y JD.com cayeron un 5,3%.

En cuanto al índice Hang Seng en Hong Kong, ha entrado oficialmente en un mercado bajista. Alrededor de la mitad de las acciones en el índice ahora están sobrevendidas y ha perdido el 11% de su valor en agosto hasta ahora, lo que prepara el escenario para el peor desempeño del Hang Seng desde octubre.

El temor se ha extendido a los mercados estadounidenses en agosto, con el S&P 500 sufriendo tres semanas consecutivas de caída. El Nasdaq perdió un 5,5% en valor en el mismo período, mientras que el Dow Jones ha visto una disminución del 3,2%.

Varios bancos también han rebajado las perspectivas de crecimiento del PIB de China, que anteriormente se estimaban en un 5% para 2023. Nomura ahora predice un crecimiento del 4,8%, con empresas como Morgan Stanley, JPMorgan y Barclays siguiendo su ejemplo.

China está lidiando con algunos problemas económicos graves en este momento. Si bien la crisis de la deuda en el sector inmobiliario ha estado retumbando durante algún tiempo, la desaceleración sorpresiva de la actividad económica después de levantar las restricciones de Covid ha empeorado una mala situación.

En las próximas semanas, podríamos ver más instituciones financieras chinas incumplir sus obligaciones de pago y tal vez ver a Evergrande colapsar en bancarrota, lo que afectaría a los acreedores occidentales. Tal como están las cosas, el mercado de valores no se recuperará pronto mientras esto sucede.  CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva