martes, mayo 28, 2024

África también es oportunidades

Como parte de su presidencia del G7 este año, Italia tiene como objetivo hacer del desarrollo africano un tema central para aumentar su influencia...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAAlquilar en España presiona el salario de los trabajadores

Alquilar en España presiona el salario de los trabajadores

Alquilar una vivienda en España se convierte, mes a mes, en una misión titánica. A día de hoy, pagar un piso en una de las ciudades más baratas del país ya supone más de la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI), según el ranking de Idealista sobre los 100 municipios más demandados en el mercado de alquiler.

 Un piso en Lugo, Jaén o Huelva cuesta alrededor de 600 euros mensuales, lo que supone el 50% de los ingresos de una persona que cobra el mínimo (1.260 euros brutos mensuales en 12 pagas, es decir, 15.120 euros brutos anuales). Este esfuerzo financiero atenta contra la recomendación, que dicta que el valor a pagar no debe superar el 30% de los ingresos. Y en el caso de las zonas más caras, como Málaga y Baleares, los precios se disparan a tal punto que se necesitan casi tres salarios mínimos para costear un mes de alquiler.

En una visión general, se observa que el precio medio del arrendamiento se incrementó hasta un 9,3% interanual en julio, un nuevo máximo en la serie histórica del portal inmobiliario. El informe analiza las zonas más buscadas entre los usuarios del portal inmobiliario y los precios medianos de la oferta que se anuncia en el mercado. Se considera zona de alta demanda aquellas que tienen más de 1.450 anuncios, entre venta y alquiler, durante el periodo analizado. Bajo estos criterios, Benahavís y Marbella, en Málaga; y Calvià, en Baleares; son los tres municipios más caros al superar los 3.100 euros mensuales, aunque no son los destinos más populares para vivir.

Barcelona es, en cambio, la región más demandada; en concreto, Santa Coloma de Gramenet y L’Hospitalet de Llobregat, donde alquilar un piso oscila de media entre los 842 y 965 euros. Estos destinos y Vitoria (893 euros/mes), en Álava, llevan encabezando el listado de demanda durante los últimos años. Les siguen zonas periféricas de Barcelona y Madrid, lo que demuestra el interés por vivir cerca de las principales capitales con presupuestos relativamente menores a los 1.550 y 1.400 que se piden de media en ambas ciudades. Un buen ejemplo de esto es la ciudad madrileña de Móstoles, donde según Idealista el coste promedio de un piso es de 835 euros al mes. En cualquier caso, este precio supone más del 60% del salario mínimo.

El informe del portal muestra que la mitad de los municipios con mayor demanda del país superan los 900 euros al mes. Más aún, los datos apuntan a que solo en aquellos territorios del interior de España se pueden encontrar alquileres asequibles para las rentas más bajas. Este es el caso de Ciudad Real, donde el valor medio de un piso es de 476 euros al mes, pero que no aparece entre las 100 zonas más demandas para vivir.

Por comunidades autónomas, los municipios más asequibles están en Castilla y León y Extremadura, territorios con perfiles más rurales y en algunos casos con riesgo de despoblación. También está Andalucía, que sin embargo se ve divida en dos al tener a Málaga entre la lista de los sitios más cotizados y caros, y a su vez ciudades como Algeciras (Cádiz) que pese a ser un sitio barato (569 euros/mes), está en la parte media baja de la demanda.

Por otra parte, en el segundo trimestre suele aumentar la demanda por alquilar en localidades de costa debido a las vacaciones de verano, lo que supone que muchos sitios turísticos suban en el ranking de demanda. Tal es el caso de Torremolinos o Torrevieja, en la costa mediterránea. Con información de Denise López/Cinco Días.

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva