viernes, junio 14, 2024
Inicio Blog

Javier Milei y Nayib Bukele

María Hortencia Marmolejo y Martín Marmolejo.
María Hortencia Marmolejo y Martín Marmolejo.

Aunque con personalidades distintas y programas políticos suficientemente diferenciados entre sí, ambos gobernantes comparten muchas similitudes muy destacables:

  1. Ambos son latinoamericanos, el primero argentino, y el segundo salvadoreño.
  2. Ambos tienen un alto grado de originalidad y autenticidad. No son políticos convencionales. Se trata de un par de fenómenos en el ámbito político que llegaron a sacudir muy fuerte, esencialmente en forma virtuosa, al status quo político/social de sus países.
  3. Ambos son esencialmente outsiders, ciudadanos fuera del sistema tradicional, con poca experiencia política convencional previa.
  4. Ambos son visionarios. con una percepción muy lúcida sobre las enormes oportunidades frente a ellos, si gestionan sus gobiernos con honradez, alta capacidad y determinación para lograr prosperidad auténtica para sus gobernados. Simultáneo a todo ello ambos están muy conscientes que sus respectivos sistemas políticos y de gobernabilidad requieren profundas transformaciones para lograr sus objetivos.
  5. Ambos son excelentes administradores, brillantes profesionales, con grandes competencias. A juzgar por los resultados, ambos cuentan con los atributos señalados para una gestión gubernamental de excelencia.
  6. Ambos son carismáticos.
  7. Ambos tienen un gran arrojo y determinación en la consecución de sus objetivos. Un par de gobernantes con grandes agallas.
  8. Ambos tienen un gran compromiso con sus respectivas sociedades y no le dan particular importancia al qué dirán y a los intereses creados. Por lo que se alcanza a apreciar, se trata de un par de auténticos paladines de la libertad, la justicia y el bien social.
  9. Ambos poseen sentido común, un atributo en verdad escaso. Por ejemplo, ambos repudian políticas económicas irresponsables, tan comunes en todo el mundo, incluyendo la mayoría de los países desarrollados.
  10. Ambos son intuitivos, y en un alto grado, innovadores.
  11. Ambos se expresan. con gran frescura, naturalidad, pasión, y sinceridad, en contraste a los políticos tradicionales acartonados, aburridos, y con muy poca esencia.
  12. Ambos son excelentes comunicadores.
  13. Ambos asumieron el poder como presidentes en sistemas de gobernabilidad muy corruptos, muy descompuestos, enfrentando y superando todo tipo de bloqueos, zancadillas, y marrullerías.
  14. Bukele y Milei (por orden cronológico de aparición en sus respectivas presidencias) son auténticos estadistas, no políticos oportunistas ni parásitos del sistema.
  15. Ambos muestran inclinaciones espirituales claras, con menciones frecuentes (más no exageradas) a Dios. La fe de Bukele es muy manifiesta. En este punto, Milei es más reservado.

Es tan acentuada la ineficacia e ineficiencia de la mayoría de los gobiernos en el mundo, salvo muy contadas excepciones, que en verdad es muy refrescante y una gran suerte poder observar y analizar programas y propuestas de gobierno diferentes, innovadoras, con un alto compromiso y con resultados efectivos y, por lo mismo alentadores y muy promisorios.

El caso Milei es aún muy reciente, con apenas poco más de cuatro meses al frente del gobierno. A pesar de ello, ya ha producido resultados espectaculares en algunos frentes en tan sólo unas cuantas semanas. Por ejemplo eliminar el déficit fiscal de cuajo, en menos de un par de meses. Los mercados financieros (bonos, acciones, peso argentino, y riesgo país) han reaccionado de manera muy favorable y consistente a lo que han venido percibiendo.

El caso Bukele ya está razonablemente consolidado, recién iniciando un segundo mandato presidencial de cinco años, con un insólito 85% de votos en las urnas. Los resultados en seguridad han sido espectaculares, pasando de ser un país sumamente violento (de los peores en el mundo), en manos de la delincuencia organizada y de pandillas (destacadamente los Maras Salvatruchas) a tener uno de los índices de criminalidad más bajos en el mundo, superando a muchos países desarrollados. Más aún, los miles de delincuentes encarcelados (aproximadamente 7,500) han sido entrenados en diferentes oficios y generan productos y servicios, de tal suerte que no le cuestan a la sociedad. El esmero en la capacitación y en el objetivo de reinsertarlos en la sociedad constructivamente, una vez que cumplan su condena, es muy grande ya que, por ejemplo, los reos que lo deseen y que demuestren capacidad para ello pueden recibir estudios universitarios. Antes de eso, hay mucho esfuerzo en alfabetizarlos. La limpieza y el orden dentro del penal son admirables. Hay diferenciación de colores para distinguir rápidamente a que programa pertenecen. Menciones similares se pueden hacer respecto a la penitenciaría de mujeres.

Para poder apreciar con claridad el gran mérito de Bukele, heredó un país virtualmente fallido y le dio la vuelta en relativamente poco tiempo.

Ambos gobernantes hacen mucho con pocos recursos, observando una rigurosa disciplina de control del gasto público, desviviendose por lograr el máximo de eficiencias, apegados a un enfoque muy pragmático. Las excepcionales habilidades como administradores de ambos están a la vista y tristemente son muy escasas en el resto del mundo.

Cuando hay mucho carácter y agallas el autoritarismo es un riesgo. Sin embargo, y hasta ahora, esas tendencias autoritarias no parecen afectar de manera significativa desfavorable el gran desempeño de ambos gobernantes.

El mundo político a nivel global está plagado de retórica vacía, falsa, de marrullerías, y de muchas manifestaciones teatrales, muy alejadas de un auténtico enfoque a resolver problemas y soluciones sociales que realmente agreguen valor. Los resultados de la gestión gubernamental en los dos casos latinoamericanos supera por mucho la gestión mediocre típica de la mayoría de los países en todo el mundo.

Por ejemplo el caso de los EE UU. Realmente es vergonzoso que el otrora líder mundial haya caído tan bajo y en un alto grado el poder judicial se haya puesto al servicio del nada presentable Donald Trump. El mega deshonesto Trump (ninguna novedad ahí) tuvo el descaro de alegar que como ex presidente tiene inmunidad muy amplia y, en base a esa hipótesis absurda, solicitar que no proceden las múltiples acusaciones contra él, en particular los actos de insurrección en el intento fallido de toma del Capitolio el 6 de enero del 2021. Lo grave es que la Suprema Corte le ha seguido el “juego” en las tácticas dilatorias que utiliza Trump para evadir la justicia. ¿Qué clase de país es ahora los EE UU? Solía ser uno de los sistemas judiciales más confiables y avanzados del mundo. Ya no.

El mundo requiere de gobernantes que sean administradores muy efectivos, no de políticos incompetentes y deshonestos. Una muestra de pragmatismo extremo es que durante la campaña de reelección a la presidencia, el partido de Bukele no utilizó ninguna publicidad de espectaculares, pancartas, y ese tipo de propaganda tan costosa como antiestética. Otro ángulo muy favorable de ello es que, por lo que se ve, Bukele está muy lejos del odioso y tan nocivo culto a la personalidad.

Cambiar para bien un país caótico, inseguro, en poco tiempo es toda una proeza. Nayib Bukele lo ha logrado y aún conserva gran energía, entusiasmo y determinación para elevar con fuerza y consistencia el nivel de vida de los habitantes de su país. En verdad un gran ejemplo de que, cuando hay auténtica determinación y capacidad, todo se puede.

Con haber llegado al poder y “agitar fuertemente el árbol” del conformismo, del derrotismo, y de la corrupción, ambos gobernantes han inyectado vitalidad y entusiasmo al proceso político no sólo de sus países y de sus regiones sino también a nivel crecientemente global.

La concentración de poder es inevitable, si se desea romper con vicios y corruptelas del pasado. Desde luego, el riesgo es que el autoritarismo se convierta en un cáncer que corroe a la sociedad. Aquí conviene tener en mente el caso de Singapur. Sin el autoritarismo (esencialmente virtuoso) de Lee Kuan Yew Singapur no habría salido del estado tan patético y caótico que se encontraba en sus inicio como nación independiente. Venturosamente, Lee Kuan Yew tuvo la sabiduría y visión de rectificar esa parte y a su retiro dejó una nación muy próspera, con instituciones fuertes, con suficientes pesos y contrapesos para asegurar su legado. Lee Kuan Yew sirvió como primer ministro hasta 1990 y falleció en 2013. La prosperidad y muy elevado nivel de calidad de vida de Singapur continúa hasta nuestros días.

PREMISA BÁSICA PARA UN ANÁLISIS TAN OBJETIVO COMO SEA POSIBLE

El gran reto es transitar con la mayor habilidad posible para reponerse rápido y bien de los tropezones. Se trata de ir superando los obstáculos para ir generando suficiente masa crítica para poder, en promedio, avanzar con éxito. Desde luego, cometer errores en el camino es inevitable. Se requiere gran lucidez y agilidad en la capacidad de maniobra para poder ir gradualmente cambiando la mentalidad y la actitud de la sociedad, para disminuir la resistencia al cambio y lograr el máximo de colaboración y apoyo.

No tan sorprendentemente, hay casos de personas relativamente instruidas que ante fenómenos como el de Bukele y Milei tienen muchas reservas sobre temas como los derechos humanos (por el uso de la mano dura, el caso Bukele) o por los despidos masivos de muchos empleados gubernamentales (caso Argentina). Sin embargo, en ambos casos se utilizan enfoques holísticos combinados con pragmatismo. Por ejemplo, ¿estaría mejor El Salvador con los gobiernos anteriores?, al igual que Argentina. Peor aún, muy frecuentemente el análisis parte de bases irreales, por ejemplo que los países más desarrollados tienen esquemas de gobernabilidad genuinamente más avanzados que los que ambos gobernantes reformistas están implantando en sus respectivos países. Fuera de pocas excepciones (Singapur, Noruega, Nueva Zelanda) no es el caso.

De una manera muy simplificada, pero muy apegada a la realidad global, la mayor parte de los gobiernos del planeta, en particular (pero no exclusivamente) los países no desarrollados se han convertido en esquemas de defraudación social, en una auténtica farsa ya que su efectividad es patética. Se trata de sistemas en bancarrota moral, plagados de corrupción (en todos los niveles y en gran parte de los sectores) y despilfarro, sin capacidad real de energizar a sus sociedades y a sus economías. Gobiernos de fachada (como los ha calificado Milei), plagados de chantajes y extorsiones no sólo en muchas ventanillas y en todo tipo y nivel de gestiones gubernamentales, sino también en el sector privado.

En los EE UU, por ejemplo, esa increíble incapacidad para sanear las finanzas públicas agobiadas con un déficit fiscal y deuda pública en crecimiento descontrolado. ¿Dónde están los liderazgos políticos efectivos? ¿Dónde está la defensa del bien común? ¿No se supone que los EE UU es una nación de gran orden y eficiencia? En Argentina Milei habla de “equilibrio fiscal innegociable” (incluyendo topes severos al gasto fiscal) con penalizaciones draconianas para los gobernantes y funcionarios públicos que atenten contra el mismo. Es decir, el banco central no podrá emitir dinero para financiar déficits públicos.. ¿Y los EE UU y tantas otras naciones desarrolladas que han hecho al respecto? Por lo que entendemos, con excepción (parcial) de Nueva Zelanda, ningún otro país en el mundo se ha atrevido a llegar a esos extremos virtuosos para asegurar la sanidad fiscal. Sin duda un avance extraordinario, de lograr su aprobación en el congreso. Muy interesantemente, quienes no voten por esa innovadora ley difícilmente tendrán un argumento sólido para defender su postura. Puede ser una medida de ajedrez político genial para desnudar y exhibir ante toda la sociedad a las cabezas políticas responsables del gran desbarajuste del país.

Los EE UU solían ser un bastión de la democracia y de la legalidad, con uno de los sistemas judiciales más confiables en el mundo. Ya no.

En política es muy fácil caer en el uso de adjetivos muy limitativos y con ello distraer la atención de los sustancial, de lo que realmente importa. Una manera muy práctica de evaluar la efectividad de las gestiones gubernamentales es vía resultados objetivos. Por ejemplo, la terrible inseguridad que flagelaba a El Salvador fue erradicada casi al 100% en unos cuantos años. Ese es un gran logro, inobjetable.

Bukele continúa con reformas y transformaciones muy sensatas, por ejemplo atrayendo inversión extranjera y reactivando la economía con el propio sector empresarial local. Milei, por su parte, ha desnudado los terribles vicios y corrupción de su país, de una manera muy inteligente y decidida. sin duda un gran logro.

Desde luego, ese tipo de resultados tan espectaculares despiertan envidias y resentimientos de algunos sectores afectados. Reacciones muy normales, pero irrelevantes. El viejo establishment se resiente y reacciona, sin sustancia, pero haciendo ruido.

ALGUNOS DATOS BREVES MUY IMPORTANTES

Milei:

  • A pesar del breve tiempo como presidente, los mercados de bonos, el accionario, y el cambiario se han fortalecido significativamente, y el riesgo país ha descendido de manera mayúscula. Dichos desarrollos denotan masiva aprobación a su programa de gobierno y un interés evidente de inversionistas locales y extranjeros de invertir en Argentina.
  • Quiere llevar a nivel constitucional la prohibición de financiar el gasto gubernamental con emisión monetaria sin respaldo, con severas sanciones penales para los funcionarios públicos que infrinjan dicha prohibición.
  • El gran impacto mediático favorable que Milei ha causado en países como Francia, España, Italia, y aún en los EE UU es inusual.
  • “Preferible decir verdades incómodas que mentiras confortables”.
  • “No vengo a guiar corderos. Vengo a despertar leones”.

Bukele:

  • Nayib Bukele tiene un grado de aceptación de la sociedad realmente increíble, alrededor del 90%.
  • Está sometiendo a votación en el congreso reducir el número de alcaldías de 262 a 44 y el de diputados de 84 a 60. Un enfoque por demás sensato para lograr una administración municipal y legislativa más efectiva y de costos razonables.
  • Recién ha declarado la guerra a la corrupción. Dado su historial tan exitoso, y el antecedente de que así empezó la milagrosa transformación de ser el país más inseguro del mundo a uno de los más seguros, hay que tomar muy en serio las grandes cruzadas de Nayib Bukele.
  • Entre muchos otros éxitos, El Salvador también logró una de las mejores calificaciones por su gran manejo de la pandemia del Covid, bajo la batuta de Nayib Bukele.
  • Muy relevantes los resultados de la gestión del presidente Bukele, a pesar de gobernar un país tan diminuto, que no se presta para economías de escala significativas.
  • Bukele hizo el Bitcoin moneda de curso legal en su país. El único país del mundo en haber tomado una medida tan audaz como innovadora.
  • Bukele ha expresado abiertamente su deseo y objetivo de transformar El Salvador en otro Singapur. Aunque el objetivo es en verdad ambicioso, hay razones de sobra para pensar que si tiene con qué hacerlo. Desde luego, Lee Kuan Yew tuvo tiempo suficiente para hacerlo personalmente, ya que estuvo al frente del gobierno por más de dos décadas. Bukele podrá, en el mejor de los casos, sólo perfilar con firmeza en los hechos ese objetivo, Al tiempo.

CONCLUSIÓN

El gran reto/oportunidad del mundo está en buscar y alcanzar un nivel de gobernabilidad efectiva, de alto calibre, que desplace la mediocridad que típicamente caracteriza a la mayoría de los gobiernos, incluidos muchos de los países desarrollados.

Una buena parte de los sistemas políticos contemporáneos se han degradado a una auténtica farsa. Desde luego y por fortuna siempre hay actores políticos bien intencionados. Sin embargo, si esas escasas personas no son suficientemente competentes y con muchas agallas, rápidamente son sofocados por la mediocridad y la ineptitud imperante. De ahí la brutal importancia de personajes como Milei y Bukele, verdaderos reformistas del estado, con muy altos valores morales, mentes brillantes, y gran capacidad de ejecución.

Los casos de El Salvador y de Argentina son un innegable ejemplo a seguir, una fuente de inspiración para en verdad buscar la excelencia en la gestión gubernamental en la mayoría de naciones en el mundo.

Mantén tu oído en forma: cinco estrategias esenciales

La audición es un sentido fundamental que nos conecta con el entorno y mejora nuestra calidad de vida. Con el paso del tiempo o debido a la exposición constante a ruidos fuertes, nuestra capacidad auditiva puede disminuir. Afortunadamente,  según la audióloga Daiana Martínez de la  Clínica Coda existen diversas estrategias para mantener y mejorar la salud auditiva. A continuación, presentamos cinco formas efectivas de cuidar tu audición.

  1. Uso de Audífonos de Alta Calidad. Los audífonos son una herramienta esencial para mejorar la audición en personas con pérdida auditiva. Los audífonos modernos están diseñados no solo para amplificar el sonido, sino también para ofrecer una experiencia auditiva natural y cómoda es fundamental elegir audífonos que se ajusten a las necesidades específicas de cada persona. En el proceso de selección, es útil contar con asesoramiento profesional para probar diferentes modelos y asegurarse de que el dispositivo elegido sea el más adecuado.”
  2. Protección Auditiva Personalizada. Proteger los oídos de la exposición a ruidos fuertes es crucial para prevenir daños auditivos a largo plazo. La protección auditiva personalizada, como los tapones para los oídos hechos a medida, puede ofrecer una defensa efectiva contra el ruido excesivo. Estos protectores se adaptan perfectamente a la forma del oído del usuario, proporcionando una barrera superior en comparación con los protectores genéricos. Utilizar protectores auditivos en ambientes ruidosos o durante actividades que impliquen exposición al ruido, como conciertos o trabajos de construcción, puede ayudar a mantener la audición en buen estado por más tiempo.
  3. Mantenimiento y Reparación de Audífonos. Para Daiana Martínez, Audióloga de la Clínica Coda que se dedican a la reparación de audífonos en toda España para quienes ya utilizan audífonos, “el mantenimiento adecuado de estos dispositivos es vital para asegurar su funcionalidad y prolongar su vida útil.” Es importante realizar limpiezas regulares y almacenarlos correctamente cuando no se estén utilizando. Además, es recomendable acudir a servicios de reparación profesionales en caso de que surja algún problema con los audífonos. Un mantenimiento regular no solo garantiza que los audífonos funcionen correctamente, sino que también puede mejorar la calidad de vida del usuario al asegurar una experiencia auditiva óptima.
  4. Realización de Revisiones Auditivas Periódicas. Las revisiones auditivas periódicas son esenciales para detectar cualquier problema de audición a tiempo. Realizar evaluaciones auditivas regulares permite monitorear la salud del oído y detectar cambios en la capacidad auditiva. Estas revisiones son importantes tanto para quienes ya presentan problemas auditivos como para aquellos que desean prevenir futuros deterioros. Las evaluaciones auditivas deben ser realizadas por profesionales utilizando tecnología de punta para obtener resultados precisos y detallados.
  5. Adopción de Hábitos Saludables para el Oído. Adoptar hábitos saludables es crucial para mantener una buena salud auditiva. Algunas prácticas recomendadas incluyen evitar la exposición a ruidos fuertes, no introducir objetos en el canal auditivo y mantener una dieta equilibrada. También es importante evitar el uso prolongado de auriculares a alto volumen. El ejercicio regular y la gestión del estrés pueden contribuir significativamente a la salud auditiva, ya que una buena circulación sanguínea y la reducción del estrés son beneficiosas para el oído interno. Además, según Daiana Martínez es importante prestar atención a los primeros signos de pérdida auditiva y buscar ayuda profesional de inmediato. Reconocer y tratar los problemas auditivos de manera temprana puede prevenir su progresión y mejorar la calidad de vida.

Para aquellos interesados en un cuidado auditivo profesional, es recomendable buscar clínicas especializadas que ofrezcan un enfoque personalizado y utilicen tecnología avanzada. Al invertir en la salud auditiva, se garantiza no solo una mejor audición, sino también una conexión más profunda y significativa con el mundo que nos rodea. CH

Exitosa cumbre bilateral España y Turquía

España ha acogido esta Cumbre bilateral periódica tres años después de celebrarse la anterior en Ankara, en la que ambos países elevaron su nivel de  relación bilateral al de ‘Asociación Integral’, uno de los pocos países con los que  España mantiene este instrumento.

El presidente del Gobierno ha resaltado el excelente estado de las relaciones  bilaterales entre ambos países. “Turquía y España son países amigos, socios y aliados que mantienen relevantes intercambios culturales, sociales y económicos”. Muestra de ello es la Declaración Conjunta que han suscrito, que da continuidad a la firmada en 2021, y hace referencia al buen estado de las relaciones bilaterales, la sintonía en la percepción de los asuntos globales, como la guerra en Gaza, y establece el objetivo de llegar a 25.000 millones anuales en intercambios comerciales en los próximos cinco años.

También han puesto en valor la Alianza de Civilizaciones, un instrumento internacional de Naciones Unidas, de la que España y Turquía fueron fundadores hace ya más de 20 años, y que tiene como objetivo combatir el prejuicio y la polarización mediante la cooperación, la lucha contra la desigualdad y el diálogo cultural.

Otro de los aspectos que se ha abordado durante la reunión bilateral entre ambos líderes es la intensa colaboración que mantienen ambos países en materia de seguridad y defensa, dentro y fuera de la OTAN. Pedro Sánchez ha destacado que España mantiene desde hace años una batería antiaérea Patriot en Turquía, bajo bandera de la OTAN, y que seguirá contribuyendo a la defensa de este país aliado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que España es uno de los principales valedores de Turquía en su acercamiento a la Unión Europea, y ha remarcado el papel que España jugó bajo la presidencia del Consejo de la UE para establecer una agenda positiva que permita relanzar el diálogo en cuestiones estratégicas como las migraciones, los acuerdos aduaneros o la energía.

Asimismo, Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan, han abordado los principales escenarios internacionales, por los que España y Turquía comparten su preocupación y el deseo de contribuir de forma eficiente a la búsqueda de soluciones. El presidente del Gobierno ha remarcado que ambos países apuestan por una institucionalidad internacional fuerte, con Naciones Unidas en su centro, que sirva para afrontar de manera conjunta estos retos globales.

En lo referente al conflicto en Oriente Próximo, ambos países comparten la necesidad urgente de lograr un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes.

En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido que la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, -reconocidos tanto por España como por Turquía[1]es urgente para que sea posible la convivencia en paz y con seguridad.

En relación con Ucrania, el presidente del Gobierno ha remarcado que la visión  de ambos países es similar, y ha hecho énfasis en la reciente firma del Acuerdo  de Seguridad que España y Ucrania.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha reconocido el papel de Turquía, que ha logrado importantes acuerdos de intercambios de prisioneros, la firma de los acuerdos del grano o las medidas de protección e instalaciones nucleares en Ucrania.

En paralelo a la reunión bilateral que Sánchez ha mantenido con Erdogan, los ministros y ministras del Gobierno de España se han reunido con sus homólogos turcos para abordar las diferentes cuestiones sectoriales y adoptar los trece Memorandos de Entendimiento (MOUs), que reforzarán las relaciones de cooperación materia de economía, comercio y empresa, a través del ICEX, de CESCE o de COFIDES.

También se han firmado otros dos MOUs en materia de transición energética y medioambiente; dos más en el ámbito de cooperación científica y tecnológica, uno entre el Instituto Cervantes y su contraparte, el Yunus Emre, y otros cuatro en el campo de la cooperación en política social y servicios sociales, acción entre los servicios públicos de empleo, formación profesional y en materia de títulos de transporte marítimo.

En este marco, el presidente del Gobierno ha subrayado la colaboración cultural y científica, y ha destacado que España es el principal socio de las institucionales I+D+i turcas en el Programa Marco de la Unión Europea.

Al inicio de la jornada, el presidente del Gobierno y el presidente de Turquía han inaugurado el Foro Empresarial, un elemento central de la Reunión de Alto Nivel que ha reunido a representantes del mundo empresarial de los dos países. El encuentro se ha constituido como una oportunidad para fortalecer las sinergias y alianzas entre las empresas españolas y turcas, especialmente en los campos de las infraestructuras, la transición verde y la transformación digital.

En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado que los vínculos económicos y comerciales entre ambos países no dejan de crecer y que Turquía es para España un socio económico clave.

España es el cuarto proveedor y el cuarto cliente de Turquía en la Unión Europea; y Turquía es un destino preferente para la inversión española, que contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo de calidad.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha apuntado que ya son más de 700 las           empresas españolas que operan en Turquía. Por su parte, Recep Tayyip Erdogan ha asistido al encuentro empresarial acompañado por una delegación turca de más de 150 empresas, muestra del aumento de la presencia e interés de las empresas turcas en España.

A lo largo del Foro Empresarial se ha firmado también un Memorando de Entendimiento (MOU) para la constitución de un comité empresarial hispanoturco, que en el caso de España estará presidido por el BBVA. En paralelo al Foro Empresarial, se ha organizado una reunión específica por parte del Ministerio de Defensa, que ha reunido a las empresas de la industria de defensa española y turca para potenciar las crecientes oportunidades de negocio recíprocas para este sector. CH

El TJUE multará a Hungría con 1 millón de euros diarios

Hungría ha sido condenada a pagar una multa de 200 millones de euros (169 millones de libras) por su negativa a defender los derechos de los solicitantes de asilo, en lo que el máximo tribunal del bloque describió como una violación «sin precedentes» de la legislación de la UE.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo también ordenó a Budapest pagar un millón de euros al día hasta que cumpla con las leyes de la UE que garantizan a los refugiados el derecho a solicitar asilo dentro de las fronteras húngaras.

En una importante sentencia, el tribunal dijo que Hungría había mostrado una «evasión deliberada» en la aplicación de la política de la UE, que describió como «una infracción sin precedentes y excepcionalmente grave de la ley de la UE» y «una amenaza significativa a la unidad de la ley de la UE y al principio de igualdad de los Estados miembros».

La multa fue superior a la solicitada por la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, que llevó a Hungría ante el tribunal luxemburgués. Los jueces también identificaron «circunstancias agravantes», incluido el comportamiento reiterado que contribuyó a la gravedad de la multa.

En respuesta a la sentencia, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, describió el fallo del tribunal como «indignante e inaceptable», y agregó: «Parece que los inmigrantes ilegales son más importantes para los burócratas de Bruselas que sus propios ciudadanos europeos».

El fallo judicial se produce menos de tres semanas antes de que el Gobierno húngaro asuma la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros de la UE. Pone de relieve el profundo desafío que plantean al bloque los líderes nacionalistas anti-UE en un momento en que las fuerzas de extrema derecha avanzaron en las elecciones europeas en Francia, Alemania y Austria, y se espera que se unan al gobierno en los Países Bajos.

La sentencia se refiere a una sentencia de 2020 que determinó que Hungría había infringido la legislación migratoria de la UE al limitar los derechos de las personas refugiadas y migrantes a solicitar asilo de numerosas maneras, incluida la detención de solicitantes de asilo en campos de tránsito de Röszke y Tompa, en su frontera con Serbia.

Hungría cerró los campamentos de contenedores y argumentó que había cumplido con el fallo. En 2020 aprobó una ley que obliga a los solicitantes de asilo a hacer una «declaración de intenciones» en una embajada húngara en un país no perteneciente a la UE antes de entrar en el país.

Como resultado, casi nadie puede solicitar asilo en Hungría: las autoridades recibieron solo 30 solicitudes en 2023. En comparación, Chipre, con una población 10 veces menor, recibió 12.000 solicitudes ese año, según la Agencia de Asilo de la UE.

En su último fallo, el tribunal dijo que la ley de migración de Hungría de 2020 violaba la ley de asilo de la UE y las convenciones de Ginebra subyacentes que garantizan los derechos de los refugiados, incluida la no devolución, de no ser devueltos al peligro.

El tribunal identificó otras formas en que Hungría no cumplió con la legislación de la UE: la «expulsión ilegal» de personas a las que se les negó el asilo sin observar las salvaguardias, así como no permitir que las personas a las que se les negó el derecho de asilo permanecieran en Hungría a la espera de una apelación.

El incumplimiento por parte de Hungría de la legislación de la UE «socava de manera particularmente grave» los derechos de los nacionales de terceros países y los apátridas al impedirles presentar una solicitud en la frontera, concluyó el tribunal. CH

EUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

Joe Biden y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continuaban las discusiones al margen sobre cómo Occidente puede proporcionar un préstamo de 50.000 millones de dólares a prueba de Donald Trump a Ucrania.

Kiev ha firmado 15 acuerdos bilaterales de seguridad con otros países desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en 2022, incluidos el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

 El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania no requiere la autorización del Congreso y podría ser deshecho por una futura administración Trump. Biden ha dicho anteriormente que las garantías para Ucrania serían equivalentes a las de Israel, cubriendo la asistencia financiera y militar, así como la posibilidad de la producción conjunta de armas. «El documento con Estados Unidos no tendrá precedentes, como debería serlo para los líderes que apoyan a Ucrania», dijo Zelenski.

Al igual que con los otros pactos bilaterales, el acuerdo con Estados Unidos no requerirá que Estados Unidos salga en defensa de Ucrania si es atacada. Pero podría facilitar a Ucrania la entrada en negociaciones de paz con Rusia, ya que Kiev tendría cierta seguridad sobre la ayuda que recibiría en caso de un nuevo ataque ruso.

Ucrania ha tenido una amarga experiencia con esos acuerdos. Los firmantes del memorando de Budapest de 1994, que pedía el respeto de la independencia y la soberanía de los países, no salieron en defensa de Ucrania cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014.

Los acuerdos bilaterales de seguridad establecen que, en caso de un futuro ataque ruso contra Ucrania, las partes se consultarán en un plazo de 24 horas para determinar las medidas para contrarrestar y disuadir la agresión. No se define un ataque futuro.

En vista previa del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Ucrania, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo: «Al firmar esto, también enviaremos a Rusia una señal de nuestra determinación. Si Vladimir Putin cree que puede sobrevivir a la coalición que apoya a Ucrania, se equivoca. Simplemente no puede esperar a que nos vayamos, y este acuerdo demostrará nuestra determinación y compromiso continuo.

«A través de este acuerdo, también estamos asegurando compromisos de Ucrania sobre reformas y sobre el monitoreo del uso final de las armas que proporcionamos».

Sullivan enfatizó que Ucrania tenía lecciones para el ejército estadounidense, incluso en el uso de la guerra con drones. Al profundizar la cooperación con Kiev, Sullivan dijo que Estados Unidos «se beneficiaría de los conocimientos y la experiencia de Ucrania, sus innovaciones en el campo de batalla y sus lecciones aprendidas en el frente». CH

No eran mujeres, sino niños pequeños los sacrificados en la cultura Maya

En 1967, los obreros que construían una pista de aterrizaje cerca de la mítica ciudad maya de Chichén Itzá, en Yucatán (México) descubrieron una cavidad subterránea llena de huesos humanos. Los restos se recogieron, la cueva se destruyó, y desde entonces el hallazgo ha constituido uno de los mayores enigmas sobre la cultura maya. La corta edad de los más de 100 muertos impedía saber si eran niños o niñas, para frustración de los investigadores que intentaban entender por qué este pueblo realizaba frecuentes sacrificios humanos. Ahora, el análisis del ADN de 64 de esas víctimas ha permitido aclarar quiénes eran y especular por qué los mataron.

Chichén Itzá, con su pirámide de Kukulkán, la mitológica serpiente emplumada, su juego de pelota, su observatorio astronómico, y sus 50.000 habitantes fue epicentro de la civilización maya, que se expandió por la península de Yucatán, Belice y Guatemala durante siglos, antes de colapsar alrededor del año 1.000 de nuestra era.

Dentro del recinto religioso también está el Cenote Sagrado, un gran agujero en el terreno lleno de agua dulce que los mayas consideraban la entrada al inframundo. En su fondo se han encontrado multitud de restos humanos. La cavidad descubierta en 1967, conocida como chultún, estaba muy cerca. Probablemente sirvió de cisterna de agua dulce y después, de sepulcro improvisado para los sacrificados.

Rodrigo Barquera, paleogenetista mexicano que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva Max Planck de Alemania, ha sido uno de los líderes de una investigación que comenzó en 2014 para enviar a Leipzig los restos de 64 cadáveres, extraer unos miligramos del hueso petroso del cráneo —uno de los más densos del cuerpo—, y recuperar su ADN. Los resultados muestran que todos los niños eran varones de tres a seis años de edad. Fueron asesinados a lo largo de cinco siglos, del VI al X, aunque los sacrificios se intensificaron en el periodo de máximo esplendor y posterior colapso de la capital maya, entre el 800 y el 1.000, según el estudio, publicado este miércoles en Nature, referente de la mejor ciencia mundial.

El hallazgo más sorprendente ha sido que entre los muertos hay dos pares de hermanos gemelos que probablemente fueron sacrificados juntos. Entre el resto de víctimas también hay lazos estrechos de parentesco, algunos eran hermanos, otros primos, con lo que probablemente había un parecido físico claro entre ellos.

La civilización maya tenía una obsesión especial por los gemelos. Su libro sagrado, el Popol Vuh, que data de la época colonial, pero que en teoría se remonta a los albores de esta cultura, relata el mito de dos gemelos que bajan al inframundo y son sacrificados por los dioses después de un juego de pelota. La cabeza de uno de ellos preña a una virgen, que pare a otros dos hermanos idénticos que vuelven al inframundo en busca de venganza, en un ciclo continuo de sacrificios. Los investigadores creen que todos los niños fueron asesinados en parejas y al mismo tiempo en una suerte de homenaje a los “gemelos héroes”.

Oana del Castillo, bioarqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y coautora del estudio, profundiza en esta interpretación. Según el mito, “este par de gemelos se enfrenta a la muerte y la oscuridad para garantizar la continuidad de los ciclos cósmicos, y con ello, la vida en la superficie de la Tierra”, explica por correo electrónico.

Hasta ahora se pensaba que todas las sacrificadas eran niñas o adolescentes. Uno de los primeros en proponer esto fue Edward Herbert Thompson —Don Eduardo—, artífice del expolio de este “Egipto Americano”, como llamaron a Chichén Itzá tras su redescubrimiento en el siglo XIX. A principios del pasado siglo, Thompson fue nombrado cónsul de Estados Unidos en Yucatán. En apenas unos años dragó el Cenote Sagrado con grúas y sacó cientos de huesos y objetos de oro y jade que fueron enviados al Museo Peabody de la prestigiosa Universidad Harvard, donde siguen muchos de ellos. En su novela La ciudad del pozo sagrado, Don Eduardo especula que las sacrificadas eran princesas mayas a las que arrojaban vivas a las profundas aguas del cenote para satisfacer a los dioses.

Los cuerpos analizados no tienen rastros físicos de violencia. No hay marcas de decapitación ni de extracción del corazón, unos rituales que eran más típicos de los aztecas, y que en este caso están mucho mejor documentados por los testimonios de los conquistadores españoles que llegaron a Tenochtitlán, en la actual Ciudad de México. A pesar de esto, Rodrigo Barquera explica que el sacrificio es la opción más plausible. “En aquella época los niños que morían por enfermedades solían fallecer en los dos primeros años de edad. Es raro encontrar tantos muertos de entre tres y seis años. Además, si fuera un enterramiento, veríamos una mezcla de sexos, pero aquí hay una preselección clara de varones. Muchos de ellos estaban emparentados. Y además hemos encontrado dos pares de gemelos. La posibilidad de que sea producto del azar es prácticamente nula”, detalla.

Otro factor que apoya la teoría del sacrificio ritual es la dieta. Los investigadores han analizado los diferentes tipos de átomos de hidrógeno (isótopos) hallados en los huesos, así como el carbono 14 que permite afinar su datación. Esta parte del trabajo la ha realizado el investigador español Patxi Pérez-Ramallo, que trabaja en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. “Fue un reto enorme”, explica al teléfono. “Tardé mucho en entender la dieta a partir de los isótopos. Después vimos que hay tres grandes grupos, unos que procedían de la costa y que comían más proteína de pescado, otros de interior que consumían más carne y otros que tienen una dieta más humilde, lo que apunta a que eran de clase baja”, detalla. Lo más relevante es que la dieta entre cada pareja de niños sacrificados es prácticamente idéntica, lo que apoya que recibiesen el mismo cuidado y alimentos en los meses o años previos al sacrificio. La mayoría de muertes se concentra en los siglos VIII Y IX, aproximadamente cada 50 años, lo que puede coincidir con periodos de especial carestía de alimentos y, en consecuencia, de inestabilidad política y social.

Rodrigo Barquera compara lo que sucedía en el complejo ceremonial de Chichén Itzá con lo que puede verse en cualquier iglesia o sinagoga. “En estos templos vemos diferentes estancias dedicadas a cada rito”, expone. “En la ciudad maya se usaría el chultún para los sacrificios en homenaje a los héroes gemelos. Sin embargo, en el Cenote Sagrado sabemos que los sacrificados eran arrojados vivos cuando estaba completamente seco, como petición a que llegara la lluvia”, añade.

Para Pérez-Ramallo no existe algo comparable al volumen y complejidad cultural de estos sacrificios humanos de los mayas, sostenidos durante siglos. Lo más cercano, opina, son los sacrificios de mujeres jóvenes y sus hijos por los incas, cuyas momias excepcionalmente conservadas se han encontrado en algunas de las cumbres más altas de los Andes. En estos casos también se ha demostrado que venían de lugares remotos y comían la misma dieta, pero se trata de dos o tres casos, no de decenas o incluso cientos.

Los responsables del trabajo advierten de que no es recomendable interpretar lo que sucedió en la ciudad maya con una visión actual. “Cuando analizo cosas como esta intento ser un mero testigo y no juzgar con los ojos del presente”, explica Pérez-Ramallo. Por muy diferente que el mundo maya sea de la edad media europea, de la que es especialista, siempre hay conexiones. “Cuando los romanos llegaron a Lusitania [la actual Portugal, Extremadura y Salamanca], atestiguan sacrificios humanos por parte de la población local. Son comportamientos antropológicos que explican una sociedad, más que una barbarie”, añade.

Su colega Barquera añade: “En aquellos tiempos, en Mesoamérica, la muerte en sacrificio era un honor. En el juego de pelota se aspiraba a ganar y el premio era ser sacrificado. Dar a tus hijos en sacrificio era probablemente también un gran honor. Desde nuestra óptica parece bárbaro, pero así se explicaba el mundo hace algo más de mil años. Es algo distinto que no podemos calificar con la moral de hoy”.

El equipo también ha analizado el ADN de 68 habitantes actuales de Tixcacaltuyub, localidad cercana a las ruinas de Chichén Itzá. Los resultados muestran que los descendientes de los pueblos mayas conservan marcas genéticas de las epidemias que diezmaron la población americana tras la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, en especial genes de resistencia a la bacteria Salmonella enterica, que en 1545 provocó la terrible epidemia del llamado cocoliztli.

Iñigo Olalde, genetista de la Universidad del País Vasco, opina que este es un estudio “único”. “Es excepcional poder recuperar ADN de tantos individuos en una zona cálida. Y gracias a la extracción genética ha sido posible determinar el sexo, ya que ningún rasgo físico en los huesos de niños de corta edad permite diferenciarlo. Gracias a esto sabemos a quiénes estaban matando por ritual”, destaca.

El empleado español está triste, sufre estrés e ira en su puesto de trabajo

Que se lo pregunten a los autónomos en España que viven bajo un infierno fiscal y con cuotas elevadas para la Seguridad Social Ser feliz en el puesto de trabajo es una aspiración que no siempre se cumple, y que pasa a convertirse en un problema serio cuando la frustración se traslada al plano personal. Se trata, además, de un fenómeno global que retrata un diagnóstico común en la mayoría de los empleados del mundo.

 De acuerdo con el último estudio de la consultora internacional Gallup, uno de cada cuatro empleados españoles siente tristeza diaria en su lugar de trabajo, y solo uno de cada de diez reconoce estar comprometido con su puesto. Unos resultados que sitúan a España entre los países con peores resultados dentro del panorama europeo.

Según,  la evaluación más reciente de la firma de análisis y asesoría estadounidense, menos de la mitad de los trabajadores españoles evalúan su vida como próspera (41%), y uno de cada tres reconoce que, a consecuencia del trabajo, padece estrés diario (36%).

Al mismo tiempo, uno de cada cuatro confiesa estar triste en su puesto (25%); y dos de cada diez experimentan ira por esta situación (22%). En sintonía con esta evaluación, a nivel europeo, los empleados de España son los que tiene una peor concepción de su entorno laboral: el 68% consideran que el país no es un buen lugar en el que buscar trabajo.

Las conclusiones del estudio —que se basa en el análisis de aspectos relativos a los empleados como su compromiso con el trabajo y su intención de dejarlo, la evaluación de la vida, el clima laboral y el estrés, la ira, la tristeza y la soledad diaria—, evidencian una desafección laboral que sigue latente. En el caso español, en comparación con los resultados del año pasado, la mayoría de los parámetros se han mantenido en registros similares. Tan solo la ira, que ha crecido en dos puntos porcentuales, y el compromiso, que ha bajado en uno, han variado.

Los trabajadores internacionales que más empatizan con los sentimientos de los españoles son los suizos, que comparten el puesto del tercer país con menor compromiso laboral de Europa (9%), y que además ha bajado un punto y dos puntos menos respectivamente que en 2022.

España y Suiza solo se encuentran por encima de Italia (8% de compromiso), Luxemburgo (8%) y Francia (7%); en el lado opuesto, que Rumanía, Albania e Islandia, quienes ocupan el podio con un 36%, un 27% y un 26% de trabajadores comprometidos, respectivamente. Según se recoge en el estudio, los directivos son responsables del 70% de la variación en el compromiso de los empleados de sus equipos. “Cuando las empresas aumentan el número de empleados comprometidos, mejoran los beneficios y el servicio al cliente”, recalca el documento.

En Europa, solo el 13% de sus trabajadores se consideran comprometidos con el trabajo —igual que en 2022—, mientras que la media global mundial está en el 23% y el ranking lo capitanean Estados Unidos y Canadá (33%); y Latinoamérica y el Caribe (32%), ambas con dos puntos de mejora en comparación con 2022. Según la empresa de análisis, este bajo compromiso laboral cuesta a la economía mundial 8,9 billones de dólares, que se estima en un 9% del PIB global.

Para Jeff Clinton, director general de Gallup, “que la salud mental de la humanidad esté empeorando rápidamente en una época dorada de progreso y prosperidad es una de las mayores paradojas de nuestro tiempo”. En su opinión, la solución para corregir esta tendencia pasa por “cambiar la forma de gestionar a las personas a nivel organizativo” dentro de su entorno laboral: una actuación en los centros de trabajo “puede desempeñar un papel importante a la hora de abordar la crisis mundial de salud mental”, explica este directivo.

A pesar de que las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo influyen sobre la situación de cada individuo, entre aquellos países con legislaciones relativamente similares se dan, sin embargo, grandes diferencias de resultados. Por ejemplo, mientras que Noruega, Dinamarca y Suecia se encuentran entre los países con una mayor protección para sus trabajadores, el compromiso de sus empleados es cercano al de la media (17%). Por el contrario, Alemania, Francia y el Reino Unido, que también cuentan con una amplía legislación laboral, tienen una experiencia laboral inferior al promedio.

Otra variable determinante en los resultados es la edad de los trabajadores. A nivel mundial, según el informe de Gallup, el bienestar de los empleados descendió en 2023 del 35% al 34%. Un descenso que lo sufrieron, singularmente, los trabajadores más jóvenes, aquellos menores de 35 años. CH

Vienen más despidos en Vodafone: 1.198 trabajadores quedarán fuera

El fondo británico Zegona, que desde octubre de 2023 es propietaria de Vodafone España, ha planteado un despido colectivo en la compañía que podría afectar hasta a 1.198 trabajadores, lo que supone un tercio de su plantilla. Según informó la compañía, el procedimiento surge desde el convencimiento de que es la «única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro» y se aborda «con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes».

La operadora aseguró que la decisión de iniciar este procedimiento se debe a «razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial». La compañía ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años. También se debe a la “necesidad urgente” de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad.

Según fuentes de la compañía, Zegona ya señaló en su memoria que Vodafone España tenía una estructura de altos costes de personal en comparación con empresas del sector. El plan industrial del fondo se sustenta sobre un nuevo modelo organizativo que ayude a garantizar la viabilidad del negocio. CH

El G7 se reunirá en Italia para discutir sobre la guerra y la migración

Ya es inminente la reunión del G7 en Puglia,  Italia. Y Estados Unidos  pondrá sobre de la mesa qué hacer con los activos rusos congelados  y cómo ayudar a Ucrania.

Por lo pronto, la UE prepara un préstamo por 50.000 millones de dólares  para aliviar la carga financiera de Ucrania. Los líderes se enfrentan a desafíos sin precedentes por parte de un electorado descontento y se verán sometidos a una mayor presión para proporcionar resultados concretos, ya que sus tres días de debate abarcan una agenda interrelacionada que abarca la guerra en Ucrania, la migración, África, Oriente Medio, la crisis climática y el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA).

Además de los líderes del G7, la  Italia de la primera  ministra, Georgia Meloni,  ha abierto de par en par las puertas y acogerá al Papa Francisco; Javier Milei, el presidente populista de Argentina; Narendra Modi, primer ministro indio; y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El objetivo es mostrar que Occidente sigue decidido a enfrentarse al «arsenal de la autocracia» de Rusia, pero no está preocupado por sus propios problemas.

La reunión también es considerada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como la mejor oportunidad para aliviar las cargas financieras de Ucrania antes de las elecciones presidenciales en noviembre y enviar un mensaje a Rusia de la resistencia occidental. En la medida de lo posible, al G7 le gustaría que sus decisiones fueran a prueba de Trump.

La iniciativa clave de Estados Unidos, anunciada en la víspera de la cumbre, es una gran expansión de entidades, incluidos los bancos, que estarán sujetas a sanciones si se considera que están financiando no solo el complejo industrial militar de Rusia, sino cualquier entidad rusa sancionada. Este régimen de sanciones secundarias, ya desplegado por Estados Unidos en Irán y aplicado en diciembre a entidades que ayudan al ejército ruso, significará que muchos más ciudadanos y bancos no estadounidenses serán vulnerables a las sanciones, especialmente si comercian en dólares. Según una estimación, el número de entidades con las que nadie debería comerciar aumentará de unas 1.000 a 4.000. CH

Lecciones del socialismo de mercado

Por La Espiral - Claudia Luna Palencia
Por La Espiral - Claudia Luna Palencia

Desde hace tres quinquenios se habla del sui generis modelo económico del gigante asiático catalogándolo de “socialismo de mercado”, “socialismo neoliberal” o bien “economía de mercado socialista” que no es otra cosa más que un modelo mixto en el que los grandes sectores industriales medulares continúan en control estatal, con planificación quinquenal,  empero el Estado ha dejado ciertas áreas de la economía al arbitrio de la mano invisible.

Aunque hay autores como el francés Maurice Duverger que ya en 1964 aventuraban –o imaginaban- una especie de “socialismo menos violento que al mismo tiempo desarrollase algunas  libertades políticas y constituyese una primera etapa hacia un socialismo democrático”, según se recoge en su imprescindible manual de “Introducción a la política”.

Para el actual gobernante del dragón asiático, el presidente Xi Jinping  es un momento crucial –dadas las condiciones geopolíticas y geoeconómicas-  para  ejecutar una serie de reformas, acciones y decisiones que consoliden a su país en la órbita del liderazgo merecida para una nación que es eje del comercio global, imán para las inversiones privadas y que cuenta con una demografía –de 1 mil 379 millones de habitantes- con una clase media en expansión.

The Economist, en un informe elaborado por su Unidad de Inteligencia,  basado en el estudio de 300 ciudades chinas recoge que “el consumo privado crecerá  una media anual  del 5.5% hasta el 2030”, ello significa que aproximadamente “480 millones de personas,  el 35% de  la población china, serán parte de la clase media”.

Jinping  está obsesionado con modernizar la estructura del país, prepararla para los nuevos tiempos para que pueda hacer frente a los desafíos del entorno. Tiene una mirada de largo plazo.

Ya en su momento, en 2018, el mandatario chino avalado por  su politburó llevó  a cabo una serie de  modificaciones constitucionales: un total de 21 enmiendas a la Carta Magna puesta en vigor en 1982 y que contienen varias aristas modernizadoras, antiburocráticas, anticorrupción; además  permite al presidente y vicepresidente quedarse en el poder indefinidamente tras eliminar las trabas a la reelección (dos períodos consecutivos, cada uno por cinco años como máximo); de esta forma Jinping, de 65 años, podrá morirse gobernando.

            Otros cambios torales fueron la creación de una Comisión Nacional de Supervisión (para continuar con la limpieza en el sector público y en el sistema privado de personas corruptas); además, el Partido Comunista se erige en  un nuevo monolito mega reforzado dentro de la supraestructura china.

          Por cierto que, el comunismo, se ha inscrito con letras doradas en la Constitución china. Jinping ha logrado cumplir un sueño que tenía desde joven: elevar a rango constitucional que el Estado chino es comunista y que ejerce una ideología comunista.

          China es toda una paradoja. Al final, las autocracias no han caído rendidas ante el libre comercio y la globalización, dos binomios que según el consenso de Washington, generan per se democracia. Como si fuese por generación espontánea.

          Pues no ha funcionado. China está demostrando que se puede tener una economía socialista de mercado con un sistema político e ideológico comunista, es decir, bajo el control del Estado. El capitalismo en su fase neoliberal y globalizadora no ha roto  las autocracias no ha germinado la democracia.

A COLACIÓN

            El periódico South China Morning Post advirtió en sendos editoriales de la “nueva monarquía” naciente en Beijing respaldada por una casta de incondicionales.

            En sentido más apocalíptico, el británico The Guardian afirmó que la nueva concentración de poderío en una sola figura y con el  Partido Comunista por encima de todo “podría terminar destruyendo a China”.

Tampoco se ignora que China lubrica cuestionamientos en axiomas relacionados con la política, las libertades y el mundo de la economía y muy seguramente, el hecho de que refrenda con tanta vehemencia  su vocación comunista, le dará alas a muchos otros grupos, en otros países, que pretenderán emularlo.

            Nuevo emperador o no, autócrata reinventado o no… lo cierto es que los desafíos en manos de Jinping no son nimios: a los apremios internos demográficos, de políticas públicas y consolidación de objetivos del Estado aunados a la presión social en pro de una auténtica libertad de expresión y de aceptación de culto a otras religiones (el Vaticano intenta normalizar la situación de sus sacerdotes católicos) están las crecientes presiones internacionales.

          Una China de bajo perfil en la política internacional es un error  y que demuestra, nuevamente, que al gobierno solo le importa abrir mercados, facilitar su Nueva Ruta de la Seda pero influir en los grandes temas de preocupación global, no le interesa prefiere el soft power. Lo mismo respecto a Rusia y su invasión y de Israel en su asonada bélica atroz contra la Franja de Gaza.