viernes, junio 14, 2024

Javier Milei y Nayib Bukele

Aunque con personalidades distintas y programas políticos suficientemente diferenciados entre sí, ambos gobernantes comparten muchas similitudes muy destacables: Ambos son latinoamericanos, el primero argentino,...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAFerrovial construirá la nueva sede de la OMT en Madrid

Ferrovial construirá la nueva sede de la OMT en Madrid

La constructora Ferrovial se ha adjudicado por un total de 21,4 millones de euros (17,7 millones sin impuestos) el contrato de obras de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid para alojar la nueva sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses según se indica en el acta de resolución publicado en la Plataforma de Contratación del Estado este viernes.

El contrato recibió un total de diez ofertas, cuatro de ellas de pymes, siendo el precio de la oferta más baja de 17,7 millones de euros, y el más alto el de 20,8 millones (sin impuestos). La adjudicación se ha realizado teniendo en cuenta la puntuación más alta. El consejo de Ministros del pasado 18 de abril autorizó la celebración del contrato de las obras de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos madrileño destinado a convertirse en la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El proyecto consiste en una reconfiguración interior completa del volumen existente, para adaptación a los nuevos usos, con demolición interior de particiones e instalaciones. Además, se construirá una tercera planta adicional con nuevos elementos estructurales a apoyar sobre los ya existentes. Se busca un lenguaje arquitectónico contemporáneo, que se diferencie clara pero discretamente del mural diseñado por Joan Miró. La cubierta contará con claraboyas para facilitar la iluminación natural.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid se inauguró en 1970. El Palacio se compone de tres edificios o volúmenes constructivos (A, B y C). Se encuentra adscrito al Instituto de Turismo de España Turespaña).

En 1995 se produjo un grave incendio que causó el derrumbe del auditorio B y de las dependencias anexas ubicadas en la fachada norte. Tras el siniestro, se acometieron las obras imprescindibles para permitir el funcionamiento del resto del edificio sin proceder la reconstrucción de los espacios afectados, zona que en la actualidad sigue diáfana y sin uso.

El resto del edificio continuó en uso hasta 2012, cuando se decidió la suspensión temporal de las actividades, decisión motivada por una serie de informes técnicos que determinaron que no se satisfacían las exigencias de seguridad de la normativa vigente. La suspensión dejó de ser temporal para convertirse en indefinida, hasta que no se cumpliese toda la normativa de seguridad.

Se han realizado diversos estudios de viabilidad que aconsejan que una parte del palacio (edificios A y C) sea licitada a través de una concesión de obra pública para dedicarse al uso característico como Palacio de Congresos y Exposiciones, mientras que otra parte, el edificio B, pueda cederse a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para alojar la nueva sede de ésta, que actualmente se encuentra en la Calle Poeta Joan Maragall 42.

Precisamente, el 25 de marzo de 2022 se firmó un acuerdo administrativo internacional entre España y la OMT, por el cual España cede el edificio B del Palacio de Congresos a la OMT por un periodo de 75 años, y asume a rehabilitación del mismo.

Precisamente  el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acometer las obras de reforma de la totalidad del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana.

La licencia había sido solicitada por el Ministerio, a través de Turespaña, el 22 de septiembre de 2022, pero su aprobación se ha ido retrasando durante nueve meses tras la petición de un proyecto ‘reajustado’ para ajustarse a las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio.

Finalmente, el Ayuntamiento ha acordado tras el visto bueno de la Comisión Institucional para la protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural. Entre otras, el proyecto contempla la restauración por 450.000 euros del mural de Joan Miró que desde 1980 adorna el frontispicio principal del edificio.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.

En un primer momento se calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses pero en octubre de 2012 se convirtió en indefinido.

Tras más de 11 años cerrado, el Gobierno ampliará y reformará una parte del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, correspondiente a los edificios A y C del complejo, lo que supone actuar sobre una superficie construida total de 25.902 metros cuadrados, para su uso como Palacio de Congresos.

Por su lado, el edificio B se remodelará para acoger la futura sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según el plan del Gobierno, Esta nueva sede contará con una superficie construida total de aproximadamente 9.000 metro cuadrados (1.300 metros cuadrados de nueva construcción y 7.700 metros cuadrados de superficie reformada).

El proyecto consiste en una reconfiguración interior completa del volumen existente para la adaptación a los nuevos usos, con demolición interior de particiones e instalaciones. Además, se construirá una tercera planta adicional con nuevos elementos estructurales a apoyar sobre los ya existentes. En total, se han presupuestado 24,6 millones de euros. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva