viernes, junio 14, 2024

Lecciones del socialismo de mercado

Desde hace tres quinquenios se habla del sui generis modelo económico del gigante asiático catalogándolo de “socialismo de mercado”, “socialismo neoliberal” o bien “economía...
spot_img

De esta categoría

InicioINVERSIONES Y DINEROFMI advierte sobre riesgos en el Friendshoring

FMI advierte sobre riesgos en el Friendshoring

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que las crecientes tensiones geopolíticas han desencadenado una remodelación de la inversión global que amenaza con deprimir el crecimiento y aumentar el riesgo de inestabilidad financiera.

El organismo internacional hizo notar que la inversión extranjera directa fluía cada vez más entre países que eran aliados geopolíticos en lugar de entre países geográficamente cercanos. “Ha habido una disminución notable en la inversión entre Estados Unidos y China desde 2015, ya que los países se ven cada vez más como rivales estratégicos”.

El fondo también descubrió que el aumento de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo había reducido sus flujos de capital especulativo y los préstamos bancarios en alrededor un 15 por ciento.

FriendshoringSi bien ubicar cada vez más el capital en países amigos, un fenómeno conocido como “friendshoring”, podría mejorar la seguridad política, el FMI advirtió que es probable que la tendencia reduzca la diversidad de riesgos, aumentando las posibilidades de recesiones económicas.

En un ejercicio de simulación, el FMI apuntó que los costos de eficiencia a largo plazo del cambio mundial hacia bloques económicos con mayores barreras a la inversión en las fronteras serían grandes. Estimó que podrían reducir la producción económica mundial en un 2 por ciento.

“Las pérdidas de producción a largo plazo muestran por qué es crucial fomentar la integración global, especialmente cuando las principales economías respaldan políticas aislacionistas”, argumentaron los autores del informe del FMI.

Los informes se publicaron antes de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI que serán la próxima semana y esta vez son muy sensibles porque advierten de los riesgos potenciales que han surgido a medida que los países y las empresas buscan desarrollar resiliencia en sus cadenas de suministro al comerciar e invertir cada vez más en países con una mentalidad geopolítica similar. El mensaje también choca con la retórica cada vez más proteccionista de los gobiernos.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, hizo un llamado el año pasado para que las empresas que buscan hacer inversiones fuera de la Unión Americana, prioricen la vinculación de las cadenas de suministro con “países afines”.

Estas políticas, junto con el aumento de las tensiones desde 2016, se pueden ver en los datos, según el informe del FMI, con una disminución de la inversión extranjera directa desde 2008 y un flujo cada vez mayor entre países que eran aliados geopolíticos.

Las crecientes tensiones geopolíticas se amplificaron aún más: “Por los flujos de capital especulativo entre países con saldos de cartera y préstamos bancarios gravemente afectados a medida que las relaciones políticas se deterioraron a nivel mundial”.

El FMI cree que es probable que los efectos de la fragmentación del panorama de inversión global se resientan más en las economías emergentes que dependen más de la inversión interna de empresas extranjeras. Los países más pobres eran casi el doble de vulnerables a las crecientes tensiones geopolíticas que las economías avanzadas.

Friendshoring“En una simulación de las posibles pérdidas de eficiencia derivadas de una reducción del 50% en los flujos de inversión entre dos grandes bloques económicos centrados en Estados Unidos y China; el FMI descubrió que la economía de Estados Unidos era menos vulnerable y que las economías emergentes asiáticas fuera de China estaban en mayor riesgo”, según el organismo.

El impacto a largo plazo en la economía estadounidense por las pérdidas de eficiencia derivadas de las tensiones geopolíticas sería inferior al 1% del PIB en la simulación del FMI. Las pérdidas del PIB en los países que dependían de la inversión y los flujos comerciales, tanto con Estados Unidos, como con China, eran potencialmente tan grandes como el 6 por ciento.

“Las pérdidas pueden ser especialmente graves para las economías de mercados emergentes y en desarrollo que enfrentan mayores restricciones de las economías avanzadas, que son sus principales fuentes de inversión extranjera directa”, dijo el FMI. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva