martes, julio 23, 2024

Ucrania tendrá otra ronda para la paz e invitará a Rusia en noviembre

El presidente ucraniano dice que está planeando un evento para noviembre en lo que podrían ser las primeras conversaciones directas entre dos partes desde...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSGreenpeace acusa a Rusia de un grave riesgo por la central Zaporiyia

Greenpeace acusa a Rusia de un grave riesgo por la central Zaporiyia

Se discutió la seguridad nuclear en una reunión entre Putin y el jefe del OIEA. Aunque Grossi planteó preocupaciones sobre reiniciar la planta, no se descartó por completo. Greenpeace insta a evitar el reinicio debido a los riesgos.

Greenpeace ha acusado a Rusia de amenazar a Ucrania y a Occidente con «una escalada sin precedentes» si Moscú intenta reiniciar los reactores de la central nuclear ocupada de Zaporiyia.

La advertencia del grupo de presión se produce un día después de que Rafael Grossi, jefe de la Autoridad Internacional de Energía Atómica, se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi para discutir la seguridad nuclear y la planta en la primera línea de la guerra de Ucrania.

Grossi dijo a Russia Today que discutió con Putin la posibilidad de reiniciar la planta, que según Greenpeace crearía un riesgo sin precedentes si alguno de los seis reactores se reiniciaba, como han sugerido los funcionarios rusos.

«No existen regulaciones nucleares en ninguna parte del mundo que permitan que una planta nuclear opere en la línea del frente en una zona de guerra activa», dijo Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace Alemania.

Capturada por los invasores rusos en las primeras etapas de la guerra en marzo de 2022, la vasta central nuclear de Zaporiyia ha estado en la primera línea de la guerra desde entonces. Está situada en el río Dnipro, en el centro de Ucrania, y las fuerzas ucranianas ocupan la orilla opuesta, dejando la planta en el punto de mira de los ejércitos de ambos bandos.

Las aspiraciones iniciales de Rusia de conectar los reactores a su propia red energética fueron abandonadas y sus seis reactores fueron puestos en varios estados de apagado. Pero comentarios recientes de funcionarios han sugerido que un nuevo intento de reiniciar la generación de energía nuclear podría tener lugar a finales de este año.

Yuriy Chernichuk, el director designado por Rusia, informó  al personal de la planta a fines de diciembre: «El próximo año es un año de aniversario para la estación y la estación está decidida a trabajar a plena capacidad».

El mes pasado, Grossi dijo que trataría de entender las intenciones de Rusia, mientras que el martes el organismo de control nuclear advirtió a Moscú cuando se le preguntó en Sochi si algunos o todos los reactores iban a ser reiniciados.

«He estado llamando la atención de mis homólogos rusos sobre el hecho de que cualquier acción de este tipo requeriría una serie de consideraciones», dijo Grossi. «En primer lugar, esta es una zona de combate activa, y esto no se puede olvidar. En segundo lugar, esta planta ha estado parada durante un período prolongado de tiempo».

Sin embargo, el director general del OIEA no advirtió absolutamente contra el reinicio de la generación de energía en el sitio, y dijo que hacerlo «requeriría que se realizaran una serie de evaluaciones de seguridad» por parte de los ocupantes rusos.

El Kremlin dio a conocer las palabras de apertura de la reunión con Grossi. En ellos, Putin no mencionó ningún plan para Zaporiyia, pero sí dijo que «es muy importante, a escala planetaria» garantizar «la seguridad de la energía nuclear y el cumplimiento de las normas de seguridad en todo el mundo».

Un informe de la agencia de noticias RIA Novosti informó que Grossi había descrito las conversaciones como «tensas», pero un portavoz del OIEA negó la afirmación. Además de reunirse con Putin, Grossi también se reunió con Alexey Likhachev, director general de Rosatom, la empresa energética estatal rusa que ahora administra la planta.

Greenpeace acusó a Grossi de ser complaciente y dijo que el reinicio de cualquiera de los reactores debería descartarse por completo. «El OIEA no debe desempeñar el papel de regulador ficticio en la supervisión de una bomba de relojería nuclear rusa, sino que debe dejar claro que una operación segura es imposible», dijo Burnie.

El grupo de presión ambiental declaró que un reactor nuclear en funcionamiento operaría inevitablemente con un margen reducido de seguridad en la primera línea, y existía una preocupación particular sobre si Rosatom podría garantizar que hubiera suficiente agua de enfriamiento disponible para operar de manera segura incluso un solo reactor.

Un análisis de Greenpeace dice que Rusia necesitaría construir una nueva estación de bombeo para asegurarse de que hubiera suficiente agua de refrigeración disponible, porque el Dnipro ya no fluye hacia el depósito de refrigeración en el sitio. El río se redujo drásticamente en la zona después de que la presa de Nova Kakhovka aguas abajo fuera volada en junio pasado.

Cinco de los reactores nucleares de la planta, la más grande de Europa, están en un apagado en frío, donde los reactores están funcionando a una temperatura por debajo del punto de ebullición. Un sexto está en parada en caliente, para producir el vapor y la calefacción necesarios para el sitio.

Los inspectores del OIEA están presentes en el lugar, aunque ha habido críticas sobre las restricciones impuestas por Rusia a su acceso, pero incluso en el cierre su situación sigue siendo frágil. Se cree que las fuerzas rusas están presentes en la planta, aunque el conflicto en la zona no ha sido intenso.

Solo quedan dos de las 10 líneas eléctricas de antes de la guerra para alimentar el sistema de enfriamiento del reactor. En ocho ocasiones en los últimos 18 meses, según el OIEA, ambas líneas dejaron de funcionar, lo que obligó a la planta nuclear a depender de generadores de respaldo de emergencia para evitar que los reactores se sobrecalentaran gradualmente.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva