lunes, abril 15, 2024

China propone una conferencia de paz sobre Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió  con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una muestra de apoyo mutuo y oposición...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAHonduras restablece relaciones con China

Honduras restablece relaciones con China

La diplomacia de las vacunas antiCovid ha dado buenos frutos tanto para China como para Rusia: el presidente de China, Xi Jinping, ha aplaudido la «histórica» decisión de Honduras de restablecer las relaciones diplomáticas con China con motivo de la visita de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, al gigante asiático.

«Usted ha cumplido resueltamente su promesa electoral de establecer relaciones diplomáticas con China, tomando una decisión histórica que demuestra una firme voluntad política», ha dicho el mandatario anfitrión durante el acto de bienvenida, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CGTN.

El Gran Palacio del Pueblo ha servido de escenario para la recepción de la mandataria hondureña, que se encuentra de visita de Estado hasta este miércoles y anunció el domingo la apertura de su primera Embajada en China.

Honduras China «En marzo de este año, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras. Usted es la primera presidenta hondureña que realiza una visita de Estado a China. Su llegada abre un nuevo capítulo en la Historia de las relaciones entre China y Honduras, que tiene un significado especial e importante. Me gustaría darle una cálida bienvenida», ha aseverado el presidente chino, que ha destacado que se trata de la primera presidenta mujer en la Historia de Honduras.

En este sentido, ha felicitado a Castro por sus logros políticos y ha expresado su «apoyo político sin condiciones». Además, ha hablado del «papel activo desempeñado por su marido», el expresidente Manuel Zelaya, y ha asegurado que ha contribuido a una mejora de las relaciones entre los dos países.

Así, ha hecho hincapié en que la relación entre las partes «goza de buena salud y dinamismo». «China seguirá comprometida con el desarrollo de estas relaciones y apoyará a Honduras a la hora de tomar medidas económicas y sociales y forjar una buena relación con China basada en el respeto mutuo y la igualdad», ha dicho. Xi ha expresado, además, su disposición a trabajar con las autoridades hondureñas con vistas «estratégicas» y para fomentar una mayor cooperación entre las partes.

Castro llegó el viernes al país para una visita de seis días tres meses después de que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático. Con información de Agencias.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva