viernes, abril 19, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURAInician audiciones para el programa Cultura en Vena

Inician audiciones para el programa Cultura en Vena

El Conservatorio Superior de Música de Málaga acoge  las audiciones a los músicos y las entrevistas a mediadores que fueron preseleccionados en la convocatoria de empleo para el programa ‘Cultura en Vena’. El plazo de inscripciones para optar a las plazas ofertadas concluyó el pasado 17 de marzo.

En total, se han recibido un total de 80 candidaturas, 45 por parte de mediadores culturales y 35 de músicos. Los perfiles de los candidatos de ambos sectores han sido muy variados, todos con trayectorias prometedoras. Además, el entusiasmo al comprobar la posibilidad de otros circuitos alternativos para explorar dentro de su ámbito profesional ha sido generalizado. Se han preseleccionado a 12 candidatos en cada categoría para ser entrevistados el próximo martes 2 de abril en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde los músicos realizarán además una audición.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha tenido la convocatoria”, afirma Juan Alberto García de Cubas, presidente de la fundación Cultura en Vena. “La gran cantidad de candidaturas demuestra el interés que existe por este tipo de iniciativas que buscan llevar la cultura a espacios donde no suele llegar”.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Málaga “estamos muy comprometidos con subrayar el valor de la Cultura y para ello queremos extender acciones culturales a todos los ámbitos de los ciudadanos”. Además, valoró que este tipo de actuaciones, pioneras en España, ha dado resultados positivos en otros países. “Con la inauguración de este nuevo programa en espacios sanitarios nos alineamos con las políticas internacionales que acercan la cultura a realidades vinculadas a la salud. Es muy estimulante poner en contacto a los profesionales artistas con el profesional sanitario y con pacientes, más aún si a través de la cultura, mejoramos científicamente algunos diagnósticos”, añade.

Las actividades, que comenzarán a finales de abril, se llevarán a cabo en Hospital Regional Universitario y el Materno-Infantil de Málaga e incluirán programas de Cultura en Vena como el de los Músicos Internos Residentes (MIR) y las exposiciones de Arte Ambulatorio. Los mediadores y músicos seleccionados serán los responsables de desarrollar estas actividades, que incluirán sesiones musicales, mediaciones en torno a diferentes exposiciones, talleres y otras acciones culturales diseñadas por la fundación Cultura en Vena para mejorar el bienestar de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario.

El jurado que evaluará los aspirantes y estará compuesto por diferentes expertos en salud, música y mediación: Jessica Marian Goodman-Casanova, enfermera residente en Málaga, especialista en Salud Mental, investigadora y Máster en Arteterapia; Lucía Vázquez García, coordinadora de proyectos culturales, sociales y sostenibles, Ernesto Aurignac, compositor y saxofonista malagueño; Marta Espinós, concertista de piano, comisaria musical y directora adjunta de Cultura en Vena; Juan Alberto García de Cubas, arquitecto, museógrafo, gestor cultural y presidente fundador de Cultura en Vena.

El programa “Cultura en Vena” es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga —a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico— junto a la Fundación ”la Caixa” y la fundación Cultura en Vena, y es posible gracias al convenio de colaboración entre ésta última y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la mejora de la atención integral al paciente, sus familiares y el personal sanitario a través de las prácticas artísticas en centros sanitarios andaluces.

La fundación Cultura en Vena agradece a todos/as los/as participantes por su interés en el programa y espera poder contar con su talento en futuras iniciativas. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva