jueves, junio 20, 2024

ONU señala que Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra

Una investigación de la ONU ha acusado a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde el...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSIsrael no puede volver a ocupar Gaza: Blinken

Israel no puede volver a ocupar Gaza: Blinken

Israel no debe volver a ocupar Gaza, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, añadiendo, sin embargo, que Israel podría controlar el territorio durante un periodo de transición.

Los comentarios, hechos al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón, se hicieron eco de los comentarios de la Casa Blanca el martes que sugerían oposición a una ocupación a largo plazo de Gaza.

El G7 pidió pausas humanitarias en el conflicto e instó a Israel a cumplir con el derecho humanitario, pero no dijo en su declaración conjunta si Israel lo estaba haciendo actualmente.

Por el contrario, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que había algo «claramente mal» en las operaciones militares de Israel contra Hamas cuando tantos civiles estaban siendo asesinados.

«Hay violaciones por parte de Hamas cuando tienen escudos humanos», dijo Guterres. «Pero cuando uno mira el número de civiles que murieron con las operaciones militares, hay algo que está claramente mal».

Y añadió: «También es importante hacer entender a Israel que va en contra de los intereses de Israel ver cada día la terrible imagen de las dramáticas necesidades humanitarias del pueblo palestino. Eso no ayuda a Israel en relación con la opinión pública mundial».

Al dar su visión de Gaza después de la destrucción del poder militar de Hamas, Blinken dijo: «Gaza no puede… siguen siendo gobernados por Hamás; eso simplemente invita a la repetición del 7 de octubre», refiriéndose a los ataques de este otoño de Hamas en Israel en los que murieron al menos 1.400 personas.

Y añadió: «También está claro que Israel no puede ocupar Gaza. Ahora bien, la realidad es que puede ser necesario un período de transición al final del conflicto… No vemos una reocupación y lo que he escuchado de los líderes israelíes es que no tienen intención de volver a ocupar Gaza».

 

Foto: Bombardeos en Gaza
Foto: Bombardeos en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo que el poder debería ser transferido eventualmente hacia «un liderazgo palestino amante de la paz».

Sus comentarios fueron diseñados para coincidir con la advertencia de Estados Unidos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyhau, de que Israel no puede gobernar Gaza una vez que haya logrado su objetivo de erradicar al liderazgo de Hamas. Netanyahu dijo el lunes que Israel planeaba ser responsable de la seguridad en Gaza indefinidamente.

Estados Unidos ha estado informando durante días que en privado está a favor de una pausa humanitaria significativa, creyendo que es la mejor manera de asegurar la liberación de más de 240 rehenes.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón también pidió a Hamas que libere a los rehenes incondicionalmente y afirmó el derecho de Israel a la autodefensa. Entre los miembros del G7, Francia ha sido probablemente el país líder en la ONU que pide un alto el fuego si va precedido de pausas humanitarias.

A puerta cerrada, las conversaciones continuarían este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los términos de una resolución que pide una pausa humanitaria. Rusia y Estados Unidos siguen enfrentados, dejando al principal organismo de seguridad del mundo en silencio sobre una de las mayores crisis de seguridad que ha golpeado a Oriente Medio en décadas.

Es poco probable que la declaración del G7 haga mucho para satisfacer a países como Irán y Rusia, que acusan a Occidente de doble rasero en la defensa del estado de derecho internacional. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva