March 1, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOKim le dice a Putin: Apoyo su batalla sagrada con Occidente

Kim le dice a Putin: Apoyo su batalla sagrada con Occidente

Kim Jong-un saludando a Putin

Los líderes de Corea del Norte y Rusia se reunieron el miércoles en una base espacial en el lejano oriente de Rusia en medio de advertencias de que Kim estaba listo para ofrecer al Kremlin proyectiles de artillería y otras municiones para la guerra en Ucrania.

Putin, quien saludó a Kim con un apretón de manos y una larga charla fuera del cosmódromo Vostochny en la remota región de Amur, supuestamente ofreció ayuda rusa con el problemático programa satelital del régimen de Pyongyang.

Corea del Norte ha logrado grandes avances en sus programas de armas nucleares y balísticas a pesar de años de sanciones lideradas por la ONU apoyadas por Rusia, pero no le ha ido tan bien en sus intentos de lanzar un satélite. No logró poner en órbita un satélite espía militar en los últimos meses, dijeron los expertos.

Mientras Kim hizo un largo viaje en tren hacia el norte con la esperanza de asegurar la experiencia rusa en tecnología de armas, y potencialmente alimentos y otra ayuda, su primera reunión en cuatro años fue una oportunidad para que Putin diera la bienvenida a uno de los pocos aliados internacionales del Kremlin.

Kim le dijo a Putin que Corea del Norte haría de las relaciones bilaterales con Rusia su prioridad número uno, y que veía la guerra en Ucrania como un intento de desafiar a las “fuerzas hegemonistas” que buscan socavar la seguridad de Rusia.

“Ahora Rusia se ha levantado a la lucha sagrada para proteger su soberanía y seguridad contra las fuerzas hegemónicas que se oponen a Rusia. Y ahora queremos desarrollar aún más la relación”, dijo Kim, según imágenes transmitidas por la televisión rusa.

“Siempre hemos expresado nuestro apoyo total e incondicional a todas las medidas tomadas por el gobierno ruso, y aprovecho esta oportunidad nuevamente para afirmar que siempre estaremos con Rusia”.

Las conversaciones individuales de los dos líderes, así como las discusiones con las delegaciones, duraron aproximadamente dos horas y fueron seguidas por una cena oficial en honor de Kim. Los dos también discutieron la posibilidad de enviar un cosmonauta norcoreano al espacio, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La elección del lugar para la cumbre fue significativa, dado el interés de Corea del Norte en llevar a cabo un programa espacial. Antes de sus conversaciones, los líderes recorrieron las instalaciones de ensamblaje y lanzamiento en el cosmódromo, ubicado en los bosques del este de Rusia, no lejos de la frontera con China.

Kim Jong Un en Rusia

Kim Jong-un visita Rusia

Pero Estados Unidos está más alarmado por el interés reportado de Putin en el armamento norcoreano, y dijo la semana pasada que Pyongyang “pagaría un precio” si suministraba a Rusia. Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que cualquier acuerdo de armas violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apoyadas por Rusia. CH

Comparte este artículo