lunes, abril 15, 2024

China propone una conferencia de paz sobre Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió  con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una muestra de apoyo mutuo y oposición...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSVon der Leyen investigará los subsidios chinos a autos eléctricos

Von der Leyen investigará los subsidios chinos a autos eléctricos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles el lanzamiento de una investigación contra los subsidios que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios son “artificialmente bajos” por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas. “Los mercados globales están inundados con coches eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales”, explicó la alemana durante el Discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La jefa del Ejecutivo comunitario defendió que la industria de los vehículos eléctricos es “esencial” para avanzar hacia una economía “limpia” y tiene un “gran potencial” para Europa, pero las ayudas públicas del gigante asiático están “distorsionando el mercado”. “Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras. Frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios estatales”, argumentó la alemana.

“Como no lo aceptamos desde dentro (de la UE), tampoco lo aceptamos si viene desde fuera. Así que puedo anunciar hoy que la Comisión lanzará una investigación contra los subsidios a los vehículos eléctricos que llegan de China”, afirmó Von der Leyen. La UE, puntualizó la alemana, está “abierta para la competencia” pero no para “una carrera a la baja” y por eso el bloque “debe defenderse de prácticas desleales” al mismo tiempo que mantiene “abiertas” las “líneas de comunicación y diálogo con China”.

Von der Leyen también ha reclamado un esfuerzo para poder concluir el acuerdo comercial que la UE negocia con Mercosur desde hace décadas “antes de que acabe el año”. “Deberíamos aspirar a completar los acuerdos con Australia, México y Mercosur antes de que acabe el año”, ha expresado en el Discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés), con el que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo comunitario que dirige y apuntado algunas de las cuestiones pendientes antes de que concluya su mandato en junio del próximo año.

La Unión Europea presentó su última oferta a los países del Cono Sur antes del verano con una propuesta para desbloquear el acuerdo con garantías más estrictas respecto a la protección del medio ambiente y garantías contra la deforestación, un documento al que la otra parte no ha respondido aún formalmente pero sobre el que expresaron malestar en la cumbre de líderes de las dos regiones el pasado julio.

En todo caso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido, durante su intervención ante el pleno de eurodiputados reunido en Estrasburgo (Francia), en la importancia de que la Unión Europea siga apostando por “promover un comercio abierto y justo”.

Por ello, ha continuado, el bloque cuenta con nuevos pactos de libre comercio con Chile, Nueva Zelanda y Kenia, pero debe esforzarse por concluir antes de que acabe el año los que siguen sobre la mesa con Australia, México y Mercosur, “y poco después los de India e Indonesia”. “Un comercio inteligente es la fuente de empleos de calidad y de prosperidad”, ha razonado la política conservadora. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva