martes, junio 18, 2024

La internacionalización de las empresas se hunde 13,5%

Amec alerta de que "tenemos menos empresas que exportan, con menos volumen y con más problemas para competir". Reclaman más seguridad jurídica con las...
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURALa belleza como esencia del arte: exposición de Ricardo Sanz

La belleza como esencia del arte: exposición de Ricardo Sanz

En un mundo artístico donde las corrientes y las modas se entrelazan en un torbellino de expresiones, Ricardo Sanz se erige como un faro de tradición y belleza atemporal. Con una trayectoria marcada por la búsqueda incansable de la armonía y la estética, sus obras podrán ser admiradas por el público en la exposición “La Belleza como Esencia del Arte” que tendrá lugar en las salas del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid desde el próximo 8 de mayo  hasta el 24 de mayo.

Ricardo Sanz, reconocido como uno de los paisajistas y retratistas más destacados del último siglo de nuestro país, fusiona en su obra una técnica clásica con una estética moderna de marcado carácter trascendental. El compromiso con la búsqueda de la belleza, filtrada a través de su singular personalidad, se refleja en una pincelada suelta y fluida, donde el color se erige como el verdadero protagonista, dándole siempre una especial importancia al tratamiento de la luz, así como al efecto que causa en sus retratos y paisajes. En palabras del artista: “el objeto de todo mi esfuerzo durante años ha sido la búsqueda de la belleza tamizada por mi personalidad a la hora de pintar. Por eso esta Exposición la he dedicado a esa búsqueda de la belleza y la armonía a lo largo de mi larga trayectoria. Y en la obra que expongo he expuesto el alma en cada boceto, en cada pincelada para intentar acercarme a lo sublime, y llegar a lo más profundo del interior del espectador.”

La exposición en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ofrecerá un recorrido por las obras del artista que ilustran la evolución pictórica del maestro. Desde los retratos íntimos hasta los paisajes urbanos, sus trabajos son realizados con una maestría única. Destacan sus obras que reflejan «Madrid al Desnudo», una visión inédita de la ciudad, así como sus nuevos trabajos donde prima el uso de colores y los trazos regios que evocan emociones que el espectador creía ya olvidadas.

Para Sanz, la luz es el eje central de su obra. Conocido por su técnica luminista y su distintivo «Azul Sanz», el artista eleva la luz a un protagonismo indiscutible en todas sus creaciones.

La tradición y la innovación se entrelazan en la obra de Sanz de manera sublime. Desde sus retratos de figuras destacadas de la sociedad española hasta sus paisajes que capturan la esencia de la naturaleza, el artista demuestra una habilidad excepcional para combinar lo clásico con lo contemporáneo. No en vano, Sanz inmortalizó a S.M la Reina Doña Sofia, y fue el autor del primer retrato oficial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Además, el artista donostiarra ha sido el único pintor que ha podido retratar a S.M el Rey Felipe VI con S.A.R la Infanta Leonor.

En sus retratos, Sanz logra captar como nadie la esencia de sus modelos sin caer en estridencias, mientras que en sus paisajes, transmite la emoción y la atmósfera con una maestría impresionante. Las flamencas de Sanz irradian feminidad y elegancia, capturando lo mejor del folclore andaluz con una sensibilidad única.

La exposición de Ricardo Sanz en el Colegio de Ingenieros de Caminos es un homenaje a la belleza como esencia del arte. A través de sus obras, el artista adentra al espectador en un viaje en un mundo de armonía y estética atemporal, donde la luz y el color se funden para crear una experiencia visual inolvidable.

Ricardo Sanz (nacido en San Sebastián en 1957) es un destacado pintor español conocido por sus retratos,  paisajes luministas y pintura de género. Proveniente de una familia con vínculos en el mundo del arte, recibió influencias de maestros como José Camps y se formó en Historia en la universidad de Deusto.  Sanz, fue el primer pintor oficial de los Príncipes de Asturias.

Su obra ha sido galardonada con premios como el Nacional de Cultura Viva y la Medalla Paul Harris de la Fundación Rotary International. Reconocido por su estilo moderno y renovador, Sanz combina una composición exquisita con una técnica depurada y un dominio magistral del color y la luz, destacando en su capacidad para captar la esencia de sus modelos con una pincelada precisa y elegante. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva