La empresa de defensa italiana Leonardo ha recibido una extensión de contrato de 165 millones de libras esterlinas por parte del gobierno británico por su trabajo de mantenimiento de la flota de 54 helicópteros Merlin de la Royal Navy, en una señal del impacto del compromiso del Reino Unido de aumentar el gasto en defensa.
El gobierno de Keir Starmer, que planea aumentar el gasto militar al 2,5% del producto interno bruto para 2027, dijo que el acuerdo con Leonardo ayudaría a reforzar la seguridad nacional.
Leonardo afirmó que la extensión ayudaría a respaldar 1.000 puestos de trabajo, incluidos 200 trabajadores en su fábrica de Yeovil en Somerset, así como 800 en toda la cadena de suministro del Reino Unido. El acuerdo también apoyará los puestos de trabajo en la base aérea de la Royal Navy en Culdrose en Cornualles.
El Ministerio de Defensa describió los helicópteros Merlin como «cazadores de submarinos» que son «capaces de interceptar piratas y traficantes de drogas, salvar la vida de los marineros heridos y entregar provisiones y personas».
Maria Eagle, ministra de Adquisiciones de Defensa e Industria, dijo: «Esta inversión demuestra nuestro compromiso inquebrantable de mantener las capacidades de defensa de vanguardia que nos mantienen a salvo, al tiempo que utilizamos la defensa como motor para el crecimiento económico».
El helicóptero Merlin, conocido por los fanáticos de James Bond por su aparición en el rodaje final de la película de 2012 Skyfall, se construye en la planta de Yeovil, la última fábrica de helicópteros que queda en Reino Unido, que también lleva a cabo parte del mantenimiento.
Nigel Colman, director general de Leonardo Helicopters UK, dijo: «Trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa y la Royal Navy, mantenemos la flota de Merlin respaldada y disponible, para que esté lista para volar cuando y donde sea que se le solicite».
Leonardo fue el contratista principal para el mantenimiento de los helicópteros Merlin, con Lockheed Martin y Serco como subcontratistas designados, dijo el gobierno.
Starmer anunció en febrero que Reino Unido gastaría más en defensa, financiada en parte a través de recortes al presupuesto de ayuda exterior, una medida condenada por grupos internacionales de desarrollo. CH