domingo, abril 14, 2024

La ONU nombra a Astrid Schomaker al frente de biodiversidad

La próxima jefa de biodiversidad de la ONU será Astrid Schomaker, una funcionaria de la UE a la que se le encargará ayudar al...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOLa ONU advierte que no se lograrán los objetivos climáticos

La ONU advierte que no se lograrán los objetivos climáticos

Los gobiernos no están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos del acuerdo de París y evitar el desastre climático, según un importante informe de la ONU.

Alcanzar los objetivos requerirá «eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles sin cesar», dice el informe, en un reconocimiento que algunos países productores de petróleo pueden encontrar difícil de tomar.

La necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles no ha sido adoptada explícitamente por la ONU antes, bajo sucesivas rondas de conversaciones sobre el clima y el lenguaje sobre «eliminación gradual» o «reducción gradual» de los combustibles fósiles ha causado controversia en las conversaciones anuales sobre el clima de la ONU.

Hay una «ventana que se reduce rápidamente» para que los gobiernos se muevan más rápido, según el informe, ya que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2025 a más tardar, y reducirse rápidamente a partir de ahí, para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, las emisiones siguen aumentando y hay una brecha de 20 a 23 gigatoneladas de CO.2 entre los recortes necesarios para 2030 para limitar las temperaturas globales a 1.5C y la trayectoria actual de las emisiones mundiales.

El informe, que se esperaba para la próxima semana pero fue publicado apresuradamente el borrador por la ONU  formará la base del primer «balance global» bajo el acuerdo de París de 2015. Ese proceso está destinado a rastrear los esfuerzos de los países para cumplir con los objetivos del tratado.

Sin embargo, el informe de 47 páginas de la ONU no establece en detalle qué países se están quedando atrás, ni contiene recomendaciones específicas dirigidas a países o regiones particulares.

En cambio, la situación global se describe en términos amplios y generales que eran en gran medida predecibles, ya que ha estado claro durante algún tiempo que el mundo está lejos de mantenerse dentro del más difícil de los objetivos de París, de limitar el aumento de la temperatura a 1.5C por encima de los niveles preindustriales.

Ani Dasgupta, directora del grupo de expertos del Instituto de Recursos Mundiales, señaló que el tono insulso del informe disfrazaba un fracaso catastrófico. Dijo: «La prosa educada de la ONU pasa por alto lo que es un boletín de calificaciones verdaderamente condenatorio para los esfuerzos climáticos globales.

Si bien la mayoría de las recomendaciones en el informe no son notables (exhortaciones a cambiar el transporte, los edificios y las industrias con alto contenido de carbono, para reducir las emisiones de carbono asociadas con cada una), el hallazgo sobre los combustibles fósiles se destaca. Enterrada en un breve párrafo a mitad del resumen, la recomendación sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles es clara en su significado, y es probable que sea explosiva en su impacto en las negociaciones.

«Lograr cero emisiones y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero requieren transformaciones de sistemas en todos los sectores y contextos, incluida la ampliación de la energía renovable y la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles no disminuidos, el fin de la deforestación y la reducción de los no relacionados con el CO.2 emisiones e implementación de medidas tanto del lado de la oferta como de la demanda», se lee en el hallazgo clave 6 del informe.

La cuestión de la eliminación gradual de los combustibles fósiles está ahora en el centro de las conversaciones mundiales sobre el clima de la ONU. Durante años, las naciones productoras de petróleo han impedido que la ONU adopte un lenguaje que claramente requeriría una eliminación gradual de los combustibles fósiles, a pesar de que es indiscutible que la quema de combustibles fósiles es la causa principal de la crisis climática. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva