martes, julio 23, 2024

Ouigo devolverá la mitad del billete por retrasos de más de 30 minutos

Ouigo ha actualizado su política de compensaciones por retrasos, incluyendo ahora una devolución del 50% del precio del billete si hay un retraso de...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICALa Reina Letizia hará viaje de cooperación a Colombia

La Reina Letizia hará viaje de cooperación a Colombia

Esta semana, doña Letizia llevará a cabo el que será su octavo viaje de cooperación, que tiene como destino Colombia. Fue el propio Felipe VI quien hace unos meses, durante la visita de Estado del presidente colombiano a España, confirmó el viaje de su esposa: «La reina Letizia, en su constante dedicación y apoyo a la Cooperación Española, viajará pronto a Colombia para conocer y apoyar in situ algunos de nuestros programas».

Durante tres días, doña Letizia cumplirá con una apretada agenda en consonancia con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, que se centrará sobre todo en la perspectiva de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Eso significa que durante su estancia en el país, en Cartagena de Indias y en Cali, la Reina conocerá de primera mano los proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinados a mejorar la vida de las mujeres.

Con su inseparable chaleco rojo de la Cruz Roja, doña Letizia tomará el pulso de la ayuda humanitaria que España dedica a Colombia, y que también tiene puesto su foco en la construcción de la paz y la creación de empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud

Cuando en 2014 doña Letizia se convirtió en reina consorte tras la proclamación de Felipe VI, tomó el relevo de doña Sofía en los viajes de cooperación. Desde entonces se ha volcado por completo en este tipo de visitas, destacando de entre todas ellas la que realizó en diciembre de 2020 a Honduras. Cuando todo el mundo estaba todavía paralizado por el coronavirus, la Reina no lo dudó y se puso su chaleco de cooperante de la Cruz Roja para viajar al país centroamericano, recibiendo elogios internacionales. «Estoy agradecido a la reina Letizia y a España por llevar alivio y atención a la situación en Centroamérica», aseguró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Como en otros aspectos de su agenda, durante estos años que lleva como Reina, doña Letizia ha ido amoldando poco a poco estos viajes de cooperación a su personalidad y nada tienen que ver los primeros con los que lleva a cabo últimamente. Ni en cuanto a contenido ni en cuanto a forma. Las primeras misiones humanitarias de doña Letizia fueron de experimentación, para saber ella misma cómo se desarrollaba una visita de este tipo, y no fue hasta 2019, en su viaje a Mozambique, cuando decidió tomar el control, empezando por elegir destinos con situaciones complicadas, incluso no muy seguras.

Letizia ColombiaDe momento, los países que ha visitado doña Letizia se encuentran en África y Latinoamérica, donde la AECID desarrolla la mayor parte de su labor. El primer viaje de la Reina fue en mayo de 2015 y tuvo como destinos Honduras y El Salvador. Nada más bajarse del avión, la Reina acudió a una cena con el presidente hondureño y la primera dama. Al día siguiente realizó un recorrido por la localidad de Comayagua. Ya en El Salvador, la Reina se desplazó hasta Suchitoto y allí visitó la Casa de las Mujeres. Un almuerzo ofrecido por el presidente fue la última actividad del viaje.

Cinco años después, en diciembre 2020, la Reina regresaba a Honduras en un viaje totalmente distinto. ¿Su misión? Trasladar la solidaridad del pueblo español a la población afectada por las devastaciones de los huracanes. Durante seis horas, doña Letizia se reunió con representantes de ONGs y cooperantes, recorrió barrios, calles embarradas y escombros, recuerdo de casas y escuelas destruidas y cultivos arrasados e inservibles. Asimismo, hizo entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la cooperación española.

Tras un año de parón por la crisis política, la Reina retomaba sus viajes de cooperación en 2017 con una visita a Senegal, la primera a África. Un viaje centrado en el fomento de democracia, así como en el desarrollo rural, la seguridad nutricional, la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. La agenda empezó con una visita a la Universidad de Dakar y siguió con un almuerzo ofrecido por la esposa del presidente. Al siguiente día puso rumbo a la ciudad de Ziguinchor, en la que asistió a un acto sobre la mutilación genital femenina y visitó una granja agroecológica familiar.

En 2018, la Reina realizó su tercer viaje de cooperación y tuvo como destinos República Dominicana y Haití. Doña Letizia siguió una agenda de lo más repleta, que empezó en Monte Plata y continuó con un encuentro con el presidente y la primera dama en el Palacio Presidencial. El segundo día comenzó en la localidad de Azua, en la que conoció una cooperativa de bananos orgánicos. Ya en Haití tuvo una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación. Durante el tercer y último día, la Reina conoció un centro educativo en el que la cooperación española está financiando varios proyectos y mantuvo un encuentro con el presidente y la primera dama.

En 2020 fue su ya analizada segunda visita a Honduras y en 2021 tocó el turno de Paraguay. Durante el viaje, doña Letizia, acompañada por la primera dama, visitó las ciudades de Asunción y Encarnación, conociendo la labor de los jesuitas y cuál es la situación del país. En 2022 fue Mauritania el lugar elegido, donde pudo saber más acerca del trabajo que la Cooperación Española desarrolla en el país en las áreas de igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Ahora toca el turno de Colombia. Con información de Vanitatis/ N. Tiburcio.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva