lunes, abril 15, 2024

El Gobierno creará una empresa tecnológica junto con Telefónica

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, aprovechó su presencia en el Mobile World Congress, que se celebra...
spot_img

De esta categoría

InicioINVERSIONES Y DINEROTelefónica teje alianza con Tigo en Colombia

Telefónica teje alianza con Tigo en Colombia

Telefónica y Tigo, controlada por el grupo Millicom, han firmado un Memorando de Entendimiento para explorar la integración de sus redes de acceso móvil en Colombia, un país, precisamente, en el que el grupo español tiene como socio en su filial local al propio Gobierno y en el que cuenta con una amplia implantación. La teleco anunció, recientemente, la apertura de un centro de operaciones de su filial Tech.

En un comunicado, ambas operadoras han explicado que el objeto del acuerdo es evaluar la creación de una nueva compañía de infraestructura de acceso móvil que haga más eficiente la gestión de las redes actuales y que sea el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

Según ambos socios, la red consolidada mejoraría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia. “Es decir, aproximadamente 35 millones de usuarios móviles de ambas compañías en Colombia se verían beneficiados, teniendo acceso a servicios con mejores estándares”, señalan.

telefonica tigoDe igual forma, ambas compañías continuarán operando de forma separada funcional y jurídicamente, seguirán siendo competidoras en la prestación del servicio de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial.

La operación será efectiva una vez sea evaluada y autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Posteriormente, se procederá con las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio. De acuerdo con las estimaciones de las empresas, la red consolidada optimizaría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia. Esta nueva compañía de infraestructura sería el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó que “este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.

La transacción se encuadra en la estrategia puesta en marcha por Telefónica en Latinoamérica, con el objetivo aumentar el retorno de la inversión y reducir la exposición en el continente. Así, por ejemplo, a final de 2019, Telefónica firmó un acuerdo con AT&T en México, para utilizar las infraestructuras en el país del gigante estadounidense. De esta forma, AT&T México pasó a prestar servicios mayoristas de acceso a última milla inalámbrica a Telefónica México.

Además, la teleco ha vendido distintas participaciones en vehículos de fibra en diferentes países de la región como Brasil, Chile y Colombia, en este caso, con KKR. Ahora, Telefónica ha abierto esta opción en Perú, y ha contratado los servicios de Deloitte.

Telefónica Colombia, que está integrada en Hispam, cerró el primer trimestre con unos ingresos de 334 millones de euros, un 9,1% más en términos orgánicos, si bien un 6,4% menos reportado, como consecuencia de las variaciones de los tipos de cambios. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) subió un 1,3%. El avance, según la empresa, deriva del “sostenido momento comercial en accesos de valor, a la subida de tarifas, a los negocios digitales y a pesar del impacto comercial en los gastos operativos”. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva