viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioTURISMO / OCIO EN ESPAÑALa Sagrada Familia de Barcelona estará terminada en 2026

La Sagrada Familia de Barcelona estará terminada en 2026

«Estamos siguiendo al pie de la letra el plan de Gaudí»

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona tiene una nueva fecha de finalización de 2026, que llegará 144 años después de la colocación de la primera piedra.

El presidente de la entidad encargada de realizar la obra maestra de Antoni Gaudí anunció la fecha que coincide con el centenario de la muerte del arquitecto del edificio.

Esteve Camps dijo que tenían el dinero y el material para terminar el edificio, incluida la torre central de 172,5 metros dedicada a Jesucristo, lo que convierte a la Sagrada Familia en el edificio más alto de Barcelona.

Aunque está previsto que el edificio esté terminado en 2026, se espera que los trabajos de esculturas y detalles decorativos y, sobre todo, la polémica escalera que conduce a lo que finalmente será la entrada principal, continúen hasta 2034.

Cuando comenzaron las obras en 1882, el sitio era una tierra de cultivo abierta, pero en los años intermedios la ciudad ha crecido alrededor de la iglesia. La escalera, que se extendería a lo largo de dos grandes manzanas de la ciudad, implicaría el desalojo de unas 1.000 familias y negocios. Mientras que algunos estudiosos de Gaudí lo discuten, Camps insiste en que la escalera siempre formó parte del plan del arquitecto.

«Estamos siguiendo al pie de la letra el plan de Gaudí», dijo. Somos sus herederos y no podemos renunciar a su proyecto. El plano presentado a la autoridad local en 1915, que fue firmado por Gaudí, incluye la escalinata». Añadió que estaban en conversaciones con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sobre el plan, ya que la autoridad local tiene la última palabra. «No tengo una bola de cristal que me diga cuándo tomarán una decisión», dijo.

Desde sus inicios, la Sagrada Familia ha sido perseguida por la guerra, el abandono y la falta de financiación. Más recientemente, la pandemia de Covid provocó una pausa de dos años en el trabajo en el sitio.

Antes de la llegada del turismo de masas, el trabajo debía financiarse exclusivamente con donaciones de pecadores arrepentidos, lo que hacía que el flujo de efectivo fuera impredecible y muchos dudaban de que el trabajo se completara alguna vez. El poeta Joan Maragall describió la basílica como «la poesía de la arquitectura… un templo que nunca se terminará, que se está convirtiendo constantemente».

Desde hace décadas, el turismo garantiza unos ingresos constantes, con cerca de 5 millones de visitantes al año que pagan entre 25 y 40 euros (entre 20 y 32 libras) por visita. Algo más de la mitad de los 125 millones de euros que aporta se destinan a completar la obra. Cómo se gasta el resto sigue siendo un misterio, ya que la iglesia no está obligada a publicar sus cuentas.

En 1936, al comienzo de la guerra civil española, los anarquistas incendiaron la cripta y destruyeron el taller de Gaudí y las maquetas de yeso que realizó como guía para que sus sucesores completaran la obra. El arquitecto Lluís Bonet i Garí rescató los fragmentos y las maquetas de Gaudí fueron minuciosamente reensambladas. Muchos de los detalles técnicos de cómo realizar el diseño de Gaudí fueron resueltos posteriormente por el arquitecto neozelandés Mark Burry utilizando un software aeronáutico.

La Sagrada Familia está considerada como una de las maravillas del mundo moderno, pero no siempre fue así. Salvador Dalí describió su «belleza aterradora y comestible», mientras que George Orwell lo consideró «uno de los edificios más horribles del mundo» y comentó que los anarquistas mostraron falta de gusto por no volarlo cuando tuvieron la oportunidad. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva