viernes, abril 19, 2024

La justicia francesa incauta bienes inmuebles de familiares de Putin

De acuerdo con información filtrada a medios franceses,  el gobierno de Emmanuel Macron, ha cumplido con su amenaza de incautar bienes y propiedades tanto...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSRusia se niega a culpar al ISIS por el atentado

Rusia se niega a culpar al ISIS por el atentado

Cuatro sospechosos de Tayikistán comparecen ante el tribunal mientras el Estado Islámico publica nuevas imágenes que corroboran su afirmación de estar detrás de la atrocidad cometida en Moscú en Crocus City Hall.

El Kremlin se ha negado a comentar sobre la creciente evidencia de que la rama afgana del Estado Islámico (EI), conocida como Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), planeó el ataque terrorista que dejó 137 muertos.

Cuando los periodistas le preguntaron si el Kremlin reconocía que el ISIS estaba detrás del ataque, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: «Usted hace una pregunta relacionada con el progreso de la investigación. No hacemos ningún comentario al respecto. No tenemos derecho a hacerlo. Pero le instamos a que confíe en la información proporcionada por nuestras agencias de aplicación de la ley».

Los periodistas también preguntaron por qué Vladimir Putin y las autoridades rusas no mencionaron al ISIS como posible organizador del ataque  y es que el Kremlin y su núcleo duro siguen culpando a Ucrania. «La investigación continúa. Todavía no se ha anunciado ninguna teoría sólida. Esto es solo una cuestión de información preliminar», dijo Peskov.

https://pbs.twimg.com/media/GJl3v0AWIAA1KJ6?format=jpg&name=small

Putin afirmó sin pruebas que Ucrania había ayudado a los atacantes y que había planeado «abrir una ventana» para que los hombres armados escaparan. Aunque los servicios de inteligencia estadounidenses habían advertido previamente que las células del ISIS en Rusia estaban conspirando para atacar salas de conciertos, Peskov dijo que los servicios de seguridad rusos no habían aceptado ninguna ayuda de Occidente.

«No, nuestros servicios de seguridad están trabajando por su cuenta, no hay ninguna ayuda sobre la mesa», dijo durante una llamada telefónica con periodistas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, cuestionó las afirmaciones de Estados Unidos de que el ISIS estaba detrás del ataque.

«Atención, una pregunta a la Casa Blanca: ¿Está seguro de que es ISIS? ¿Podrías pensarlo de nuevo? dijo Zakharova en un artículo para el periódico Komsomolskaya Pravda.

Zakharova agregó que Estados Unidos, que ha dicho que recibió información de inteligencia de que el grupo terrorista actuó solo, estaba difundiendo una versión del «hombre del saco» del Estado Islámico para cubrir a Kiev.

El domingo, cuatro sospechosos comparecieron ante un tribunal de Moscú acusados por el ataque terrorista contra la sala de conciertos. Los hombres fueron identificados oficialmente como ciudadanos de Tayikistán, dijo la agencia estatal de noticias Tass, y permanecieron en prisión preventiva durante dos meses.

El tribunal publicó un video que muestra a los agentes de policía llevando a uno de los sospechosos a la sala del tribunal esposado, así como fotografías del mismo hombre sentado en una jaula de vidrio para los acusados. Uno de los sospechosos fue conducido con los ojos vendados a la sala del tribunal. Cuando le quitaron la venda de los ojos, se le vio un ojo morado. Otro sospechoso fue llevado a la sala del tribunal en silla de ruedas.

Los hombres, identificados como Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Dalerdzhon Barotovich Mirzoyev, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov, enfrentan cargos de un «ataque terrorista cometido por un grupo de individuos que resultó en la muerte de una persona», según Tass. Los cuatro se declararon culpables.

Los hombres fueron detenidos en la región sureña de Bryansk, donde las autoridades dijeron que inutilizaron su vehículo y atraparon a varios de los sospechosos mientras huían hacia un bosque cercano. Se han publicado nuevos vídeos en los que se ve a las fuerzas de seguridad rusas interrogando a los hombres, al menos uno de los cuales hablaba tayiko durante un interrogatorio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tayikistán negó inicialmente que los sospechosos fueran ciudadanos del país.

En una llamada telefónica el domingo, Putin y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, «señalaron que los servicios de seguridad y las agencias relevantes de Rusia y Tayikistán están trabajando estrechamente en la lucha contra el terrorismo, y este trabajo se intensificará».

Algunos de los videos de los interrogatorios sugieren que los hombres fueron torturados por los servicios de seguridad rusos. Uno de los clips, distribuido por blogueros rusos, parece mostrar a miembros de las fuerzas de seguridad cortando la oreja de un hombre que luego es interrogado sobre el ataque, y metiéndola en su boca. Otro parece mostrar a las fuerzas de seguridad golpeando a un sospechoso con las culatas de sus rifles y pateándolo mientras yace en la nieve.

El domingo, el Estado Islámico publicó nuevas imágenes del ataque, corroborando la afirmación del grupo terrorista de haber planeado la atrocidad, incluso cuando Rusia ha tratado de culpar a Ucrania, lo que Kiev niega.

El incidente cerca de Moscú es el ataque más mortífero reivindicado por el Estado Islámico en suelo europeo y el ataque terrorista más mortífero de cualquier grupo en Rusia desde el asedio de Beslán en 2004. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva